Doctora Rachel Gómez: Regresaré con el orgullo del deber cumplido

Doctora-Rachel-Gómez-Hernández-1“Regresaré a la Patria con el orgullo del deber cumplido”, dijo a Escambray vía Internet la doctora Rachel Gómez Hernández, quien hace dos años prestaba colaboración médica en la República de Brasil.
Los profesionales cubanos que estamos en este país, agregó la joven, apoyamos incondicionalmente la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil, dada la actitud hostil del presidente electo, Fair Bolsonaro.
“Bolsonaro ha hecho declaraciones públicas en las que viola el acuerdo de Cuba con la Organización Panamericana de la Salud, mediante el cual los médicos que han estado acá y los que aún permanecemos aquí hemos brindado nuestros servicios a la población hasta en los más difíciles sitios de la geografía brasileña”, acotó Gómez Hernández.
La especialista de primer grado en Medicina General Integral reiteró que es una falta de respeto de Bolsonaro condicionar la permanencia de los doctores cubanos a la reválida del título y hacer contratos a título individual.
Gómez Hernández, quien se encuentra en el estado de Río Grande del Sur, aseguró que muchos de los pacientes que atiende están muy tristes por su inminente partida, puesto que manifiestan que quedarán con pocas esperanzas de cobertura médica.
Me da pena con ellos, afirmó con nostalgia, pero fuerzas mayores y razones de principios impiden que continuemos aquí, dando lo mejor de nosotros en varias zonas pobres y apartadas en pos de la salud de la población.
Desde que se inició en el 2013 este programa de colaboración en Brasil, unos 20 mil profesionales cubanos han atendido a 113 millones 359 mil pacientes en más de tres mil 600 municipios, y en unos 700 de esos territorios tuvieron un médico por primera vez en la historia.
En los últimos cinco años, insistió la joven, ninguna editorial de contratación de médicos brasileños logró formalizar contratos de esos profesionales para trabajar en lugares vulnerables y de gran pobreza a donde sí han ido nuestros compañeros.
Retornaré a mi país en los próximos días con la frente en alto, porque hemos puesto el nombre de Cuba en un pedestal, también, muy alto; así somos los cubanos de pura cepa, refirió finalmente la doctora espirituana.

Categorizado en Noticias por el #