Licenciatura en Enfermería

Antecedentes:

La formación del Licenciado en Enfermería, ha sido objeto de un proceso sostenido de cambios, que ha propiciado una importante contribución al logro de indicadores que avalan la eficiencia y eficacia de la carrera a nivel internacional.

Durante el período colonial, la atención de enfermos en Cuba, fue una labor de practicantes empíricos que aprendían por imitación de los procedimientos elementales que se aplicaban en aquella época. La enseñanza de la Enfermería en Cuba, se inicia con la formación de nivel técnico, a finales del siglo XIX durante la intervención americana en el año 1899, con la fundación de la Primera Escuela Práctica de Enfermería en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”. Durante los primeros años del siglo XX se establecieron Escuelas de Enfermería en algunas provincias del país, sumando un total de ocho.

A partir del año 1959, el desarrollo acelerado de la salud pública cubana determinó cambios en las Escuelas y programas de Enfermería. La formación de enfermería se caracterizó por un incremento en el número de Escuelas y el continuo perfeccionamiento de los planes y programas de formación Los estudios de nivel universitario, se iniciaron en 1976 para enfermeros en ejercicio, en 1987 se extendió a egresados de pre universitario (12 grados) sin estudios previos de enfermería, con 5 años de duración, este plan de estudio comenzó en Ciudad de la Habana, extendiéndose posteriormente a todas las Universidades de Ciencias Médicas del país.

En la actualidad el Plan de estudio para la formación de Licenciados en Enfermería se caracteriza por contar con un diseño que incorpora las tendencias contemporáneas de la formación universitaria. Se destaca una temprana vinculación laboral del educando, desde que comienza la carrera, a través de las actividades de educación en el trabajo, en el periodo formativo de los cinco años presenciales. La singularidad de este modelo es que durante el quinto año de la carrera el programa formativo de la disciplina principal integradora se cumple en los escenarios laborales, con la participación de una figura docente que adquiere en este modelo un papel relevante en la educación e instrucción de los educandos: el tutor.

Plan de estudio:

El Plan de estudio tiene una duración de 5 años, el modelo formativo es presencial, para egresados de Pre universitario y otras vías de ingreso con 12 grados.

Se orienta a la formación de un profesional de perfil amplio, basado fundamentalmente en una formación básica sólida, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional.

El concepto de formación básica se ha asumido con mayor amplitud, incorporando con igual prioridad los aspectos básico-específicos de la carrera con otros de carácter más general, indispensables para un profesional de la época actual.

Cuenta con un balance entre la formación científica y el desarrollo de competencias profesionales en el transcurso del proceso formativo, con un comportamiento diferente a lo largo de la carrera. Se ha estructurado un eje investigativo-laboral que debe propiciar el desarrollo de las competencias requeridas para que el futuro profesional tenga un grado aceptable de independencia en el diseño de un proyecto de investigación sobre un problema científico identificado en el marco del desempeño profesional. Todas las asignaturas tienen acto de evaluación final, caracterizada por una mayor valorización de la evaluación frecuente y parcial, un incremento de su carácter cualitativo e integrador, y por la inclusión de una selección de contenidos no impartidos previamente. En el caso de la disciplina Enfermería, las evaluaciones finales de sus asignaturas integran los contenidos propios abordados en los cursos optativos y electivos que se desarrollan en paralelo.

La unidad de la educación y de la instrucción y la vinculación del estudio con el trabajo, la que se concreta en la educación en el trabajo como forma organizativa fundamental del proceso formativo, son los dos principios fundamentales de la formación del Licenciado en Enfermería.

Los principios fundamentales que sustentan la formación son la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, que históricamente se ha concretado en las carreras de Ciencias Médicas en la adopción de la educación en el trabajo como forma organizativa docente fundamental.

El proceso de formación, en el cual los objetivos y los contenidos esenciales se estructuran verticalmente en disciplinas y horizontalmente en años académicos, es un elemento esencial del diseño curricular. En correspondencia, se han establecido estrategias curriculares interdisciplinarias, orientadas a consolidar en los educandos su preparación.

Organización por semestres de la carrera de licenciatura en Enfermería:

Primer año
Primer semestre Segundo semestre
Fundamentos de Enfermería I Fundamentos de Enfermería II
Introducción a la Salud Pública Estadística Sanitaria
Informática Historia de la Enfermería
Educación Física I Educación Física II
Fundamentos de la comunicación y el aprendizaje Inglés II
Inglés I Filosofía y Sociedad I
Historia de Cuba I Historia de Cuba II
Curso propio de Enfermería Salud Pública
Curso optativo/electivo Curso propio de Enfermería
PPD I Curso optativo/electivo

 

Segundo año
Tercer semestre Cuarto semestre
Enfermería clínico- quirúrgica I Enfermería clínico- quirúrgica II
Morfofisiología I Morfofisiología II
Inglés III Inglés IV
Elementos de Investigación cualitativa en Salud Educación Física IV
Educación Física III Farmacología II
Farmacología I Psicología I
Curso propio de Enfermería Historia de Cuba III
Curso optativo/electivo Curso propio de Enfemería
Curso optativo/electivo

 

Tercer año
Quinto semestre Sexto semestre
Enfermería ginecobstétrica Enfermería Pediátrica
Morfofisiología III Filosofía y Sociedad II
Inglés V Inglés VI
Psicología II Curso propio de Enfemería
Curso propio de Enfermería Curso optativo/electivo
Curso optativo/electivo

 

Cuarto año
Séptimo semestre Octavo semestre
Enfermería en urgencias Enfemería en Atención Primaria de Salud
Proceso de enseñanza- aprendizaje Enfemería en Salud Mental
Bases conceptuales de la Enfemería Taller de proyectos de investigación
Metodología de la investigación e introducción a la inferencia estadística Curso propio de Enfemería
Curso propio de Enfermería Curso optativo/electivo
Curso optativo/electivo PPD II

 

Quinto año. Práctica pre- profesional
Enfermería en APS Enfemería Pediátrica Enfemería ginecobstétrica Clínico- quirúrgico Etapa de familiarización Examen Estatal
10 semanas 10 semanas 10 semanas 10 semanas 2 semanas 4 semanas