Principales eventos de Neurociencia en Cuba

“We cannot clearly be aware of what we possess till we have the means of knowing  what others possessed before us. We cannot really and honestly rejoice in the advantages of our own time if we know not how to appreciate the advantages of former periods”.  Goethe J.W. von. 1810  Zur Furbenlehre, Weimar, translated in 1840 by C.L. Eustlabe as “Goethe´s theory of colours” Frank Case and company, 1967.

1962. En enero 27 se funda el Hospital Neurológico más tarde Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN). Director: Rafael Estrada González

1962. En Agosto se funda el Instituto de Investigaciones de la Actividad Nerviosa Superior en la UH, devenido mas tarde en Instituto de Neurofisiología y Psicologia (INP) y finalmente en Instituto de Investigaciones fundamentales del Cerebro, INIFUNCE de la Academia de Ciencias de Cuba. Director: José Ángel Bustamante O”Leary

1962. En Octubre se funda el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón con su departamento y laboratorio de Neuroanatomía Funcional. En esa institución coincidieron y colaboraron: Rafael Estrada, Bjorn Holmgren, José Angel Bustamante, Fernando Fernández Yero, Leopoldo Araujo, Alfredo Toro y Ruth Urbá-Holmgren fundadores de la Neurociencia

1965. En febrero,  Simposio Internacional “Cortico Subcortico Relationship in sensory regulation”. Se reúnen en La Habana a las más relevantes figuras del mundo de las Neurociencias, motivados por la naciente neurociencia cubana y atraídos por los trabajos de tres personalidades, Augusto Fernández Guardiola, Jose Angel Bustamante O leary y Bjorn Holmgen Nilson.

1965. Octubre. Curso taller: Electrophysiological Methods in Biological Research. Profesor: Jan Bureš

1966. Marzo. Curso taller: Potenciales evocados en humanos. Profesor: Edwin Roy John

Resultados relevantes de la primera década, la de la fundación:

  • Estrada Gonzalez R., Perez Gonzalez J. Neuroanatomía Funcional. Ediciones R, La Habana 1968.
  • Integración de la enseñanza de la Anatomía y la Fisiología del Sistema Nervioso como asignatura independiente y se inicia la formación de especialistas en Neurología.
  • Publicaciones e investigaciones en modelos animales (Holmgren y cols) y en humanos (Bustamante y cols) con demostración por vez primera en el mundo del mecanismo del aprendizaje dependiente situacional por anfetamina (State Dependent Learning).
  • Resultados y publicaciones de potenciales evocados transcallosos en gatos curarizados como primer reporte mundial, por Fernández Guardiola y cols
  • Thalia Harmony Baillet, discute su tesis de doctorado en la que describe las características electrofisiológicas del foco epiléptico, en 1969. Es la primera tesis de doctorado en Neurociencia y en la Biomedicina en general de Cuba. Su rol heurístico se comprueba en las presentaciones sucesivas de varios de sus discípulos así como en otras ramas biológicas y médicas.
  • El Profesor Rafael Estrada González detecta a fines de los 60 una alta prevalencia de ataxia cerebelosa en el norte de la provincia de Oriente, iniciándose las investigaciones acerca de algunas formas de enfermedades heredo-degenerativas espinocerebelosas en esa región de Cuba.
  • A fines de la década en el Hospital Psiquiátrico de La Habana se inicia un Programa de Rehabilitación del enfermo esquizofrénico en Cuba.

1972. Thalia Harmony y José Aquino imparten un curso de neurofisiología básica en la Universidad de Vaparaiso, Chile. Primera actividad docente de postgrado impartida por neurocientíficos cubanos fuera del país.

1972. Manuel Roncagliolo y Waldo Salazar procedentes de Chile son los  primeros post graduados de otros países formándose en Cuba. Tutoreados por José Aquino en el laboratorio del departamento de Neuroanatomía Funcional.

