CONVOCATORIA PARA CURSOS


 Programación de Cursos Segurmática para el 2019

Programación de Eventos y talleres Año 2019 Segurmática


ONTSI presenta una nueva edición del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presenta una nueva edición del “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles” correspondiente al primer semestre de 2018.

Esta investigación analiza el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles. En él se detallan la adopción de medidas relacionadas con la seguridad digital, el nivel de incidencia real de situaciones que pueden constituir riesgos y el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información.

 

Las distintas informaciones del documento, se han obtenido a través de dos vías: recopilación de datos declarados –mediante encuestas en 3.512 hogares españoles–, y datos reales –a través de un software específico que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos y dispositivos gracias a la utilización conjunta de 50 motores antivirus–. Esta dualidad de fuentes permite contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos con la percepción que tienen los usuarios. Además, se incluyen los resultados del análisis de más de 2000 dispositivos Android.

 

Desde Hispasec hemos colaborado de forma activa en realización de este estudio, mediante el desarrollo y utilización del software Pinkerton, destinado a analizar los sistemas recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas, así como la presencia de malware.

 

Los datos reflejados en este informe abarcan el análisis de los datos recogidos entre enero y junio de 2018. Como es habitual los datos son interesantes y reveladores. En el mismo documento, se ofrecen enlaces, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, para que los usuarios puedan consultar consejos y ayudas para mejorar su ciberseguridad en los distintos ámbitos en los que se centra el estudio. Por lo que no solo resulta interesante por sí mismo, sino que además resulta de gran interés por los enlaces e información de ayuda al usuario que ofrece.

 

El estudio completo se puede descargar desde la página del ONTSI en el siguiente enlace.

 

El informe recoge muchos más datos de interés:

  • Medidas de seguridad
    Definición y clasificación de las medidas de seguridad, uso de medidas de seguridad en el ordenador del hogar, medidas de seguridad utilizadas en redes inalámbricas Wi-Fi, uso de medidas de seguridad dispositivos Android, motivos de no utilización de medidas de seguridad.
  • Hábitos de comportamiento en la navegación y usos de Internet
    Banca en línea y comercio electrónico, descargas en Internet, alta en servicios en Internet, redes sociales, hábitos de uso de las redes inalámbricas Wi-Fi, hábitos de uso en dispositivos Android.
  • Incidentes de seguridad
    Tipos de malware, incidencias de seguridad, incidentes por malware, tipología del malware detectado, peligrosidad del código malicioso y riesgo del equipo, malware vs. sistema operativo, malware vs. actualización del sistema, malware vs. Java en PC, incidencias de seguridad en las redes inalámbricas Wi-Fi.
  • Consecuencias de los incidentes de seguridad y reacción de los usuarios
    Intento de fraude online y manifestaciones, seguridad y fraude, cambios adoptados tras un incidente de seguridad
  • Confianza en el ámbito digital en los hogares españoles
    e-Confianza y limitaciones en la Sociedad de la Información, percepción de los usuarios sobre la evolución en seguridad, valoración de los peligros de Internet, responsabilidad en la seguridad de Internet.
  • Conclusiones y Alcance del estudio

Laboratorio Hispasec

 

Más información:

 

CIBERSEGURIDAD Y CONFIANZA EN LOS HOGARES ESPAÑOLES (MAYO 2018)

http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/Resumen ejecutivo Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles %28mayo 2018%29_0.pdf

ONTSI | Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI
http://www.ontsi.red.es/ontsi/

 

 

Por noreply@blogger.com (M. Salinas)

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*

Video de la Semana


 

¿Cómo quitar contraseñas de documentos Word y comprimidos Winrar?