¡Feliz Día Estomatólogos!

estomatologo“Un diente vale más que un diamante”
El 3 de octubre del año 1917 en el marco del Congreso Dental Americano de Santiago de Chile se constituyó la Federación Odontológica Latinoamericana(FOLA), organización que integra
a miles de odontólogos y estomatólogos deAmérica Latina y que en este año, consecuentemente, cumple 91 años de fundada.

El segundo congreso de FOLA, celebrado en Buenos Aires, República Argentina, en el año 1925, se propuso que en honor al surgimiento de FOLA ocho años atrás, cada 3 de octubre se celebrara el Día de la Odontología Latinoamericana, adoptándose una bandera y un escudo que identificara a la organización.
En nuestro país,el eminente odontólogo cubano Dr. Antonio Recasens Garrido, en una sesión de la entonces Sociedad Odontológica de Cuba efectuada en Febrero de 1925, propuso que en Cuba también se celebrará cada 3 de Octubre el Día de la Odontología Latinoamericana, realizándose los primeros festejos en el año 1929.
El Dr. Recasens Garrido es una de las numerosas celebridades nacidas ennuestra Patria que han dado prestigio a la Estomatología y a la Salud Pública cubanas y han dejado una huella histórica a lo largo de su vida.. Vaya púes, nuestro homenaje de recordación a este ilustre matancero que además de ser el principal impulsor de la celebración del 3 de Octubre en nuestro país y realizar numerosas acciones científicas durante su existencia, en 1927 se desempeñó como asesor dental de la Secretaría de Sanidad cubana, primer Ministerio de Salud en el mundo.
Escrito por:
Dr. Luis Suárez Rosas
Profesor Titular
Escuela Nacional de Salud Pública
Ex Decano de la Facultad de Estomatología de La Habana
Ex Decano de la Facultad de Salud Pública de Cuba