1972, José Aquino y colabroadores demuestran y publican la existencia de aprendizaje dependiente situacional

197. Josefina Ricardo Garcel defiende su tesis de doctorado. Primer neurocientíficos cubano  que defiende su tesis en un tema de Neurociencia.

1973. Segunda venida a Cuba de Bjorn Holmgren y Ruth Urbá. Llegan a Cuba en el invierno de 1973 tras el golpe militar en Chile. Comienzan a desarrollar estudios de neurotrasmisores en el bostezo dejando una escuela en Cuba que luego se traslada hacia Puebla México.

1980. Estudios de la actividad eléctrica cerebral y otros ensayos neurobiológicos, en el vuelo del primer cosmonauta cubano, Arnaldo Tamayo, junto al cosmonauta soviético Yuri Romanenko. Emilio Gumá Díaz, Mario Estévez y otros neurocientíficos cordinan el grupo de investigación.

1980. En colaboración con Roy John, Thalia Harmony y sus discípulos  cubanos desarrollan una nueva metodología científica para el estudio de la actividad eléctrica cerebral, denominada Neurometría. En este contexto destaca el desarrollo de las ecuaciones multivariadas para la maduración del EEG en la población cubana.

1982. Se funda el Hospital C. Q. ¨Hermanos Ameijeiras¨ y dentro del mismo se crea el primer Departamento de Neurofisiología Clínica en un hospital clínico quirúrgico en Cuba.

1984. Se organiza la Red Nacional de Laboratorios de Neurofisiología Clínica y surge el Laboratorio de estudios neurofisiológicos del Suelo Pélvico en el Hospital C. Q. ¨Hermanos Ameijeiras¨.

1984 Se funda a partir del laboratorio de Neurofisiología del CENIC el Centro de Neurociencias de Cuba especializado en la producción de resultados en aerometría y en la generación de equipos como el MEDICID. Director Mitchell Valdés Sosa.

1984 Se fabrica el MEDICID-03 primer Electroencefalógrafo automatizado cubano, el cual es, además, exportado a México;

1985 se desarrollan las primeras aplicaciones de la computación en Electromiografía Clínica y se fabrica el primer Electromiógrafo automatizado en Cuba, el NEUROCID-M, que incluía bases de datos normativos, el cual se presenta en la 3era. Conferencia Internacional sobre Electromiografía Cuantitativa en Chipre, entre los primeros de su tipo en el mundo en esos momentos.

1986. Pesquisaje temprano de las funciones auditivas en niños. Este pesquisaje se ha ido perfeccionando con nuevas tecnologías y procedimientos exploratorios de la audición a través de los años hasta el presente.

1987 Caracterización y evaluación desde múltiples puntos de análisis, y esencialmente neurofisiológica, del coma y la muerte encefálica, con la elaboración de documentos bioéticos y médicos legales

1987 Introducción y el desarrollo en Cuba, con tecnologías, programas y protocolos de trabajo autóctonos, del Neuromonitoreo transoperatorio.

1987. Marzo.  fundación dentro de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Sociedad de Neurociencias de Cuba (SONECUB), que agrupa desde sus inicios a profesionales básicos y clínicos, médicos, biólogos, ingenieros, matemáticos, cibernéticos, psicólogos y de otras numerosas disciplinas ratificando el espíritu fundador de abordar las Neurociencias cono una transdisciplina. El primer Presidente de esta Sociedad fue el Dr. C Mario Estévez

1987. Noviembre. Se realiza el evento INTERMOZG 87 del tema Fisiopatología del Sistema Nervioso presidido por Cuba.

1988 Diagnóstico y tratamiento de la Miastenia Gravis por un grupo multidisciplinario que tiene, desde entonces, una de las mayores series de timectomías en el mundo

1988 aplicación con métodos cubanos del psicoballet como rehabilitación en niños.

