Día de la Bolivianidad en la ELAM

0

En la Escuela Latinoamericana de Medicina se celebró con una intensa jornada de trabajo el 192 aniversario de la independencia de Bolivia; en el Congreso celebrado en Chuquisaca se acordó que el 6 de agosto de 1825 se reconociera el Día de la independencia de la República de Bolivia hoy Estado Plurinacional de Bolivia, siguiendo la tradición de conmemorar las batallas decisivas se decidió ponerle como fecha de fundación ese día, por la Batalla de Ayacucho, ganada por el Mariscal de Sucre.

Estuvieron presentes miembros del consejo de Dirección de la institución, Dra. Maritza González Bravo, Vicerrectora Académica de la Escuela Latinoamericana de Medicina, MSc. Anabel Baños Benítez, Vicerrectora General de la institución, Excelentísimo señor Juan Ramón Quintana Taborga,embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba y representantes del cuerpo diplomático de esta hermana nación, Héctor Miranda, Vicepresidente de la Agencia de Noticias Cubana Prensa Latina y Mario Garrido periodista de esta misma agencia, miembros del Consejo de Dirección, profesores, trabajadores y estudiantes de la ELAM, integrantes de la organización de médicos bolivianos graduados en Cuba.

Momento especial fue el inicio de la jornada con el coloquio “La nueva Bolivia” en el que intervinieron los compañeros Héctor Miranda y Mario Garrido, de la Agencia de Noticias Cuban “Prensa Latina”, quienes cumplieron misiones como corresponsales de de prensa en ese hermano país y ofrecieron “Una mirada de Bolivia desde el Caribe”. Luego hizo uso de la palabra el Excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana Taborga, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, que hizo un recuento de la actual situación social y política, los progresos alcanzados liderados por el presidente Evo Morales Ayma y llamó a la conciencia de los médicos graduados en Cuba y egresados de nuestra institución a pensar en la nación y en la soberanía, convertir la ciencia al servicio de la humanidad salvando vidas, aseguró que ellos son la generación del cambio y de las transformaciones políticas, filosóficas y sociales a su regreso para no volver a la condición de república dependiente del imperialismo, son los encargados del cambio positivo en este momento histórico para mantener la dignidad nacional alcanzada hoy por esta nación en Latinoamérica y a escala internacional.

Continuaron las actividades con un encuentro deportivo de futbol en el que resultaron ganadores en el campeonato: el primer lugar el equipo femenino, en el masculino alcanzó la misma posición el equipo “Habana B” y el segundo lugar, el Equipo Habana A, cada equipo fue reconocido y premiado en la gala cultural de la noche por los compañeros agregados militares de la embajada el Coronel Mirko Arévalo, Coronel Prudencio y capitán Julio César Lima respectivamente.

Continuó la celebración de la fecha patria en horas de la noche con la realización de una gran gala cultural dedicada al Día de la Independencia de Bolivia, en su casa y escuela de siempre: la Escuela Latinoamericana de Medicina, en esta ocasión los médicos del Estado Plurinacional de Bolivia, egresados del proyecto ELAM expresaron su gratitud al eterno Comandante Fidel Castro Ruz el sentirse muy honrados y agradecidos con pueblo de Cuba y con el querido Presidente Evo Morales Ayma, quienes hicieron posible su sueño en la humana, solidaria y revolucionaria isla de Cuba. El Dr. Lius Selaya, representante de la organización de médicos bolivianos graduados en Cuba expresó el compromiso de todos a trabajar como médicos de ciencia y conciencia, una vez que regresen a sus lugares de orígenes o donde haga falta.

En representación del Consejo de Dirección de la ELAM hizo uso de la palabra la Dra. Maritza González Bravo, Vicerrectora Académica y posteriormente el Excelentísimo señor Juan Ramón Quintana Taborga, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba. Con la alegría juvenil se bailaron danzas tradicionales como Caporales, y un mix en que se combinaron pasos de Mucha Way- Mucha Way, Cueca y diversas Coplas, además se interpretó por el Dr. Ricardo Paco de su autoría la canción “Ejército de batas blancas” y el grupo musical “Sentimiento Boliviano” interpretó un popurrí con “Mi niña Bolivia”, “Viva mi Patria Bolivia” y “Carnavalito”, en este momento de gran alegría la mayoría del público subió al escenario a bailar al ritmo de las canciones especialmente, la última, el tradicional y conocido Carnavalito. También, se proyectaron videos acerca de Bolivia y uno de ellos cerró la actividad.

Categorizado en Actividades, Estudiantes el #

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*