SIGICEM

 

Sistema de Gestión para la Ingeniería Clínica y Electromedicina (SIGICEM), desarrollado por el Departamento de Apoyo a la Salud, perteneciente
al Centro de Informática Médica de la Facultad 7 en la Universidad de Ciencias Informáticas.
SIGICEM, solución eficaz que permite alcanzar niveles de eficiencia en los procesos de gestión de la actividad logística para la tecnología médica. Sistema
que muestra a través de la Web una interfaz amigable en forma de escritorio que permite:

 

Organizar los agregados, las piezas, y los consumibles para la tecnología médica, registrando cada entrada al almacén por marcas, modelos y referencias, así como su procedencia y el costo con el objetivo de organizar las entradas por facturas o envíos todo sobre la base de un potente sistema contable de entradas y salida que incluirían desde el Centro de Piezas de Repuestos hasta las direcciones provinciales siempre enlazado con el sistema de reportes para que cada salida tenga un respaldo del tipo de equipo que le corresponderá por lo que
puede ser estructurado por cuatro niveles (Provincia, Municipio, Unidad de Salud, Detalles de la Ubicación) del equipo al cual se le envía el repuesto.

De forma rápida y sencilla puede confeccionarse el cronograma de distribución preventiva y balance por provincias que permitan hacer diagnósticos del estado de las Piezas, Gastables y otros recursos para el equipamiento médico a nivel nacional. De esta forma cada especialista puede establecer patrones comparativos en cualquier fecha del año para diagnosticar el estado de trabajo por provincias. El período de planificación de las piezas de Repuestos puede asignarse por tiempo calendario o por variables metradas.

Utiliza como elemento base las órdenes de servicio o los reportes, las entradas al almacén central (Recepción por Terceros) tanto para acciones de distribución planificadas, como imprevistas. A través de las órdenes de servicio emitidas puede dar seguimiento al destino final de las piezas o los gastables enviados contra esa orden porque en ella está implícito su número y de qué equipo es, en forma detallada, también se podrá establecer controles de gastos por errores de solicitudes o de reportes en falso de toda la información relacionada con ellos, costos, recursos, entre otros.

Trabajar con reportes y salidas gráficas de una amplia variedad. Esta información le facilita los procesos de análisis y toma de decisión. Se incluye capacidad para particularizar un Reporte de Salida de Almacén, según un período de tiempo y contra qué orden de servicio dada y niveles de estructuración de un reporte definido dentro del sistema.

Actualmente el SIGICEM está instalado en todas las provincias del país y específicamente en La Habana se encuantra en la fase de prueba piloto en 16 unidades de salud de la capital.