Docencia

El Comité Académico de la Especialidad de Cardiología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, cuenta con un claustro de profesores de elevado prestigio, donde se agrupan  profesores de experiencia y jóvenes talentosos,  que se caracterizan por su estabilidad y nivel  de preparación  científico-técnica, pedagógica  y política ideológica, muestran elevada competencia en  la solución de los problemas asistenciales  y educacionales, capaces de   desarrollar su labor docente-educativa con responsabilidad y calidad,  conscientes de su función como formadores, que han dejado su huella en un importante  número de  profesionales de la cardiología de las provincias centrales, orientales del país que han enviado residentes a formación, así como de otros países.

En las ediciones desarrolladas más del 90 % del Claustro son especialistas de primer grado, el 50 % ostenta el título académico de especialistas de segundo grado, con un 43, 6 % de profesores titulares y auxiliares y El 41,2 % proviene de entidad de Ciencia e innovación tecnológia.

Actualmente el Claustro está conformado por:

Se cuenta con tres profesores que imparten cursos de formación general: MSc Rosa Hernández Maldonado (metodología de la investigación),  Orestes González Capdevila (Profesor de metodología de la investigación), Francisco Iván Alfonso Tejeda (Profesor de Filosofía y Salud)

En el periodo comprendido entre los años 2013 y 2018 se produjo dentro del Claustro una defensa doctoral exitosa, destacando que la tesis presentada ha obtenido la mayor calificación por el Tribunal de Grados Científicos. Destacando que esta investigación con sus publicaciones recibió varios premios anuales de salud a nivel provincial, uno a nivel Nacional y premiado como: Premio Academia de Ciencias de Cuba.

Aunque hemos avanzado en la formación doctoral estamos insatisfechos, contamos con un aspirante dentro del Claustro aun por presentar su proceso final. Además, nos hemos trazado la estrategia de impulsar a la formación doctoral a los especialistas pertenecientes al movimiento Mario Muñoz Monroy, así como los residentes de avanzada académica y científica considerarlos para llevar a cabo una investigación con continuidad desde la formación como especialista hasta el grado científico de Dr. C.

Sin embargo, positivamente  debemos destacar el ostensible incremento del número de especialistas de 2do grado y másteres en el período que se analiza, que constituye una expresión  de  la doble titulación postgraduada de los  profesionales de Cardiología, donde  especialistas de 1er y 2do grado  también son  Másteres o Doctores en Ciencias, lo que  consideramos  una  fortaleza en la composición del claustro, particularmente los tres doctores en ciencia  son especialistas de 2do grado.

Comments are closed.