1989. Se funda el Centro Internacional de Restauración Neurológica, con su Programa de Restauración Neurológica, visto como una metodología que permite tratar las secuelas de enfermedades neurológicas. Directora: Hilda Molina

1989. organización y celebración de NEUROCIENCIAS 89, un impresionante evento científico internacional con sede en el CNIC. Este fue uno de los eventos más trascendente celebrados en Cuba en el mundo de las Neurociencias en todos los tiempos, de los que más figuras relevantes de Europa, América Latina, Asia y los Estados Unidos de América, en el campo de las Neurociencias ha traído a la patria y de los que más temas de actualidad, para la época, ha tratado, reuniendo a neurocientíficos clínicos y básicos de numerosas disciplinas.

1990. Diciembre 3-5. Se realiza el último evento INTERMOZG en Cuba.

1991. Se funda Neuronic S.A compañía que tiene el objetivo de comercializar, tanto en Cuba como en el extranjero, los productos tecnológicos obtenidos como resultado de las investigaciones científicas y la actividad de desarrollo del Centro de Neurociencias de Cuba.

1992.  Neuronic S.A establece una planta de producción en España y comienza la producción de equipos para la Red Nacional de Neurofisiología Clínica y para el mercado en la Unión Europea. Poco después comienza la producción de la cuarta generación de equipos de neurofisiología, con nuevos sistemas de EEG, EMG, PEs, AEPss, Estudios de Sueño y Neurooftalmología y sale al mercado el Sistema Audix, primer electroaudiómetro objetivo en el mundo, empleando la técnica de potenciales evocados auditivos de estado estable.

1994. Se enfrenta con éxito la Neuropatía Epidémica en Cuba ocurrida en la década del 90 y se realiza la identificación de las características electrofisiológica del Sistema Nervioso Periférico, la caracterización neurooftalmológica, realizar estudios clínicos, anatomopatológicos, neuroquímicos, cognitivos y genéticos en esta entidad.

1994 Heredero del programa de pesquisaje temprano de las funciones auditivas, iniciado en la década anterior, y fruto de su perfeccionamiento es el Programa Nacional de Implantes Cocleares nacido también en la década de los años 90 y que llega hasta nuestros días como otro logro de la Neurociencias cubanas en colaboración con otras especialidades.

1995. Estudios clínico epidemiológico de la psicosis epiléptica, la obtención de la vacuna antimeningocóccica B-C, el desarrollo del método estesiométrico neurodinámico de la percepción táctil discriminativa y la evaluación de los efectos de le eritropoyetina humana recombinante sobre el Sistema Nervioso Central.

1995. Montaje e introducción de los estudios neuroquímicos e inmunológicos de LCR; la introducción del diagnostico enzimático de las enfermedades de almacenamiento lisosomal y el empleo de marcadores sanguíneos de daño del sistema nervioso central en la hipertensión arterial y las enfermedades cerebrovasculares.

2000. Fundación, exactamente en el año 2000, del importante Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) en la provincia de Holguín.

2000-2005. Caracterización epidemiológica, la identificación de mecanismos fisiopatológicos, de blancos terapéuticos y de biomarcadores de evaluación de terapias en la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2); la caracterización epidemiológica, en el orden molecular, de la mutación SCA2 en Cuba; la generación y caracterización de un modelo animal transgénico en la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2); el Programa de test predictivo, que incluye diagnóstico prenatal y presintomático, para la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) y el Programa multifactorial para la rehabilitación de los individuos afectados por ataxias hereditarias, la génesis de un modelo transgénico de SCA2

2000-Estudios de prevalencia, incidencia y factores de riesgo de síndrome demencial en adultos mayores llevados a cabo en La Habana y Matanzas,

2000-El Programa Integral de Atención a la Enfermedad Cerebrovascular,  los trabajos destinados al abordaje integral del alcoholismo y los estudios epidemiológicos de la enfermedad cerebro vascular en el niño.

2000-Asimilación de las tecnologías de imágenes y procedimientos inmunológicos y bioquímicos para la mejor selección y posterior intervención quirúrgica de los pacientes con Epilepsia resistente a fármacos candidatos a cirugía y los estudios epidemiológicos de la epilepsia en el niño.

