Líneas de Investigación priorizadas

Las líneas de investigación son los enunciados generales acerca de los intereses que guiarán la investigación científica en cumplimiento de la Misión institucional. Responden a lineamientos y políticas priorizadas por el Estado y el Gobierno para beneficio de la sociedad.  Se contextualizan a las características de la facultad como institución académica aunque implican necesidades de los servicios de salud que se pueden satisfacer desde esta.

Objetivos:


  • Llamar la atención sobre las necesidades cognoscitivas más importantes de la institución;
  • Orientar a los investigadores sobre la pertinencia de sus trabajos a la misión del centro, lineamientos y políticas del país;
  • Justificar la asignación de recursos materiales y financieros;
  • Convocar a proyectos y eventos con temas bien delimitados;
  • Encargar investigaciones en áreas poco exploradas;
  • Establecer estrategias de cooperación con otras instituciones.

Líneas que se proponen


1. Los procesos formativos y las prácticas educativas en las ciencias de la salud priorizando la Educación en el Trabajo y el método clínico.

2. La formación de  habilidades científico investigativas en el pre y post grado.

3. Gestión de la información y el conocimiento en función de la producción, desarrollo y publicación de materiales científicos y de recursos de aprendizaje.

4. Necesidades y oportunidades para  la formación de postgrado en ciencias de la salud y especialidades afines.

5. La promoción de salud y la prevención de enfermedades  como vías para la intervención en los problemas que afectan la salud en el territorio.

6. Las investigaciones en sistemas y servicios de Salud y el mejoramiento de la calidad de la formación en los escenarios docentes.

7. Gerencia de las investigaciones desde la Facultad de Ciencias Médicas.

8. Perfeccionamiento curricular para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo y la formación de valores.

 Desarrollo


Línea No. 1. Los procesos formativos y las prácticas educativas en las ciencias de la salud priorizando la Educación en el Trabajo y el método clínico.

Justificación:

Se necesita indagar acerca de las prácticas de enseñanza- aprendizaje e interacciones profesor – estudiante el contexto de los servicios de salud, especialmente en la educación en el trabajo. Cuáles son las relaciones que se establecen entre sujetos, escenarios, saberes y prácticas de enseñanza y aprendizaje. Indagar acerca de los efectos formativos que tiene el contexto socio – cultural. Conocer sobre las prácticas de la enseñanza por médicos y otros especialistas afines para garantizar la apropiación del método clínico.

Temas:

  • La formación de estudiantes de medicina mediante el perfeccionamiento en la Educación en el Trabajo en los diferentes escenarios docentes en pediatría.

Coordina: Dpto. de Pediatría.

  • Actividades para mejorar la formación del médico egresado en el aprendizaje de habilidades para el manejo del abdomen agudo quirúrgico.

Coordina: Dpto. de Cirugía.

  • El método clínico desde las ciencias básica biomédicas.

Línea No 2. La formación de  habilidades científico investigativas en el pre y post grado.

Justificación:

El reto fundamental del desarrollo de un espíritu científico en el ejercicio mismo de investigación por parte de docentes y estudiantes, parte desde que el estudiante se encuentra aprendiendo y descubriendo conocimientos. Cómo formar esas habilidades en un estudiante que se forma en los escenarios del sistema de salud desde los primeros años de la carrera. Cómo aprovechar el potencial científico de los centros de investigación (institutos) adscritos a la facultad.

Temas:

  • Perfeccionamiento de la actividad científica estudiantil de la carrera de Medicina.

Coordinador: Dr. Paulino Basanta Otero.

  • Integración docente asistencial investigativa en el residente, habilidades para investigar.

Línea No 3. Gestión de la información y el conocimiento en función de la producción, desarrollo y publicación de materiales científicos y de recursos de aprendizaje.

Justificación:

Se requiere desarrollar y evaluar estrategias de educación que impliquen el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la simulación clínica y otras técnicas. Ello parte de la alfabetización informacional, pero se requiere la gestión de la información y del conocimiento como institución académica. Lo anterior apoyaría estrategias innovadoras para el aprendizaje de las ciencias médicas.

Temas:

  • Desarrollo de la Universidad Virtual Fajardo como espacio de aprendizaje abierto. (Proyecto Institucional).
  • Implementación de una Red de Bibliotecas Universitarias en Salud de la FCM Manuel Fajardo. (Proyecto Institucional).
  • Producción de Software educativo para resolver las dificultades existentes en el conocimiento y/o acceso a los hechos acontecidos a lo largo de la historia por parte de estudiantes y profesores en las diferentes carreras.
    Coordinadora: Lic. Elsa Regalado Miranda.
  • Producción de material didáctico y medios técnicos.
  • Simuladores de la práctica clínica y quirúrgica.

 

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