Fidel Castro Ruz

13 de agosto de 1926 – 25 de noviembre de 2016

Nacido en el seno de una familia terrateniente de Birán, en la actual provincia de Holguín, su padre, Ángel Castro Argiz, natural de Galicia y colono cañero, la madre, Lina Ruz González, de procedencia campesina nacida en Pinar del Río. Desde muy joven se inclinó por lo justo y lo humano, empeño al que dedicó su vida.

En 1950 culminó estudios en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático, dedicándose posteriormente a la defensa de los humildes.

Fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), de tendencia progresista. Posterior al golpe de estado de Fulgencio batista el 10 de marzo de 1952, fue uno de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto y, ante la inercia de las fuerzas políticas tradicionales, organizó un grupo conocido como la Generación del Centenario, en su mayoría pertenecientes a la Ortodoxia al frente de los cuales desarrolló las acciones del 26 de julio de 1953 consideradas el motor pequeño que echó a andar el motor grande de la Revolución, mediante la insurrección popular contra la tiranía.

Tras el revés en el asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, convertido posteriormente en victoria, prisionero, sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión legó para la insurrección armada y la construcción de la nueva sociedad un programa revolucionario y plataforma política, avanzado para la época, su alegato de autodefensa conocido como La historia me absolverá.

Liberado en mayo de 1955, resultado de la presión pública, se dirigió hacia México para organizar la expedición que, con 82 expedicionarios a bordo, desembarcó el 2 de diciembre de 1956 por Paya Las Coloradas, en Oriente. Venía a cumplir “en el año 1956 seremos libres o mártires”

Lideró 25 meses de guerra irregular que culminó con el triunfo del 1ero de enero de 1959, en la que se conjugó la insurrección armada y la lucha clandestina. Tras el triunfo asume las funciones de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas y el 13 de febrero de ese mismo año es designado Primer Ministro.

Estuvo al frente de todas las acciones emprendidas por el pueblo en defensa de la Patria, la Revolución  y el Socialismo, lideró la gran derrota del imperialismo yanqui en las arenas de Playa Girón, brilló como estadista en la Crisis de octubre, constituyó el Comité Central del PCC en octubre de 1965 en el que fue designado su primer secretario y miembro del Buró Político, cargos que desempeñó con niveles inigualables de consagración, responsabilidad que conjugó con las de Presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros desde la creación de los Órganos del Poder Popular; encabezó con lucidez y firmeza la lucha del pueblo cubano para enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial, la batalla del tercer mundo contra el orden económico vigente y las firmes posiciones de Cuba en el Movimiento de los No Alineados en Argel 1972, La Habana 1971, Nueva Delhi 1983, Harare 1987, Cartagena de Indias 1995 y Durban 1998.

A decir de Ernesto Guevara de la Serna “Un líder de alcance mundial a alturas pocas veces vistas por la historia”.