Sistema inmunitario ¿el séptimo sentido?

FUENTE: INMUNOLOGÍA. INFOMED. ESPECIALIDADES |4 ABRIL 2018


sistema-inmunitarioEl sitio Inmunología, de la red de portales de especialidades de Infomed, propone la lectura del artículo científico titulado Immune system: The seventh sense, publicado por Jonathan Kipnis en el volumen 215, número 2, de la revistaJournal of Experimental Medicine, donde se analiza el papel del sistema inmunitario desde una interesante perspectiva. Según el autor, a la lista de órganos sensoriales cuya función es reportar al cerebro acerca de los estímulos externos e internos, incluyendo al nervio vago que recoge información sobre los órganos internos, ahora se propone añadir al sistema inmunitario, que vigila a los gérmenes de los medios externos e internos.

Hemos evolucionado como organismos multicelulares dentro de un océano de microorganismos. Presumiblemente, la evolución de nuestro sistema inmunológico es lo que nos ha permitido prevalecer. Nuestro cerebro es un centro de cómputo, una supercomputadora que examina constantemente nuestros entornos externos e internos y responde a la gran cantidad de señales que recibe de ellos. Tenemos cinco sentidos: visual, olfativo, gustativo, somatosensorial y auditivo. Además, contamos con el nervio vago (al que algunos se refieren como el sexto sentido) que proporciona información al cerebro sobre nuestros órganos viscerales.

Los sentidos son necesarios para informar al cerebro sobre el entorno y para que este calcule la actividad necesaria para preservar el organismo. Pero, ¿cómo “detecta” nuestro superordenador (y nos protege de ellos cuando es necesario) a los microorganismos que viven dentro de nosotros (comensales), los que nos rodean o los que nos invaden de forma antagónica? ¿Es concebible que el cerebro abandonase la capacidad de detectar el mundo de los microorganismos en los que sobrevivimos?

El autor del artículo propone que el papel definitorio del sistema inmunitario es detectar los microorganismos y entregar la información necesaria al cerebro. La respuesta inmunitaria, por lo tanto, podría programarse en nuestro cerebro, lo que hace que el sistema inmunitario se comporte entonces como nuestro “séptimo sentido”.

El Dr. Orlando Serrano nos invita a a debatir y analizar este interesante enfoque desde el sitio web Inmunología.