Historia

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara es reconocida por la calidad de las actividades de posgrado que se ejecutan en sus locaciones, y en particular las asociadas a esta área del conocimiento, pues ellas han permitido la actualización permanente de los especialistas y en el desempeño especializado profesional que muestran los egresados de este proceso formativo.

En la educación de posgrado un total de 10,010 profesionales han participado en las diferentes modalidades que pertenecen a la superación profesional (cursos, entrenamientos y diplomados) las que han favorecido el perfeccionamiento continuo de los especialistas formados.

En Secretaría General de esta institución se comprueba que han recibido estas actividades 1094 cursistas internacionales de todas las especialidades, a partir del Curso Académico 2009-2010, procedentes de varios países.

Se constata un satisfactorio quehacer de la especialidad de cardiología respecto a la superación profesional pues se comprobó la existencia de toda la documentación normada para estas formas del posgrado con sus informes finales y la emisión de los créditos académicos respectivos en los registros de la Secretaría Docente de la Facultad de Medicina y del Departamento Central de Estadísticas de la UCMVC desde el Curso Académico 2010-2011. Así, esta área del conocimiento ha ofertado diversas modalidades de posgrado, realizadas por prestigiosos profesores  de esta especialidad y otras afines, de manera que a partir del curso académico 2009-2010 se constata la realización de 148 actividades de superación profesional con predominio en la modalidad de curso,  13 de ellas de carácter internacional.

Desde el 2014 se realizan cursos anuales de Actualización en Hipertensión Arterial e Imagen Cardiaca donde han participado como conferencistas el Dr. Rienzi Diaz de la Universidad de Valparaíso (UV) y el Grupo de Imagen Cardiaca del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, Cuba. Los últimos postgrados se efectuaron en febrero del 2016 en la Universidad Médica de Villa Clara, así como en los Hospitales “Camilo Cienfuegos” y “Gustavo Aldereguía” de las provincias de Santi Spiritus y Cienfuegos respectivamente. Estas actividades siempre tienen el auspicio de la Red Cardio-Quirúrgica de la región central de Cuba y la Sociedad Cubana de Cardiología entre otras organizaciones científicas

Se exponen algunos de los cursos de posgrado internacionales ejecutados: Los marcapasos electrónicos cardíacos como opción terapéutica en los trastornos de la excitación conducción, Anestesia en cirugía cardiovascular, Hipertensión Arterial. Estratificación y manejo de la clínica e imagen cardiaca, hasta el tratamiento. Diplomado en circulación extracorpórea, entre otros.

La presencia del Capítulo de la Sociedad de Cardiología en Villa Clara resulta un elemento esencial que asegura el intercambio científico en esta área del conocimiento, ya que promueve la ejecución de cursos de actualización, talleres conferencias magistrales donde participan los residentes, egresados y profesores y garantizan la superación constante de este claustro. Estas actividades tienen otra metodología para la emisión de los créditos de participación.

En el 2011 se realizó el IV Congreso de “CARDIOVILLA 2011” donde se desarrolló un Simposio mediante videoconferencias interactivas por Internet desde Argentina, Guatemala y Cuba, y el I Simposio Mundial de Paradojas Cardiovasculares que abordó con profundidad el tema de la “epidemiología inversa” y de otros aspectos polémicos de la cardiología. En este contexto tambíen se ejecutaron cursos internacionales y nacionales.

De manera cojunta se realizaron los cursos pre-congresos en cuatro de los seis Cardiocentros del país: Hospital Hermanos Ameijeiras (La Habana), Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (La Habana), Willian Soler (La Habana) y Ernesto Ché Guevara (Villa Clara), además del Hospital Infantil José Luis Miranda (Villa Clara), los que favorecieron la actualización de los especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular, así como la de otras profesiones afines. Se considera que este congreso ha sido uno de los más importantes de los auspiciados por la Sociedad Cubana de Cardiología en los últimos años.

CARDIOVILLA 2015 que contó con la participación de 280 delegados, de ellos 123 extranjeros de 23 países,  tuvo un elevado nivel científico  y  fue precedido de 6 cursos pre congresos con carácter internacional con un promedio de 100 participantes cada uno, evento reconocido como el hecho más importante de la cardiología y la cirugía cardiovascular cubana en el año 2015. En estos cursos participaron los profesores, egresados del programa y residentes, sin duda ello es expresión del intercambio académico entre las instituciones cardiológicas en Cuba y con otros países.

Se muestran direcciones de acceso a esta información con máas detalle en los siguientes links:

http://promociondeeventos.sld.cu/cardiocirugia2011/2011/10/01/cursos-pre-congreso/

http://www.cardiovilla2015.sld.cu/index.php/cardiovilla/2015/pages/view/cursospre

Desde el 2016, existe la  importante colaboración de cardiólogos de Villa Clara con el Proyecto Internacional de la Organización Panamericana de Salud Pública y el Departamento de Enfermedades Crónicas Nacional y Provincial. “Reducción del Riesgo Cardiovascular a través del control de la hipertensión arterial”. Área de Aplicación: Policlínico “Chiqui Gómez Lubián”, Santa Clara.

Acceder por el link:http://soyquiensoy.blogia.com/2016/053003-perfeccionara-villa-clara-estudio-y-control-de-su-poblacion-hipertensa.php

En el año  2017, se ejecuta el  XX Taller de Actualización en Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y III Simposio de Prevención de Cardiovascular. (Fecha 20 mayo 2017, Nivel: Territorial, Lugar: Aula Magna UCMVC).

http://temas.sld.cu/hipertension/files/2017/10/Guia-Cubana-HTA-2017-Parte-1.pdf

En el año 2018 se efectúa el Taller Provincial sobre: Prevención de las Enfermedades Ateroscleróticas: de los genes, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento, hasta la Salud Pública. Direccion de acceso: https://www.facebook.com/events/17841/

La presencia de  esta sociedad cientifica en Villa Clara junto al Grupo de la Especialidad de Cardiología constituyen pilares fundamentales en el desarrollo de esta especialidad en la provincia, merece destacarse la participación de cardiólogos de Villa Clara como parte de las membresías de importantes sociedades/grupos nacionales e internacionales, así se tienen:  2 miembros de esta sociedad son además miembros de la Sociedad Americana de Cardiología, 1 miembro forma parte de la Junta Nacional de la Sociedad Cubana de Cardiología, 2 son miembros del Grupo Nacional de Cardiología y 1 Cardiólogo de VC es miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial y Coautor de la Guía Cubana de HTA. Todo ello avala la solidez de esta especialidad en el territorio y garantiza un perfeccionamiento continuo de esta especialidad.

Favorecen el intercambio interinstitucional tanto nacional como internacional, el desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de:

  • Funcionamiento estable del dominio informático www.ucm.vcl.sld.cu que ha favorecido las comunicaciones de alumnos, profesores, directivos y demás trabajadores con visibilidad en Facebook y en Twiter.
  • Existencia del sitio web de la Universidad y las diferentes dependencias, que sirven de soporte a los procesos sustantivos para estudiantes y trabajadores, así como el fortalecimiento de la imagen universitaria.
  • Existencia de revistas electrónicas tales como: revistas Medicentro y EDUMECENTRO de la UCMVC, así como las revistas Acta médica del Centro del Hospital Universitario “AMC” y la revista Cor Salud del Cardiocentro de Santa Clara.

Ellas constituyen espacios que favorecen la divulgación del quehacer científico de esta especialidad en el territorio y extienden su visibilidad al resto del país y otros países lo que favorece la superación profesional en esta rama de las ciencias médicas.

 

Comments are closed.