Intervención comunitaria “La Victoria”

IMG_20171202_111426El pasado 2 de diciembre de 2017 en las horas de la mañana se realizó en el nuevo barrio “La Victoria” perteneciente al municipio Lisa, una intervención de salud a dicha comunidad con el fin de promocionar salud. Estaban presentes todas las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, cada una defendiendo un tema de interés para la población ligado a nuestro sector. Nuestra facultad en primera fila siempre diciendo presente, haciendo lo que mejor sabemos hacer, trabajar y poner en bien alto el porqué de nuestras batas blancas.

 Los afiches, boletines y promocionales se apoderaban del lugar de la mano de cada facultad. La inmensa aglomeración de médicos transmitía su alegría y positivismo mezclado con las ganas de trabajar. Cada cual estaba concentrado en la labor asignada, en el montaje de su Stand, en la promoción del tema y en la mejor forma de transmitir el mensaje de salud.

La actividad se inició por parte del consejo de la Feu de la universidad con la lectura de los objetivos para esta intervención y la presentación de cada Stand y sus características; empezó estomatología, realizando revisados dentales, aplicación de preparados para el cuidado de la higiene bucal, prevención de caries y se explicó el método de mantener un adecuada higiene bucal, seguidamente el grupo de medicina natural y tradicional hizo exhibiciones de acupuntura, el uso de la medicina verde y realización de conversatorios acerca del tema propio de esta entidad; luego el conjunto  prevención de ITS, embarazo y lactancia, donde los afiches, propagandas y volantes hablaban por sí solo, sitio donde se hizo un conversatorio del uso adecuado del condón, los riesgo de la no protección, evitar embarazo en edades precoces, importancia  de la atención a la embarazada y  lactancia feliz; el deporte dijo presente en esta intervención, dando fuerza, energía y entusiasmo, el voleibol, el fútbol entre otros estaban a la disposición de todos, y se encargarían de la promoción del deporte sus efectos positivos en la salud de la comunidad; el stand Atención Primaria de Salud(APS), las pesas, los termómetros, las cintas métricas, los programas de vacunación en pancartas  eran los protagonistas de aquella enorme carpa, en la cual se explicaba el uso de todos estos instrumentos, como funciona la APS y las principales funciones del médico y la enfermera de la familia y por ultimo pero no menos importante el stand de nuestra facultad, que trataba de  primeros auxilios y reanimación, exhibiéndose de forma teórica y practica las maniobras más importantes de estas dos temáticas … todos los grupos simultáneamente mostraban ampliamente sus temas, logrando captar la atención de los espectadores.

Esta emotiva e interesante intervención estuvo precedido por las organizaciones de masa de la localidad, CDR, FMC y la participación activa del pueblo de La Victoria que en definitiva fueron los protagonistas de la misma. La mañana avanzaba y el excelente elenco de artistas aficionados nos deleitaron con su talento, ese fue el caso de nuestra  representante Magaly, que interpretó el exitazo “Despacito” y puso a movernos a todos, en un momento más serio el alumno Cesar D. Fumero cautivó con su excelente declamación a los oyentes.

Como continuidad de esta inmensa promoción de salud el ejército de batas blancas de la Finlay – Albarrán nos adueñamos de las calles, aceras y casa de la comunidad con la energía y entusiasmo característico, contagiamos  a todos; los  promocionales, afiches, pancartas, boletines, explicaciones,  proyecciones y manera tan peculiar de transmitir el saber, hicieron un desfile de conocimiento a lo largo de todo el poblado, cada hogar  fue visitada por un representante de salud dejando una huella salubrista  y una sonrisa en los rostro de sus habitantes.

 Nuestra facultad defendió con seriedad y excelencia el tema que nos correspondió, “Primeros auxilios y reanimación” con la participación de un grupo de alumnos de 4to año de medicina quienes eran los encargados de la defensa del tema, realizaros una impactante exhibición de cómo aplicar primeros auxilios en cualquier circunstancia, pasos, métodos más eficientes y rápidos para hacerlo. La reanimación cardiopulmonar debe ser de conocimiento absoluto de cualquier ciudadano para aplicarlo en los primeros momentos, en eso radica el énfasis de este tema, primero  un conversatorio sobre  los principios básicos de reanimación cardiopulmonar, seguidamente de un una minuciosa demostración práctica de cómo se realiza esta maniobra. Logrando así atraer la atención de la mayor cantidad de espectadores ahí presentes.

 Tras varias horas de intercambiar fructífero entre población y salubrista donde todos salimos ganando en conocimiento y satisfacción, quedo demostrado que la salud publica en nuestro país continúan siendo abanderado de nuestra revolución. Por nuestra parte nos sentimos realizados por la nutrida ovación y agradecimiento que nos dio el poblado de “La Victoria”