Aseguramiento didáctico y administrativo

El comité académico realiza la dirección del programa a partir de una  estrategia metodológica formativa que asume los aspectos científicos y tecnológicos de la práctica médica cardiológica y los elementos singulares del proceso enseñanza aprendizaje (PEA) de la educación médica cubana donde se adopta la problemática real de salud que enfrenta la profesióny ella es convertida en problemas docentes a resolver por el residente.

Este proceso de formación y desarrollo tiene como eje central el perfeccionamiento especializado profesional y acontece en los propios escenarios laborales donde trabajará el egresado (servicios de cardiología), y ha sido organizado en respuesta a los objetivos que declara el programa.

La estrategia metodológica adopta como base un currículo debidamente organizado que formula una derivación gradual de objetivos y donde se estructuran sus contenidos mediante 6 áreas del conocimiento que contribuyen a la formación de una actuación profesional según las funciones a cumplir por el egresado: asistenciales, de investigación, docentes y de dirección. Estas áreas son: Generalidades en cardiología, Clínica cardiovacular en el adulto, Urgencias cardiovasculares, Medios diagnósticos en cardiología, Acciones clínico quirúrgicas en cardiología, cardiología pediátrica, las que se subdividen en módulos que integran los conocimientos de distintas ciencias de complejidad creciente.

Los miembros de su claustro disponen de este programa de estudios y tienen como ventaja el haber participado en el perfeccionamiento de las unidades didácticas del nuevo programa, a partir del  macrocurrículo, aspecto que favoreció el dominio del programa por parte del cuerpo profesoral. Al iniciarse el curso se le entrega en formato digital el programa a los residentes.

Los profesores y residentes tienen acceso al programa y los docentes emiten  criterios valorativos del mismo en las reuniones del colectivo. La página web es un espacio donde se divulgan aspectos importantes del programa y del acontecer de su puesta en marcha.

La actividad laboral transcurre mediante el proceso enseñanza aprendizaje, llamado en este contexto proceso docente educativo donde intervienen los componentes personales (profesor y residente) que interactúan con el objeto de la profesión (proceso salud/enfermedad) y acontece en un individuo que presenta una dolencia cardiológicael cual debe ser tratado bajo el cumplimiento de los principios éticos y bioéticos de la práctica médica; este aspecto le imprime un sello peculiar a esta actividad profesionalizante.La conducción acertada del profesor se convierte en modelo a imitar por el residente pues realiza su labor educativa desde la instrucción puesto que le confiere una significación contextualizada acorde con las realidades sanitarias de losservicios.

La forma fundamental de enseñanza empleada es la educación en el trabajoque adopta varias modalidades entre las que se encuentran: pase de visita, atención ambulatoria, guardia médica, presentación de casos, discusión diagnóstica, práctica quirúrgica, entrega de guardia, entre otras. En cada una de ellas seabordan las actividades de atención médica, dirección, docente-educativas y de investigación, además se usan otras formas de la enseñanza como talleres, seminarios, revisiones bibliográficas y conferencias.

El proceso formativo se organiza mediante la ubicación del residente en un hospital base y es integrado a un grupo básico de trabajo dirigido por un docente jefe del equipo, y donde todos participan en el pase de visita mediante un proceso de cascada según los niveles de preparación alcanzada, empezando por el de menor nivel.Los residentes se trasladan a otros servicios hospitalarios para efectuar las rotaciones que establece el plan de estudios y que no pueden realzarse en su hospital base, como por ejemplo, Hemodinámica cardiovascular, Electrofisiología y Cardiopatías congénitas, por citar algunas.

A cada educando se le asigna un tutor encargado de su formación integral que le brinda atención particularizada mediante la explicación y orientación de diversas tareas, y se responsabilizacon el control sistemático de su actuación y evaluación, el que puede no coincidir con el tutor del Trabajo de Terminación de la Especialidad (TTE).  En el rubro 4.3 se detallan más aspectos sobre la estrategia.

El proceso docente educativo se analiza de forma sistemática en las reuniones del colectivo para identificar los problemas que acontecen y  proponer acciones encaminadas a su solución, además se desarrollan actividades metodológicas encaminadas a elevar la maestría pedagógica del claustro lo que sirve de retroalimentación a la estrategia metodológica adoptada. El sitio Web muestra algunas de las actividades metodológicas impartidas.

Acceso de los estudiantes a la información disponible en las redes de acuerdo con las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los estudiantes pueden acceder a la literatura especializada que aparece en el portal Infomed en la sección de repositorios actualizados, también a las publicaciones de la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Corsalud y de otras revistas prestigiosas en esta área del conocimiento. Se adjunta la lista de los textos a los que pueden acceder en el portal Infomed. Anexo IV.1.  Se muestran otros sitios de interés para consultar. Anexo IV.2.

Ellos pueden emplear los buscadores como Google y cuentan además con un sitio web de la cátedra donde se encuentra ubicada la literatura que le recomiendan sus profesores.

