V Reunión Nacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior

En los días del 5 al 7 de abril del 2016, se realizará la V Reunión Nacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (Núcleo IES Cubanas – RED-DEES), en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de la cual la ELAM es miembro activo.

La Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), es una Red académica constituida por Instituciones de Educación Superior (IES) de países de diversas áreas geográficas, orientada al desarrollo de variadas temáticas relacionadas con ese perfil. Actualmente son miembros de la RED-DEES un total de 50 universidades de 12 países.

La RED-DEES tiene como Misión:

Contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación, del posgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la dirección estratégica universitaria, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación multilateral entre sus miembros, con el fin de elevar la calidad y pertinencia de la gestión institucional y responder favorablemente a las necesidades de la sociedad.

En el marco de la V Reunión Nacional se presentará un Balance de la RED-DEES en el 2015, los resultados de la VII Reunión Internacional celebrada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero – Argentina (2015), se presentaran nuevos proyectos de las IES cubanas miembros de la Red, así como los avances en el cumplimiento de los compromisos contraídos para el 2016. También como parte de esta reunión se desarrollará el Coloquio “Gestión universitaria y Calidad”

Entre los resultados más destacados de la ELAM como miembro de la RED-DEES en el 2015, se encuentran la culminación del proyecto de investigación: Modelo para evaluar la calidad de la formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina que responde a la línea de trabajo: Modelos de planificación estratégica y de evaluación de procesos estratégicos y académicos, el cual tuvo como principales resultados:
 Elaboración de un informe técnico que incluye los fundamentos teóricos acerca de la calidad, la pertinencia y la evaluación institucional que sirven de sustento al diseño de un modelo para evaluar el proceso formativo de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
 Diseño de un Modelo para evaluar la calidad del proceso formativo que se desarrolla en la ELAM, el cual contribuye a llenar un vacío en torno a la concepción de la evaluación de la calidad de la formación del estudiante de Medicina en la ELAM, al tomar en cuenta las bases teóricas fundamentadas en las relaciones esenciales, principios, objetivo, premisas, cualidades y momentos de la evaluación, que le otorgan un mayor rigor y solidez científica a dicha propuesta, haciendo posible desarrollar un proceso de autoevaluación adecuadamente planificado, con carácter estratégico, dinámico, sistémico y participativo. La integración lograda entre los diferentes componentes de la estructura del modelo de evaluación propuesto, posibilitó la concepción y diseño de una Metodología integrada por un conjunto de fases articuladas entre sí que hacen factible la aplicación de del mismo.

Categorizado en Actualización, Noticias el #