Fórum de Ciencia y Técnica en la Facultad Manuel Fajardo

Fórum de Ciencia y Técnica en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Fórum de Ciencia y Técnica en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

 

 

En saludo al natalicio del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña sesionó el Fórum de Ciencia y Técnica en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo. Se presentó en el aula multipropósito, desde la 1:30 de la tarde con la presencia de estudiantes y profesores.

Se expusieron investigaciones sobre la utilización de las nuevas herramientas de información para la impartición de cursos y diplomados. Además, se dio a conocer el alcance de estas investigaciones a partir de la puesta en práctica en diferentes escenarios.

Entre los trabajos presentados se encuentra “Índice cintura-estatura, como indicador antropométrico para el diagnóstico temprano de obesidad y riesgo metabólico”, donde se tomaron muestras en la población y se insistió en el aporte económico y social de tomar estas medidas desde la niñez y no sólo en la adultez a partir de las mediciones realizadas por el médico con la utilización de la cinta métrica. También se comparó la obtención de resultados del índice de masa corporal con el índice cintura-estatura y los resultados similares que muestran cada uno.

A continuación, los trabajos presentados en el fórum:

  1. Claves pedagógicas para la confección del artículo científico.
  2. Estrategia educativa para el mejoramiento de la expresión escrita de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del curso por encuentro de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.
  3. Implementación del aprendizaje móvil en la Facultad de Ciencias Médicas «Manuel Fajardo» de la Habana en el período 2017 – 2021.
  4. Bienvenidos al Nuevo Curso Escolar.
  5. El diplomado Docencia en Ciencias Médicas.
  6. Índice cintura-estatura, como indicador antropométrico para el diagnóstico temprano de obesidad y riesgo metabólico en niños de 7 a 11 años.
  7. Agentes etiológicos en diferentes restos momificados hallados entre los siglos XIX-XXI.
  8. Neurodesarrollo en neonato crítico durante el primer año de vida. Hospital ¨González Coro¨ 2014 – 2016.
  9. Implementación del Aprendizaje en Red utilizando la metodología de diseño instruccional –ADDIE y dispositivos móviles.

Resultados

  • Se presentaron 9 trabajos.
  • De ellos 7 relevantes, 1 destacado y una mención.

Los relevantes se presentarán en el Fórum de Ciencia y Técnica a nivel municipal. Nos representarán los siguientes trabajos:

  1. Claves pedagógicas para la confección del artículo científico.
  2. Implementación del aprendizaje móvil en la Facultad de Ciencias Médicas «Manuel Fajardo» de la Habana en el período 2017 – 2021.
  3. El diplomado Docencia en Ciencias Médicas.
  4. Índice cintura-estatura, como indicador antropométrico para el diagnóstico temprano de obesidad y riesgo metabólico en niños de 7 a 11 años.
  5. Agentes etiológicos en diferentes restos momificados hallados entre los siglos XIX-XXI.
  6. Neurodesarrollo en neonato crítico durante el primer año de vida. Hospital ¨González Coro¨ 2014 – 2016.
  7. Implementación del Aprendizaje en Red utilizando la metodología de diseño instruccional –ADDIE y dispositivos móviles.

¡¡¡Felicidades a todos los premiados y participantes del evento!!!