Sancti Spíritus rinde homenaje al doctor Faustino Pérez

ESc-2La figura del Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández, expedicionario del yate Granma y héroe de la clandestinidad fue homenajeada en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en un acto al que asistieron familiares del ilustre combatiente desaparecido en 1992, estudiantes y profesores del centro, así como compañeros de lucha.

Fundador del Movimiento 26 de Julio en Cabaiguán, en 1955, Faustino desempeñó un papel importante en la lucha contra la dictadura de Batista antes de su viaje a México a fines de ese año. Después de la expedición del Granma, recibió la indicación de su jefe, Fidel Castro, de ir a La Habana para asumir la dirección del Movimiento 26 de Julio en el llano y reorganizar el aparato clandestino en la capital y más acá.

Bajo la égida de Faustino, la clandestinidad en el occidente del país alcanzó niveles inusitados y encabezó acciones como la llamada “noche de las 100 bombas” y el secuestro del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio, que fue reflejada por más de 80 medios noticiosos en el mundo.

En sus palabras de resumen a esta recordación del cumpleaños 96 de Faustino, el doctor en Ciencias Históricas Julio César Rosabal García, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, hizo una amplia reseña del hombre que, junto con Frank País en Oriente, llevó sobre sus hombros el peso de la dirección de la lucha clandestina frente a los cuerpos represivos del régimen, y que después del triunfo del primero de enero de 1959, desempeñó importantes cargos.

Como parte del homenaje, fue inaugurada la exposición fotográfica titulada Faustino, soldado de la Revolución, la cual recoge decenas de instantáneas de valor histórico en las cuales aparece el doctor Faustino Pérez en momentos cruciales del devenir revolucionario.

Categorizado en Noticias por el #