Historia

El grupo de trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas que asumía la tarea de atender la formación de emergente de Enfermería como programa de la Revolución, dirigido por Liset Díaz Castro, convocó al claustro de las Escuelas, a las autoridades del MINSAP y del ISCM-H al Taller: papel de los Programas de la Revolución en la formación de recursos humanos  del MINSAP para alcanzar la excelencia en los servicios de salud.

Entre las proyecciones y acciones  acordadas en el Taller se  encontraba la Creación de la Facultad de Enfermería como centro rector, del trabajo en estos centros de formación emergentes.

En noviembre de 2004 según la Resolución No. 117/04 del Ministro de Salud Publica Dr. José Ramón Balaguer Cabrera, convierte el Politécnico de la Salud Lidia Doce en la Facultad de Enfermería del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, pero las condiciones constructivas del inmueble impiden convertirlo en la sede la Facultad.

En junio de 2005 se decide por el Consejo de Estado, trasladar la EEE 2000 capacidades para la Escuela Presidente Allende y la EEE 1000 capacidades el edificio del anterior Pre universitario Manolito Aguiar y además crear la Facultad de Enfermería del ISCM-H que se instalara junto con la EEE de 1000 capacidades en el edificio del anterior Pre universitario Manolito Aguiar.

Una vez recibida la misión de crear la Facultad de Enfermería, se conformó un grupo de trabajo integrado por 14 profesores que asumieron las tareas que se debían enfrentar.

El grupo se integró fundamentalmente con los profesores que en ese momento iniciaban su preparación para formarse como Doctores en Ciencias, en el marco del proyecto de cooperación con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Manitoba, Canadá y otros profesores.

A partir de ese momento se reciben tareas trascendentales donde se incluyen:  la atención a las dos escuelas de Formación Emergente por la Facultad Lidia Doce, la preparación y planificación de los procesos de categorización  y  la atención al Plan de estudio  de los egresados de las escuelas de enfermería.

En julio de 2005 la comisión de cuadro del Rector del Instituto superior de Ciencias Médicas de La Habana  aprueba la estructura de la Facultad de Enfermería incorporando a las Directoras de las EEE, integrándose las dos escuelas a la facultad Lidia Doce, la reorganización del PDE en ambas escuelas y se reafirma la Resolución del Ministro de Salud que crea las tres instituciones como Unidades Presupuestadas independientes.

Durante los años 2005 y 2006 se continuó en la maduración del trabajo conjunto a través de los Consejos de direcciones, talleres y demás actividades metodológicas conjuntas.

Se crean los grupos de trabajo, las cátedras multidisciplinarias y honoríficas y  el comité de ingreso, hasta iniciarse en septiembre de 2007 el Primer Curso de la Facultad  de Enfermería Lidia Doce.

La Facultad de Enfermería Lidia Doce tiene, como cada centro universitario, una estrategia de trabajo que incluye su misión y visión en su labor.