Aniversario FEU

95feuQueridos estudiantes, hoy arriban a un cumpleaños que marca época en la organización, sobran razones para ello.

A ustedes les corresponde en este 2017, nuevos retos, hacer adecuado uso de su participación en el gobierno de la institución, aprovechar la autonomía en el mejoramiento de los procesos que desarrollan, continuar haciendo puentes de solidaridad, hermandad, patriotismo, sin perder la ternura, no ser ingenuos ante las manipulaciones mediáticas, ante las maniobras del imperialismo. Recuerden lo que comprendió muy bien Trejo, “Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo.”

Los universitarios de entonces, reclamaban la autonomía universitaria, participación en el gobierno del alto centro docente, expulsión de los profesores corruptos, modernización de los planes de estudios y en diciembre de 1922 crearon la Federación de Estudiantes Universitarios convocando más tarde al Congreso Nacional de Estudiantes celebrado en octubre de 1923.

Ese resultó un congreso altamente combativo, acuerdos relativos a la docencia, al movimiento estudiantil cubano y latinoamericano, a la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, a la defensa de la soberanía de Cuba y de todos los pueblos, a la unidad de estudiantes y obreros, elaboró un avanzado Código de Deberes y Derechos del Estudiante, condenó la corrupción imperante en los planteles y en otros medios públicos, y acordó crear la Universidad Popular “José Martí”.

Se manifestó contra el imperialismo en general, y particularmente contra el norteamericano, reclamó la anulación de la Enmienda Platt y el Tratado Permanente, el cese de las intervenciones norteamericanas en los asuntos internos de Cuba y el reconocimiento de la soberanía cubana sobre la Isla de Pinos, se pronunció contra el capitalismo universal, contra la Doctrina Monroe, contra los atropellos que sufren los países coloniales y dependientes, contra la existencia de tutores en las relaciones interamericanas y por la anulación de todos los tratados lesivos a la soberanía de los pueblos, condenó el aislamiento a que se hallaba sometida la Rusia soviética y pidió que el gobierno cubano la reconociera diplomáticamente.

Dedicó acuerdos para vínculos fraternales entre los estudiantes de América Latina, incluyendo la convocatoria a un congreso y a la creación de una Federación Latinoamericana de Estudiantes, demandó que se celebraran oficialmente en las escuelas cubanas las fiestas nacionales de todos los países de América Latina y que se estudiara la historia de nuestra América.

Herederos de esa FEU, son todos ustedes, que en nuevos tiempos históricos necesitan replantearse las misiones y tareas, saber de dónde vienen, quiénes son, hacia dónde quieren ir y quiénes quieren ser.

A lo largo de los años de existencia la organización ha sabido asumir con dignidad el tiempo histórico que le ha correspondido y en consonancia con ello ha respondido. No podemos olvidar que esta FEU había enfrentado la dictadura de Machado y a los políticos corruptos, marionetas del Imperialismo norteamericano, cuando en 1952 sentenció: “La Patria está en peligro, y hay que honrar a la patria peleando por ella”.

Que esta misma FEU tras el golpe batistiano, enfrentó a la dictadura en alianza con las fuerzas más progresistas y a la altura de los padres fundadores de la nación. Alegre pero profunda ha cumplido tareas de gran impacto para el mantenimiento del triunfo y el desarrollo de la nación, por solo citar una: la más importante obra cultural de la Revolución, la campaña de alfabetización, obra que dentro de dos días estará cumpliendo 56 años de aquel maravilloso momento en que Cuba se declaró territorio Libre de analfabetismo, estuvo impregnada de la determinación característica de los estudiantes universitarios.

Hoy cuando arriban a su 95 cumpleaños, la institución educativa que los acoge, orgullosa de su quehacer, les felicita y los exhorta a que inspirados en el legado martiano y en el de los héroes y mártires de la organización, en los nuevos tiempos, unan lo agradable a lo útil, el entusiasmo a la creatividad, polemicen, reflexionen, hagan causa común con los pueblos hermanos que hoy son hostigados, irrespetados y agredidos por los poderosos, asuman con seriedad los deberes y derechos de los estudiantes universitarios, estrechen los lazos de solidaridad con todos aquellos estudiantes universitarios que escogen el destino Cuba para realizar estudios de Medicina, valiéndose del poder que generan los conocimientos y los valores, actúen en armonía con su entorno social y cultural.

Vivan plenamente sin obviar que cada acto conlleva responsabilidad individual y colectiva y disfruten la longevidad de la organización, encontrando las lecciones que su existencia nos ha dejado. ¡Muchas Felicidades en su 95 cumpleaños!