Marco de monitoreo y evaluación para programas de control de hipertensión

FUENTE: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD|3 ABRIL 2018


captura_7

El marco de monitoreo y evaluación para programas de control de hipertensión, un trabajo colaborativo entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Liga Mundial de Hipertensión (LMH), provee los cimientos que permiten a los países, de acuerdo con sus propios recursos y prioridades, seleccionar los indicadores para monitoreo y evaluación para el control de la Hipertensión Arterial.

Se recomienda enfáticamente el uso de cinco indicadores básicos del paquete técnico de HEARTS y el indicador adicional de cobertura del registro propuesto por OPS-LMH. La iniciativa Global HEARTS compila las buenas prácticas mundiales para el control de las enfermedades cardiovasculares. El marco de monitoreo y evaluación está diseñado para ser utilizado en diferentes niveles de intervención: nacional, regional e incluso al nivel de los servicios clínicos e instituciones de salud.

La intención es que los programas de hipertensión seleccionen indicadores cuantitativos que sean consonantes con los mecanismos de vigilancia que ya están disponibles y viables; y que, además, usen los indicadores de procesos sugeridos por este marco como una guía para la gestión de programas. Los programas pueden optar por incrementar o refinar el número de indicadores a medida que transcurre el tiempo.

Descargue el documento completo, en Español; 64 páginas (306.4Kb)