Convocatoria para formación de médicos a partir de Licenciados en enfermería. Curso 2018-2019

Universidad de Ciencias Médicas
Tienen derecho a participar en la convocatoria sólo los graduados de Licenciatura en Enfermería en ejercicio activo y con al menos dos años trabajo como licenciados. Será sólo para optar por la matrícula para la carrera de Medicina, sin derecho a cambio de carrera.
Total de Plazas según plan del MINSAP para la Habana: 20
Premisas:

    • La convocatoria especial se desarrollará por última vez en todas las provincias del país a través de las Universidades de Ciencias Médicas y en coordinación con la Dirección Provincial de Salud, sobre la base de las cifras aprobadas y las posibilidades en cada territorio de liberar a estos profesionales.
    • Tienen derecho a participar en la Convocatoria sólo los graduados de Licenciatura en Enfermería en ejercicio activo y con al menos dos años de trabajo mantenido como licenciados en los servicios. Será sólo para optar por la matrícula para la carrera de Medicina, sin derecho luego a cambio de carrera.
    • Cada provincia debe trabajar sobre la base del número de plazas a ofertar y de acuerdo a las posibilidades de formación y recursos disponibles.
    • Las plazas que se oferten para los Licenciados de la Isla de la Juventud están contempladas de manera independiente, a pesar de ser matrícula de la UCM de La Habana.
    • No se admitirá ningún incremento de plazas en las provincias.


Requisitos:

Índice académico igual o superior a 4 en la carrera de licenciatura en enfermería.
No padecer de enfermedades invalidantes para ejercer la medicina.
Tener 35 años o menos de edad al momento de la matrícula.
Aval del Jefe de su centro de trabajo que autorice su liberación y participación en la convocatoria por los méritos acumulados.
Los Licenciados que se encuentren trabajando en La Habana como parte del Contingente deberán hacer la solicitud por su provincia de residencia y de serle otorgada la cursarán en la misma. La provincia que apruebe la solicitud, garantizará también su relevo.

Sobre la solicitud de excepciones:

En ningún caso se elevarán solicitudes de aspirantes con un índice por debajo de 3.7 puntos y por encima de los 42 años de edad.

Cronograma de la implementación:

Presentación de las solicitudes de los aspirantes en cada Universidad, lo que incluye las solicitudes de excepción: del 16 al 27 de julio de 2018.
Proceso de selección y otorgamiento de las plazas, que incluye las valoraciones de las excepciones: del 27 de julio al 8 de agosto de 2018.
Informe final (anexo 1) al Departamento de Ingreso del MINSAP, con las valoraciones y fundamentación de las excepciones: del 9 al 14 de agosto, (para eso se debe utilizar los correos jecaballero@infomed.sld.cu, secretaria2np@infomed.sld.cu o gariel@infomed.sld.cu
Análisis solicitudes de excepciones en el MINSAP: 14 al 17 de agosto de 2018.
Respuesta de las excepciones aprobadas en el MINSAP: 17 al 24 de agosto de 2018.
Matrícula: del 22 de agosto al 1ro. de septiembre de 2018.