Los profesores han elaborado materiales de apoyo para los residentes y además las publicaciones realizadas por ellos también pueden ser consultadas por los educandos. Se encuentran disponibles en la página Web.

La Figura IV.1 muestra las secciones a las que puede accederse.

aseguram

Calidad en la planeación, organización, ejecución y control de las actividades del programa.

Existe una correcta planeación, organización, ejecución y control de las  actividades formativas, que resulta posible debido a la interrelación permanente y eficaz entre los directivos de las unidades docente asistenciales donde acontece el proceso, y el comité académico que dirige su conducción, y de ellos con los directivos académicos de la universidad de ciencias médicas. Todo ello ofrece respuesta al objetivo principal de esta gestión en función del aseguramiento y mejoramiento de la calidad del producto que se forma.

El comité académico de la especialidad, de forma previa al inicio de la edición, planifica las actividades a ejecutar las que son discutidas con el claustro y luego se realiza una reunión con el grupo de residentes donde se explicala estrategia a seguir. En ese momento se les entrega el programa de estudios, las fechas de realización de los seminarios, conferencias y cursos en ese primer año, junto a la relación de los profesores que les impartirán estas actividades.

Cada educando como se había explicado, es asignado a su hospital base, denominada así la unidad hospitalaria donde ocurre el mayor tiempo de su formación, y el  jefe del servicio cardiológico de esta unidad hospitalaria es el responsable del cumplimiento del plan de estudios que incluye las rotaciones por servicios fuera de esta unidad hospitalaria, cursos, tiempo de vacaciones del residente y otras actividades que se programen. En cada hospital base hay  un profesor coordinador que controla y le da seguimiento sistemático al cumplimiento de lo planificado.

Existen módulos que pueden recibirse en la misma unidad hospitalaria mientras que otros transcurren en otros centros, y el residente efectúa estas pasantías de manera planificada  al igual que los cursos que contiene el programa. El esquema muestra una organización general sobre los módulos y cursos que reciben. Figura IV.2

2La totalidad del claustro profesoral participa en la formación de los residentes,y los tribunales de exámenes son cruzados.

El desarrollo de las habilidades investigativas ocurre a lo largo de todo el proceso formativo, así durante el curso de Metodología de la investigación que se imparte en el primer año se entrega la relación de los problemas profesionales que pueden ser indagados en el trabajo de tesisacompañado del docente que fungirá como tutor. El educando selecciona el tema y construye su proyecto de investigación que deberá presentar y defender en el primer taller de tesis situado dos meses después de culminado el curso de metodología.

En cada año se ejecutan talleres de tesis donde el residente perfecciona el desarrollo de sus habilidades investigativas y aprende a defender sus puntos de vista, además recibe sugerencias y recomendaciones en función de mejorar la calidad de su Trabajo de Terminación de la Especialidad (TTE).Luego se mantiene un control riguroso sobre la calidad de esta investigación científicamediante estos talleres,y es el tutor de tesis quien garantiza una atención personalizada a la formación de las habilidades investigativas, aunque el tutor de formación, que no necesariamente coincide con el de tesis, también se ocupa de seguir la trayectoria del residente en esta área.

La valoración permanente de esta labor sigue las etapas siguientes: presentación del perfil de la investigación al concluir el curso de Metodología de la Investigación y presentación del proyecto de investigación o protocolo al concluir el primer año como parte de los ejercicios de promoción, luego se mantiene el control permanente del cumplimiento del cronograma establecido en el proyecto de investigación durante todo el período de la residencia; este aspecto se evalúa y registra en la tarjeta de evaluación cada 3 meses, previo aval firmado por el tutor que se adjunta a la tarjeta.

Existen varias figuras implicadas en el seguimiento y control de la marcha del proceso: el jefe del equipo básico, los responsables de módulos y cursos, el profesor coordinador, el tutor, y el docente que cumple funciones de tutor del TTE. Jerarquizan además este control los subdirectores docentes de las unidades docentes y los directivos académicos de la Facultad de Medicina y del departamento de posgrado de la universidad. Figura IV.2

3Este proceso formativo es valorado sistemáticamente por mecanismos de control a las actividades docentes.

El sistema de evaluación del residente comprende:

  • Una formativa o de curso que es integral y sistemática.
  • La evaluación de promoción que se efectúa al finalizar cada período lectivo de la residencia (10 meses) y comprende un ejercicio práctico y otro teórico.
  • La evaluación de graduación que se realiza al concluir los 3 períodos lectivos de la residencia. Comprende la presentación y defensa del Trabajo de Terminación de Especialidad (TTE), la realización de un examen práctico y un examen teórico oral ante un tribunal estatal.

Los resultados de la evaluación formativa se registran en una tarjeta  confeccionada a estos efectos, y existen mecanismos de control sistemáticos para revisar el registro de toda la información sobre el sistema de evaluación. Ayudan en este empeño los modelos disponibles. AnexosIV. 3, IV.4  y IV.5.

