Reunión Virtual. Sistema de Notificación de Eventos Adversos – SIRAIS – de México

Categorizado en Eventos por el #

La probabilidad de producir algún daño a los pacientes, durante el proceso de atención médica, siempre existe y no es posible evitarlo totalmente. En términos generales uno de cada diez pacientes hospitalizados sufre un evento adverso (EA), que en el 70% tienen un daño temporal, en 16% un daño permanente y en 14% ocasionan la muerte. La mejor manera de minimizar estos EA es mediante el aprendizaje y análisis de los propios errores. Consideramos que para que la notificación tenga utilidad, estos eventos se deben analizar y priorizar, se deben identificar acciones para reducirlos, ponerlas en práctica y evaluar su impacto o resultados. Compartir las experiencias de países que han avanzado en este proceso puede ser de mucha utilidad para los otros que están trabajando en la mejora de la calidad de la atención y seguridad del paciente.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México (CONAMED) en su rol de Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) ha trabajado en el desarrollo de un Sistema de Notificación de EA  SIRAIS, que fuera implementado en 162 hospitales de México. El Dr. James Fitzgerald, Director a.i del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, invita a todos los interesados a debatir sobre los resultados obtenidos con el Sistema de Notificación en México como herramienta para producir mejoras continúas en la calidad de la atención y seguridad del paciente, presentando los resultados obtenidos durante el periodo de Septiembre 2010 a Julio 2013.

El encuentro se realizará el día martes 20 de Agosto a las 11:00 hrs de WDC para presentar los RESULTADOS DEL SISTEMA DE NOTIFICACION DE EVENTOS ADVERSOS – SIRAIS- DE MEXICO, será expuesto por el Dr. Javier Rodríguez Suárez, Director Médico de CONAMED.

Si está interesado en participar de manera virtual solo debe acceder al siguiente enlace 

 

Invitación enviada por:
Dra. Silvia Cassiani 
Asesora Regional de Enfermería de la OPS