Realizado XII Coloquio Taller sobre la enseñanza de la Historia

Una vez más convoca la historia para seguir defendiendo, como expresara Fidel, y reconoció el Profesor, Dr. Mario López Bueno, decano de nuestra facultad al dejar inaugurado el evento que, “la materia más importante para el concepto de cultura general integral sea la historia”.

En el 122 aniversario de la llegada de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo, y próximos a celebrar el 56 de la Victoria de Paya Girón, nos encontramos, los profesores de Historia de nuestra Universidad Médica, y de otras instituciones, convocados por la Facultad Finlay-Albarrán, este 12 de abril, para desarrollar el XII Coloquio Taller sobre la enseñanza de la Historia.

El diálogo e intercambio acerca de la enseñanza aprendizaje de la Historia ante los retos actuales, devino hilo conductor del encuentro, tema alrededor del cual disertó la prestigiosa Profesora, Dr C. Marta María Valdés López, Vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en la Habana, invitada especial. Dra. Marta M. ValdésProfesores de varias instituciones presentaron sus experiencias, resultado de las investigaciones históricas y pedagógicas que en este campo se desarrollan. Participaron en el encuentro 47 profesores de distintas facultades de medicina, así como de; la Universidad de la Habana, ELAM, Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana, Unión
Nacional de Historiadores.

Organizados en tres Talleres de debate, se inscribieron 28 trabajos, y se presentaron 23, que abordaron temáticas como:

. Historia de la medicina militar.
. La enseñanza de la historia en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
. Las estrategias curriculares en la asignatura Historia de Cuba.
. La enseñanza de la Historia de Cuba a través de la documentación histórica.
. Contribución de la Historia a la formación ciudadana.
. Pensamiento de Martí, el Ché y Fidel en la enseñanza de la historia.
. Valor pedagógico e histórico del trabajo con historias de vida.
. La fotografía como fuente de información histórica.

Una representación de estudiantes de nuestra facultad, para quienes trabajamos, nos acompañó en la clausura del evento, y nos ofrecieron, además de su visión sobre el papel de la historia en su formación, su arte.

Foto  XII Coloquio Historia

  Conscientes pues de la necesidad de la relación entre el ayer y el presente, y su fluir hacia el futuro, y todo lo que en este camino estamos llamados a hacer los docentes de esta disciplina, concluyó el evento reafirmando la sentencia martiana; “… Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es…”(Martí,J).

Finalmente la felicitación y el agradecimiento, de todos los participantes, a la Facultad Finlay-Albarrán por organizar y mantener este espacio de intercambio académico, y en especial a su dirección, por el respaldo y la identificación con la labor que desarrollamos.