Los exámenes de pase de año se planifican de manera cruzada pues se  excluyen a los docentes del servicio de cardiología donde ocurrió la mayor parte de su formación.  La  propuesta de estos tribunales se analiza y aprueba en la reunión de la cátedra y se envía a la dirección de posgrado.

En el caso de los tribunales estatales, se formula la propuesta integrada por profesores con categoría principal de titular y auxiliar, y se aplica igual  procedimiento que el anterior, y le presenta a la Rectora del centro quien aprueba la versión definitiva y los nombra oficialmente mediante resolución rectoral.

Se han realizado procesos valorativos sobre la mejora de la calidad del programa, pues en el año 2002 se efectuó un proceso investigativoque abarcó una muestra de los egresados de las diferentes provincias y ello permitió la obtención de una referencia de la satisfacción de estos junto a una autovaloración sobre los conocimientos y habilidades adquiridos durante el período de su formación.

En el 2009 se divulgan los resultados de un proceso indagatorio centrado en la formación de valores en el cardiologo que se forma en este territorio, y fue  publicado en la revista EDUMECENTRO.  Disponible en:www.revedumecentro.sld.cu/index.php/etumc/article/view/45/95

En los eventos de Cardiovilla y EDUMECENTRO 2016 se han presentado experiencias sobre los resultados de la puesta en marcha de este programa con los siguientes trabajos:

Pertinencia y Calidad en la formación del especialista en cardiología, Educar desde los contenidos curriculares y Aspectos distintivos de la educación Médica en Cardiología.

Recientemente se realizó una investigación documental cuyos resultados se publicaron con el título de: Pertinencia y actividad profesional especializada en la formación del cardiólogo, donde seabordan las peculiaridades que asume el proceso formativo de esta disciplina de las ciencias clínicas, y en ella se aprecia que la actividad profesional especializadaocupa un lugar central durante la ejecución del proceso formativo. Disponible en la revista EDUMECENTRO en:http://www.revedumecentro/ sld.cu/index.php/edumc article/view/100

Respecto a la atención a las necesidades de profesores y tutores debe destacarse que al finalizar cada curso académico se realiza la evaluación profesoral basada en la propia autoevaluación del docente y se le hacen recomendaciones que luego se consideran en el momento de confeccionar el convenio al inicio del curso.

En este momento se valora el nivel de desarrollo alcanzado por el docente y se le indican tareas en función de perfeccionar su desarrollo profesional y elevar su maestría pedagógica. Entre los rubros que se consideran se encuentran:

  • Las necesidades de superación.
  • La promoción de categoría docente e investigativa.
  • La confeccióny ejecución de proyectos de investigación.
  • Participación en eventos científicos.
  • Divulgación de los resultados del quehacer investigativo mediante publicaciones en vías formales.

Los tutores de formación y de tesis juegan un rol fundamental en la observación de las necesidades de los residentes y en la atención a sus particularidades individuales, lo mismo ocurre con los profesores coordinadores de los hospitales base, ya que ellos comunican los resultados en la reunión del colectivo y resulta una vía idónea para canalizar las necesidades de los residentes.

Se analizan sistemáticamente,en las reuniones del colectivo , las necesidades docentes, asistenciales e investigativasque generan la puesta en marcha del programa así como en los despachos y visitas que se efectúan a los escenarios laborales.

Empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la comunicación entre estudiantes, profesores y tutores.

Los profesores tienen acceso a Internet desde sus casas y pueden capturar información actualizada para la preparación de sus clases, mediante el portal de Infomed, los buscadores como Google, las bases donde se hospedan revistas de prestigio como SciELO. Recientemente a todos los médicos les fue vendida una laptop y ello les facilita el procesamiento de la información digital y el acceso a información actualizada. Todos tienen correo electrónico que les permite el intercambio entre ellos y los residentes.

Esta vía es utilizada para circular la información que será tratada en las reuniones del colectivo de manera que los docentes puedan analizar la documentación de forma previa y se optimiza el tiempo presencial empleado, además esta vía facilita al tutor la revisión de los trabajos investigativos.

En el sitio web de la cátedra se encuentra ubicada la literatura que recomiendan los profesores a los residentes, materiales de apoyo a la docencia, publicaciones, el plan de estudio  y otros documentos de interés.

Existe una estrategia para la conservación, actualización, custodia y control de la documentación atinente al programa, a las ediciones y a los estudiantes según lo establecido en el Reglamento de posgrado y las normativas vigente, donde se imbrican la dirección del comité académico, los jefes de los servicios de los hospitales base, las subdirecciones docentes de los hospitales, la secretaria docente, el departamento de posgrado de la Facultad de Medicina, y la dirección de posgrado del Vicerrectorado Académico. Se realizan controles sistemáticos de monitoreo por los niveles nacional, del Vicerrectorado Académico y de la Facultad de Medicina en función de cumplir con lo establecido en el Reglamento.

Existe una observancia permanente de la legalidad en la documentación.

Comments are closed.