TERCER TALLER NACIONAL DE PREPARATORIA Y PREMEDICO. ELAM 2016

El curso Preparatorio en Idioma Español y el Curso Premédico, surgidos conjuntamente con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para hacer frente a la gran heterogeneidad de la preparación con la que los estudiantes arribaban al centro para iniciar los estudios de la carrera de Medicina y con más de 15 años de experiencia y ardua labor en el desarrollo de sus procesos sustantivos tienen como objetivos generales desarrollar la competencia comunicativa en idioma español con propósitos médicos de estudiantes no hispanohablantes y a la vez desarrollar su nivelación académica, sobre la base de una preparación científica, ética, humanista y solidaria, que propicie la asimilación de las habilidades, hábitos, modos de actuación y la educación en valores necesarios para su inserción en la carrera de medicina y en la sociedad cubana.

El perfeccionamiento del Plan de Estudio de la Carrera y las complejidades generadas de la incorporación de estudiantes de mayor número de regiones geográficas, especialmente no hispanohablantes, conducen a un necesario perfeccionamiento de los modos de actuación y desempeños docentes, desde la perspectiva del trabajo metodológico, la investigación científica, docente y estudiantil; así como, en el trabajo de extensión universitaria.

En este sentido, reflexionar sobre las potencialidades que el curso Preparatorio en Idioma Español y el Curso Premédico poseen para la preparación competente de los estudiantes que a él ingresan; así como, en las vías y procedimientos más eficaces para alcanzar los objetivos previstos, constituye una necesidad de los profesionales implicados en su puesta en práctica. De ahí que la Dirección de Premédico y la Vicerrectoría Académica de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Sociedad Científica de Ciencias Morfológicas, en el marco de las actividades que se desarrollan en saludo al 90 cumpleaños del compañero Fidel, convocan al TERCER TALLER NACIONAL DE PREPARATORIA Y PREMEDICO. ELAM 2016 a celebrarse los días  19 y 20 de febrero de 2016, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana, Cuba.

El tema central para reflexionar estará relacionado con el perfeccionamiento del proceso docente – educativo de los cursos y los trabajos que se presenten en él podrán ser resultados de las experiencias pedagógicas y científicas referidas al perfeccionamiento de su currículo y del proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas que se imparten, así como a los resultados de los procesos sustantivos que en estos se desarrollan.

En el marco del evento se impartirán conferencias magistrales por reconocidas figuras en el ámbito científico pedagógico de nuestro país y los participantes podrán contar con una publicación en las memorias del evento debidamente acreditas y certificadas.

 

TERCER TALLER NACIONAL DE PREPARATORIA Y PREMEDICO. ELAM 2016

Programa General

 

Día 19 de febrero
Horario Actividad Lugar
8:00 am – 8:30 am Acreditación Edificio de Premédico
8:35 am – 8: 50 am Inauguración y palabras de apertura Teatro
8:50 am – 9:20 am Gala cultural de los estudiantes Teatro
9:20 am – 10:20 am Conferencia: “Gestión de la calidad en la educación superior”. Dr. C.  Calixto del Canto Coll.  Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” Teatro
10:20 am – 10: 45 am Merienda Parqueo del teatro
10:50 am – 11:50 pm Conferencia dialogada de Orientación  profesional y Proyecto de vida. Dr. C Jorge Luis del Pino.  Profesor Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” Teatro
12:00-1:00 pm Almuerzo Comedor 7
1:00 – 2: 00pm Visita al museo Museo

 

Día 20 de febrero
Horario Actividad Lugar
8:15 am –10:30 am Presentación de trabajos en comisiones Anfiteatros
10:35 am – 11:05 am Merienda Área de anfiteatros
11:10 am – 11:45 am Cierre y relatoría Anfiteatro 1
12: 00 pm Almuerzo Comedor 7

 

Categorizado en Cursos, Noticias el #