Reconocen presencia del Comandante Fidel Castro Ruz en la nefrología cubana

En el 2003 el Comandante en Jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, decidió priorizar la especialidad de Nefrología. A partir de dicha indicación, 15 nuevos servicios nefrológicos se culminaron entre 2002 y 2004. Desde al año pasado 2017, se vienen realizando actividades de celebración por los 15 años de la creación de estos servicios. El impulso ofrecido a la actividad nefrológica significó la modernización con tecnologías de punta y la adquisición de insumos y gastables que permitieron ponernos a nivel con lo más desarrollado en el ámbito de la hemodiálisis internacionalmente.

El desarrollo de los recursos humanos, superando en especial las carencias en enfermería nefrológica, y la ejecución de un Programa Emergente para la formación de especialistas en Nefrologia y de cursos de diplomado sobre enfermería en hemodiálisis, así como la publicación de Guías de Buenas Prácticas, permitieron el perfeccionamiento de la interdisciplinaridad y mejorar en lo cuantitativo y cualitativo los resultados de morbimortalidad, la eficiencia en el reuso de dializadores y la atención a los pacientes. También permitió crear las bases del Registro Cubano de Métodos dialíticos, hasta llegar al Anuario donde se evalúa la situación de la enfermedad renal en el país desde el 2012, e implementar el Plan de Desarrollo Preventivo de la enfermedad renal, ahora en proceso de perfeccionamiento holístico y resiliente, aprobado en el Consejo de Dirección del Minsap el 13 de julio de este año.

Para celebrar estos logros, durante el año pasado y el año en curso, se vienen realizando actos solemnes en cada provincia, coincidiendo con la Jornada de marzo por el Día Mundial del Riñón. Estas actividades son coordinadas por los Capítulos de la Sociedad Cubana de Nefrologia, el Grupo Provincial y los Servicios de Nefrología y constituyen espacios donde expresar nuestra convicción de que Fidel es Cuba y vive en cada obra de la Revolución, así como nuestro compromiso de enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la fe permanente en la victoria, tal y como nos convocara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Fuente: www.infomed.sld.u

Categorizado en Al día por el #