Curso de Computación para Médicos Residentes

Título: Introducción al Estudio de los Sistemas Computacionales.

 Duración:   50 horas

Convocatoria al curso

La increíble dinámica con que suceden las nuevas tecnologías dentro del campo de la computación y la continua retroalimentación entre estos avances y las demás ciencias, en general, provocan desde hace años un fenómeno inevitable: el profesional de cualquier rama que se mantiene al margen de este proceso queda ineludiblemente rezagado cuando menos en su propio ámbito del saber.

A lo anteriormente expuesto se une el hecho presente ya desde hace varios años, de una explosión en la esfera de las infocomunicaciones la cual ha revolucionado a su vez el propio fundamento de la informática.

Urge la necesidad de acercar a los profesionales del campo médico a estas realidades y de prepararlos para sacar provecho de las nuevas tecnologías a la vez que capacitarlos para asimilar los futuros cambios.

Teniendo en cuenta estas realidades se propone un curso, para residentes de Ciencias Médicas, que los prepare para utilizar las herramientas computacionales en su diario quehacer a la vez que les sirva de base actualizada para que en un futuro, de forma autodidacta incorporen nuevos conocimientos y técnicas en su artsenal.

Objetivos:

  1. Identificar las características fundamentales de la arquitectura y el funcionamiento de una microcomputadora.
  2. Gestionar la información biomédica necesaria para confeccionar el documento de Tesis de Terminación de Residencia.
  3. Buscar y enviar información médica a través de los servicios que brindan las redes de computadoras nacionales e internacionales.

Temas:

  1. Introducción al estudio de las microcomputadoras.
  2. Sistemas de aplicación para el tratamiento especializado de la información médica.
  3. Redes de computadoras para la gestión de la información médica.

Contenidos de los temas:

Introducción al estudio de las microcomputadoras.

  •  Breve introducción al hardware de la computadora.
  • La UCP.
  • La memoria.
  • Periféricos de E/S y soportes de información.
  • Sistemas Operativos.
    • El sistema operativo como elemento que establece la comunicación del hombre con la máquina a la vez que controla y suministra los recursos de este.
    • Estudio de un sistema operativo para la ejecución de programas y la exploración de memorias externas.

Sistemas de aplicación para el tratamiento especializado de la información

  • Procesadores de texto. Características generales.
  • Estudio de un procesador de texto.Sistemas de gestión de bases de datos.
  • Bases de datos.
  • Diseño de bases de datos de aplicaciones médicas.
  • Estudio de un sistema de gestión de bases de datos.
  • Estudio de un sistema graficador para la construcción de gráficos estadísticos: barras, pastel, línea.
  • Ejemplos de aplicación en el campo médico.

Redes de computadoras para la gestión de la información médica.

  • Generalidades sobre redes: Redes locales (LAN), redes de área amplia (WAN).
  • Búsqueda bibliográfica avanzada en buscadores médicos habilitados por el Sistema Nacional de Salud e Internet.
  • Correo electrónico.

Orientaciones metodológicas:

Tema 1: Mostrar a los alumnos los elementos fundamentales de que está compuesta una computadora personal: microprocesador, memorias internas y externas, así como los tipos de software que son necesarios para el funcionamiento de la computadora.

En lo que respecta al sistema operativo es importante que independientemente del que se le enseñe y la versión de que se disponga debe orientarse al alumno en cuanto a la actualización y las posibilidades de los más modernos y las tendencias de uso en este sentido.

Tema 2:     En este tema se van a enseñar diversos sistemas de aplicación relacionados con las actividades de investigación que realizan los residentes a la hora de conformar su Tesis de Terminación de Residencia. Hay numerosos sistemas desarrollados para cada caso y continuamente salen al mercado otros, que se escogen o no por determinadas causas, entre las que están el equipamiento de que se disponga y la complejidad de los procedimientos que vamos a requerir para nuestro trabajo. Se deberá enseñar un Procesador de Texto con las opciones necesarias para conformar un documento de tesis con los requerimientos establecidos, un Gestor de Bases de Datos para el almacenamiento de datos biomédicos que posteriormente deben recuperar y resumir, un graficador que permita construir los diferentes tipos de gráficos de acuerdo al tipo de variable que estén analizando estadísticamente.

En este tema es importante la integración de los datos o las informaciones procesadas entre todos los programas.

Tema 3:     Es importante explicar la Red Telemática de Salud Infomed y los recursos de información que están disponibles en ella para el desarrollo de investigaciones científicas en diferentes temáticas con la utilización de diferentes buscadores médicos reconocidos a escala internacional y que están disponibles en Infomed. Realizar la práctica con el correo electrónico, y que el alumno vea las posibilidades que esto les proporciona para su superación y actualización.

Distribución de tiempo:

                               TOTAL       Conf   CTP         Trab. Independ.

Tema 1                         12 h             2h        8 h                  2 h

Tema 2                        25 h              –         20 h                  5 h

Tema 3                         13 h                        10 h                   3 h

Total                            50 h             2h       38 h                  10 h

Las clases serán fundamentalmente de tipo teórico-práctico, donde el profesor tiene la oportunidad de explicar los contenidos en la medida que el alumno ejecute las opciones de los programas que se le muestran, por eso no deben haber más de dos alumnos por máquina y todas las clases deben ser en el laboratorio docente de computación.

El programa es lo suficientemente general para que cada instituto o facultad lo adecue según las posibilidades del laboratorio y el equipamiento disponible, de manera que se debe impartir con el mayor grado de actualización al alcance. Una vez que se adquiera el nuevo equipamiento, se incluye Excel y por supuesto Office en general, incluyendo más ampliamente nuevas tecnologías de información e INTERNET.

Evaluación:

Debe realizarse de forma sistemática en las clases prácticas de cada unidad.

Orientar un trabajo independiente, donde se elabore un fichero por cada sistema estudiado: uno en el editor de texto, el segundo una base de datos en el sistema de Gestión de Bases de Datos, y el tercero gráficos de diferentes tipos elaborado en programas para estos fines. El fichero elaborado en el editor de texto será enviado adjunto en un correo electrónico a la profesora, para ser revisado antes de la defensa.

La defensa consistirá en que el profesor formule preguntas sobre como fueron hechos cada uno de los ficheros enviados por correo electrónico, validando de esta forma el dominio de las habilidades por parte del alumno. El profesor podrá realizar preguntas sobre el tema de redes de computadoras.

La evaluación final será la nota del trabajo extraclase, ya que este integra todos los contenidos estudiados en clase.

Los resultados de las distintas formas de evaluación del aprendizaje de los estudiantes se calificarán empleando las categorías y símbolos siguientes:

Excelente 5

Bien 4

Regular 3

Mal 2

Cada categoría establecida expresa el grado de calidad alcanzado por el estudiante en el cumplimiento de los objetivos.

Las calificaciones de Excelente (5); Bien (4) y Regular (3) expresan diferentes grados de dominio de los objetivos que tienen los estudiantes y, en consecuencia, resulta aprobado en esa evaluación. La calificación de Mal (2) expresa que el estudiante no domina los objetivos al nivel requerido.

Elaborado por:     MSc. Ester Regalado Miranda