Presentan nueva terapia para el tratamiento de la diabetes en la III Jornada Territorial EndoCentro 2018, que sesiona en Sancti Spíritus

Endocentro-SS-2018-1-768x482La innovación de un novel medicamento para el tratamiento de la diabetes mellitus y sus efectos probados en la mejoría de la calidad de vida de quienes padecen dicha enfermedad, trascendió hoy en las sesiones de la III Jornada Territorial EndoCentro 2018, que desde este miércoles y hasta el próximo viernes sesiona en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
Según el doctor Roger Uzcateguit, asesor médico-científico de los laboratorios Novo Nordisk para Centroamérica y el Caribe, el Liraglutide —nombre del fármaco— ha probado su eficacia en la disminución de los riesgos cardiovasculares en los pacientes diabéticos.
“Se trata de un análogo del receptor GLP1 que es una molécula nueva en desarrollo la cual actúa de manera fisiológica e induce la producción de insulina. Se utiliza de manera subcutánea y los estudios ya han probado que no solo disminuye la glucosa sino que adicionalmente le produce al paciente una disminución de su riesgo cardiovascular, por lo que aminora las complicaciones y las muertes por esta causa”, apuntó el profesor invitado al evento.
Aunque ya se usa en Europa, Estados Unidos, Centroamérica y algunos países del Caribe, aún Cuba no ha experimentado dicha práctica; no obstante, el especialista de Novo Nordisk señaló a Escambray que tal posibilidad abriría el diapasón de las terapias a los pacientes cubanos.
“Sería una muy buena oportunidad para innovar en el tratamiento del paciente diabético. Es una molécula nueva que no altera el funcionamiento normal del organismo y permite que el enfermo tenga un mejor control de su diabetes”, afirmó.
A propósito de tales novedades, Janina Ibeth Vigil Avila, gerente de acceso y ventas de Cuba y Panamá, expresó a este medio de prensa que en la isla existen varias líneas de cooperación que pretenden mejorar la atención a quienes padecen diabetes.
“Hay varios proyectos —refirió Vigil Avila— sobre todo para la humanización del tratamiento con insulina, los cuales se llevan adelante con el Minsap, Medicuba, la Sociedad de Endocrinología… y que persiguen como objetivo principal que el paciente tenga automanejo, que haya humanización del tratamiento con insulina y que se mejore la calidad de vida del paciente”.
En la III Jornada Territorial…, donde se reúnen especialistas de varias provincias del país y de casi una decena de naciones, también se han debatido otros tópicos relativos a líneas de tratamiento, a patologías endocrinas que afectan a la población —no solo de la isla— y a perspectivas diagnósticas para quienes padecen diabetes mellitus.
A la par del certamen sesionará también el I Simposio Internacional de la Endocrinología de la tercera edad, donde expertos abordarán temáticas relativas a la diabetes en los adultos mayores.
Fuente: http://www.escambray.cu/2018/presentan-nueva-terapia-para-el-tratamiento-de-la-diabetes/

Categorizado en Noticias Novedosas por el #