Visitan Raúl y el presidente panameño la Escuela Latinoamericana de Medicina

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañó este viernes al mandatario panameño Juan Carlos Varela en su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Ambos mandatarios fueron recibidos por una representación de estudiantes vestidos con el ropaje típico de los distintos pueblos de América Latina y el Caribe y de otras regiones del orbe que se forman como médicos en ese centro.

Varela constató el impacto de este proyecto del cual han egresado 26 758 jóvenes de 90 naciones.

Raúl le explicó el surgimiento de la ELAM, fundada el 15 de noviembre de 1999 por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, luego del paso de los huracanes George y Mitch por Centroamérica y El Caribe, que obligaron a los Estados de la región a disponer de más recursos humanos en ese campo. El Presidente cubano abundó sobre la formación integral de los futuros profesionales.

El Presidente panameño agradeció a la Revolución Cubana y a sus principales dirigentes haberle permitido la formación de más de mil médicos de su país, y se interesó por la preparación de galenos en la medicina preventiva, en lo cual remarcó Cuba posee amplia experiencia, así como también expresó la necesidad de reforzar los postgrados de profesionales panameños en Medicina Interna, Pediatría y Anestesiología.

El recorrido por el alto centro docente se realizó en compañía del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central y titular del Ministerio de Salud Pública, y el doctor Rafael González Ponce de León, rector de la ELAM.

Varela elogió este noble y humano proyecto que abarca a 13 Universidades de Ciencias Médicas de toda Cuba, y en el que sobresalen Bolivia y Venezuela con el mayor número de graduados aquí.

Al final de la visita el Presidente panameño conversó con 40 jóvenes de su país que se forman en el plantel para conocer la marcha de sus estudios.

En declaraciones a la prensa nacional, el dignatario istmeño expresó sentirse contento y satisfecho de la vi -sita realizada a nuestro país, de la cual significó que las conversaciones oficia-les con el Presidente cubano fueron una continuidad del encuentro que sostuvo con él en las últimas cumbres de la CELAC y de Las Américas.

Asimismo calificó de positivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y subrayó que en lo económico se abren mayores perspectivas con la nación antillana a partir de la nueva Ley de Inversión Extranjera, y en particular con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Fuente: Periódico Granma 12 Septiembre 2015

http://www.granma.cu/impreso/2015-09-12

Categorizado en Noticias el #