Síntesis curricular de la Carrera de Medicina

La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, en Enero de 1728. Desde su fundación existió en Cuba, durante 234 años, una sola Facultad de Medicina, radicada en la capital. Para dar respuesta a las crecientes necesidades de atención de salud de la población cubana y generar recursos para ofrecer ayuda médica solidaria a países hermanos, en 1962 se inicia el desarrollo de un proceso de extensión de la educación médica superior a todo el país, existiendo en el presente 21 Facultades de Ciencias Médicas, más la Escuela Latinoamericana de Medicina, Siendo la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana el centro rector en el país.

La ELAM fue creada en 1999, por iniciativa del Comandante Fidel Castro, como respuesta solidaria cubana a los desastres naturales ocurridos en Centroamérica, cuando fue azotada por el huracán Mitch (1998), con grandes pérdidas humanas y materiales, que agravaron el estado de salud de la población del área.

El nivel de salud de la población cubana es uno de los más altos de América Latina y el 3er mundo, comparable al que ofrecen países del 1er mundo.

El sistema de atención de salud cubano brinda atención médica integral calificada a toda la población, de carácter gratuito, con cobertura y accesibilidad universal, en todos los niveles de atención: Desde los centros de salud de la Comunidad hasta la red de hospitales y servicios especializados secundarios y terciarios.

El plan de estudios de la carrera de medicina es único para todo el sistema de educación médica superior, con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de la diferente procedencia, nivel de entrada y situación de salud.

Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina