Graduación Universidad de Ciencias Médicas de La Habana 2018

Graduación-UCMH-2018Se realizó este viernes en el Teatro Karl Marx la ceremonia de graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) correspondiente al curso 2017-18, en la que recibieron su titulación 956 nuevos profesionales de la salud.

El acto estuvo presidido por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, acompañado de representantes de organismo del Estado y de organizaciones políticas, de masas y estudiantiles.

El acto estuvo dedicado al 90 Aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico, al 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al 150 del inicio de nuestras guerras de independencia y al legado del salubrista mayor, el comandante en jefe Fidel Castro.

Graduación-UCMH-2018.-Mejores-graduadosRecibieron su titulación 621 egresados de la carrera de Medicina, 302 de Estomatología, 28 en Enfermería, 4 en Tecnología de la Salud y 1 Lic. Rehabilitación en Salud. Fueron reconocidos además de manera particular los mejores graduados integrales de la promoción, así como los 19 que alcanzaron la condición de Premio al Mérito Científico.

En su condición de Mejor Graduado de otras naciones el Dr. Ahmad Zubeir Saadi de la República Árabe Siria en representación de sus compañeros, agradeció a la Revolución y al pueblo cubano haber tenido la oportunidad de formarse como profesionales de ciencia y conciencia. La Dra. Madai Haideé Rodríguez Cabrera, mejor graduada integral de la FCM “10 de Octubre”, y Mejor Graduada de la carrera de Medicina, así como de las esferas de Historia e Investigación y Mejor Graduada Integral de la Universidad, lo hizo en nombre de todos los egresados de la promoción.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del profesor Dr. Luis Alberto Pichs García. Dr.C., rector de la UCMH, quien al caracterizar la graduación precisó que del total de egresados, 881 son cubanos y 75 provienen de otras 29 naciones, que incluyen países de América Latina, Norteamérica, Asia y África. Destacó además, el egreso de 26 médicos que iniciaron su formación por la modalidad de financiados de Gobierno.

Se refirió a los 19 jóvenes que obtuvieron el premio al Mérito científico y precisó que todos los egresados cumplieron un proceso académico exitoso centrado en la educación en el trabajo en escenarios reales, integrando las actividades curriculares y extracurriculares, entre ellas las labores de promoción y prevención de salud en los programas de sostenibilidad para el enfrentamiento a las arbovirosis y el proceso político y de reafirmación revolucionaria en que se constituyó el 9no Congreso de la FEU. Les expresó su confianza de que sabrán cumplir las tareas presentes y futuras con el ímpetu que caracteriza a los jóvenes revolucionarios, seguro de que al hacerlo estarán contribuyendo a engrandecer el sentido humanista que prima en el “Ejército de Batas “cubano, consolidando el mejoramiento y la elevación de los indicadores del estado de salud de la población. Participaron como invitados especiales en la ceremonia representantes del cuerpo diplomático, de la Caravana Pastores por la Paz y estudiantes brasileños de la DENEM, organización estudiantil universitaria de Brasil, que cumplimentan la letra de un acuerdo de intercambio suscrito con la FEU de Cuba.

Fuente: Sitio web UCMH