Un antecedente histórico

Por su actualidad transcribo la valoración que hizo el Che con respecto a la posibilidad de agresión imperialista a Venezuela; han pasado los años, es otro el contexto, pero el imperio insiste en su política de no admitir un mínimo asomo de soberanía e independencia en América Latina. Así lo expresó el Che en los albores de la Revolución Cubana:

“Quizás el primer paso de la agresión no sea contra nosotros sino contra el Gobierno Constitucional de Venezuela[1] para liquidar el último punto de apoyo en el Continente. Si esto sucede, es posible que el centro de la lucha contra el colonialismo abandone a Cuba y se sitúe en la gran patria de Bolívar. El pueblo de Venezuela saldrá a defender sus libertades con todo el entusiasmo de quien sabe que está dando la batalla definitiva, que tras la derrota está la más lóbrega tiranía y tras la victoria el definitivo porvenir de América…”.

Ernesto Che Guevara, La Guerra de Guerrillas,  edición del Departamento de Instrucción del MINFAR, s/fecha, talleres tipográficos del INRA, p. 180.

[1] Primer período presidencial de Rómulo Betancourt.

Recopilador: Msc Lisandro Bonilla