Sobre el logo de la Sección de Estrés y Salud Mental

“…me inspiré en el hecho de que las personas que conozco que dicen tener Estrés o que tienen Estrés siempre se comportan como un poco nerviosas e intranquilas, además de agobiadas por las cosas. Esto, sumado a lo que he entendido de lo poco que he podido leer sobre el asunto, me llevó a imaginar el Estrés como una comportamiento irregular, como zigzagueante y que, a partir del trabajo y las investigaciones  de la Sección de Estrés  y Salud Mental de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, se puede lograr el equilibrio y estabilidad del paciente”

Emilio Lázaro Arias Borrego

El autor del logo de la Sección de Estrés y Salud Mental de la SONECUB

CURRICULUM RESUMIDO

Emilio Lázaro Arias Borrego. Marianao, 11 de marzo de 1940. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

Dibujante Publicitario, Dibujante Cartográfico, Dibujante Mecánico, Animador Cinematográfico, Director de Animación, Diseñador de Créditos, Diseñador Gráfico, Autor e Ilustrador de libros infantiles, Realizador de Artes Aplicadas.

Trabajó durante los años 1958 y 1959 como Dibujante Publicitario en la agencia Publicidad Guau S.A. Posteriormente, del año 1962 a 1970, como Dibujante Cartográfico y Corrector General del Departamento de Cartografía en el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía.

Como Animador Cinematográfico y Director de Animación en los Estudios Fílmicos de Animación, y Estudios Cinematográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) de 1970 a 1994, participó en la realización de varios dibujos animados de entretenimiento, entre ellos de la serie Chuncha: Chuncha Engorda y Un visitante en la noche. Spots como El Imprudente, La Caza y El Fotógrafo. Didácticos como El Avaro y La Parejita.

De 1994 a 1998, trabajó como colaborador-asesor de dibujos animados, primero en la empresa chilena Cineanimadores S.A. en la realización de la serie Las Tribulaciones de Cabotin , de 13 capítulos de 22 minutos cada unos; después participo en la fundación de la empresa chilena Chileanimación S.A. donde integró el equipo de dirección como Jefe de Asistentes de animación y Jefe de preproducción en las series La Aventura de la Escritura y Kid y Kabolde de los estudios canadienses Cine Groupe; Mundo de Brujas (Word Witch) de los estudios franceses Pixi Box; y Les Bessones de los estudios catalanes Cromosomas. También impartió tres cursos de formación de Asistentes de animación.

De 1999 al 2006, trabajó en el Departamento de Animación de la División de Programas Infantiles y Juveniles de la Televisión Cubana, animo entre otros: El Hombre y el Hueco, Yanela y Oriel, y de la serie Chuncha: Recuerdos de Chuncha, Un Día de Playa, y Chuncha Instructora.

Realizó el guión, animó y dirigió la serie didáctica Mi Bandera y El Escudo de la Palma Real.

Entre 1975 y 1985 diseñó y realizó créditos para 145 cortometrajes, 6 series, 4 dibujos animados. 4 largometrajes. Foto-animaciones para 19 cortometrajes y una serie, todo para la Televisión Cubana.

Diseñó y realizó desde 1971 varias series de sellos postales, carteles, diplomas, logotipos, cubiertas de libros e ilustraciones para diferentes organismos e instituciones, entre los que se destacan: Serie se sellos postales para el Ministerio de Comunicaciones Nuevo Milenio Año 2000. Ilustraciones para el libro Mamíferos Acuáticos de Cuba; cubiertas para los libros Bari el Hijo de Kazán y Kazán Perro Lobo, todos de la Editorial Gente Nueva.

De 1988 a 2001 diseñó y realizó diferentes trabajos de gráfica para la Asociación de Artistas de Cine Radio y Televisión de la UNEAC, entre los que se destacan los de los Concursos Caracol.

Es autor e ilustrador de los libros: El Deporte (2001), Mi Bandera (2002), El escudo de la palma real (2002), Paquito y sus amigos (2003), Aprende coloreando (2004), Banderas del mundo (2005) y Recorta, pega y colorea dinosaurios (2009), Doblar el Papel. El Arte del Origami (2010), Símbolos Patrios y Atributos Nacionales (2011).

Ilustró los libros: Mamífero acuático (2001), Kazán perro lobo (2002), Bari el hijo de Kazán (2002) y ¿Papalotes o cometas? (2009), Había una vez poema  Mi Perro (2010).

Trabaja en el Proyecto Palomas desde su fundación, donde he realizado diversos trabajos de diseño gráfico y artes aplicadas, desatacándose entre ellos el logotipo de la institución, así como diplomas y trabajos diversos realizados con la técnica de Origami. Diseño de calendarios, pullovers, casette, DVD y multimedia para la campaña contra la tuberculosis (2009) (2010).

Ha obtenido varios premios y reconocimientos, entre ellos:

Premio VI Salón de la propaganda gráfica 26 de Julio 1974, con el Spot televisivo La Caza.

Tercer lugar en el Concurso nacional de carteles sobre protección en el trabajo 1979.

Primer lugar y mejor programa de televisión en el Festival de Radio y Televisión y Mención en el Concurso Caracol ’82 de la UNEC en Dibujo animado con: Presentaciones deportivas.

Mención en el Concurso Caracol ’90 de la UNEAC en Dibujo animado con: El Gran Zoo (Los vientos, El Tigre y Ciclón).

Confeccionado el 31 de diciembre de 2010