2000-Cirugía de los trastornos del movimiento, en particular la enfermedad de Parkinson, las distonías y los temblores, mediante el abordaje de dianas quirúrgicas, como el núcleo ventral intermedio del tálamo, el globo pálido interno y núcleo subtalámico, así como los estudio epidemiológico puerta a puerta sobre la incidencia de la enfermedad de Parkinson  y otras enfermedades neurodegenerativas en el municipio Habana Vieja.

2000-Los estudios epidemiológicos de las malformaciones vasculares en Cuba, la asimilación e introducción de técnicas novedosas para el abordaje mínimamente invasivo en neurocirugía y otras técnicas neuroquirúrgicas, el desarrollo del sistema ESTEREOFLEX para las cirugías estereotácticas y los estudios relacionados con el abordaje quirúrgico de las hemorragias subaracnoideas, son eslabones cardinales que conforman actualmente la cadena de procesos por elevar la calidad y el alcance de la neurocirugía cubana.

2000-Primeras Unidades de Ictus en el país, el inicio del empleo del Doppler transcraneal en Neurología.

2000-Creación del Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) que brinda servicio asistencial a todas las unidades de salud del país y es centro de referencia para las enfermedades neurológicas y la creación de grupos de trabajo en Neuroinformática, Dinámicas Cerebrales, Neuroimágenes y Neuroimágenes Clínicas, Neuroingeniería, Neuroestadísticas, Fonoaudiología, Psiquiatría biológica, Actividad Neurocognitiva y Actividad Neurocognitiva Escolar, entre otros.
2000-Estudios sobre los reflejos autonómicos cardiovasculares en pacientes con neuropatías de diversas etiologías

2000-Evaluación de las funciones cognitivas residuales en pacientes en estado vegetativo persistente; la evaluación cognitiva en trastornos neurológicos y endocrinometabólicos, en particular la de los niños con hipotiroidismo congénito y aquellos con trastornos de la concentración y la actividad; la búsqueda de patrones de actividad eléctrica cerebral, de funciones cognitivas (top-down) y de funciones perceptuales sensoriales (bottom-up) en la esquizofrenia y los estudios sobre los mecanismos fisiológicos en la modulación afectiva de procesos de plasticidad sináptica.

2000- Surge, y se gradúan los primeros másteres, en años recientes, la Maestría en Neurociencias con sus perfiles en Neurociencias Clínicas, Neurociencias de los Sistemas, Neurociencias Cognitivas, Neurofísica, Neuroingeniería, Neurobiología Celular y Molecular.

2000- Estudio de la conectividad anatómica, funcional y efectiva del cerebro, trabajos que se sustentan en la creación de novedosas metodologías físicas y matemáticas para el análisis de las redes anatómicas y morfológicas cerebrales, aplicados a sujetos saludables y a pacientes individuales.

2005. Proyecto Mapeo Cerebral Humano, el equivalente en las Neurociencias del proyecto del genoma humano, cuyos sitios principales de desarrollo junto a Cuba son los EEUU, Alemania y Canadá y sitios colaboradores son Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Holanda y Australia. Es el primer proyecto de su tipo desarrollado en un país del tercer mundo y uno de los dos proyectos que incluye Electroencefalografía y Neuroimágenes anatómicas. Se propone elaborar el Atlas Cubano del Cerebro Humano, desde el nacimiento hasta la vejez, como instrumento normativo para definir rangos de normalidad del cerebro, está creando instrumentos para en pesquisa activa y un diagnóstico temprano de diferentes patologías y también trabaja en la creación de instrumentos cuantitativos para mejorar los ensayos clínicos en el campo de las Neurociencias.

Bibliografía:

Santos Anzorandía C.M. Conferencia inaugural del evento científico por los 50 años de fundado del Instituto de Neurología y Neurocirugía Dr. Rafael Estrada González. La Habana, 24 de enero de 2012, Rev. Cub. Neurol en prensa.