Labor de la Cruz Roja en la prevención del VIH Sida

Copia IMG00099A propósito de celebrarse el 1ro de diciembre el Día mundial de prevención del VIH Sida, conversamos con la Dra. Isabel Pérez Galló, quien es la Activista Provincial del Frente Programas Especiales (voluntaria)   y nos informa acerca de la labor de la Cruz Roja de La Habana en esa dirección.

Se garantiza la promoción y prevención de salud de  ITS-Sida con los promotores de la Cruz Roja quienes capacitan a los grupos vulnerables y la comunidad en general.

El programa VIH-Sida es preferido por jóvenes promotores y voluntarios, quienes como parte de su accionar visitan las secundarias básicas, tecnológicos, pre-universitarios, centros de trabajo y brindan apoyo psicosocial a pacientes y familiares, si ellos lo aceptan. También se trabaja en las acampadas que realiza la Cruz Roja Juvenil, actividades culturales y de  educación para la salud ya que esta enfermedad va lenta pero continua, y sobre todo con  incremento,  siendo la mayor incidencia en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y aquellos que tienen orientación bisexual.

Actualmente la Cruz Roja de La Habana cuenta con 193 voluntarios capacitados en prevención del VIH-Sida, distribuidos en los 15 municipios de la capital. De ellos, 89 recibieron el curso Promoción y comportamientos sexuales seguros.

Durante el año 2017 se realizaron 8 Ferias de Salud con participación de la Cruz Roja y se realizaron actividades relacionadas con la prevención del VIH-Sida en el  Prado Habanero, Plaza Roja, Instituto Preuniversitario Jose Martí de Habana del Este y Bomberos. Se visitaron 22 familias donde hay pacientes con VIH-Sida donde se brindó apoyo psicosocial.

El VIH-Sida se trasmite por tres vías fundamentales, por tener relaciones sexuales desprotegidas, por la sangre y de madre a hijo.

Muchas personas con VIH-Sida no presentan síntomas, sin embargo pueden trasmitir el virus a otras personas al tener relaciones sexuales sin protección. Las relaciones sexuales desprotegidas durante el embarazo pudieran ser la causa de adquirir una infección de trasmisión sexual y correr el riesgo de trasmitirlo al bebe durante el embarazo, el parto y la lactancia materna. Al respecto se aconseja el uso del condón en cada relación sexual.

Otro aspecto que no podemos pasar por alto es que por la apariencia personal no se puede determinar si una persona está infectada con el VIH-Sida y no menos importante es la realización de la prueba para saber su condición luego de la duda ante una relación sexual sin protección.

Como parte de la labor preventiva de la Cruz Roja, concluimos este trabajo reflexionando que podemos evitar el VIH-Sida con la práctica del sexo seguro o protegiéndonos en todas las relaciones sexuales.

Informa Carmen Silva Cañizares

Comunicadora – Cruz Roja La HabanaCopia IMG00109

 

Categorizado en Uncategorized por el #