Prueban en Brasil vacuna contra el dengue en 14 mil voluntarios

Una vacuna tetravalente contra los cuatro tipos virales del dengue se encuentra hoy en fase de estudios clínicos en Brasil, donde 14 mil personas se ofrecieron ya como voluntarios para ser inmunizados.

15df469de1c6c5b4df141903b7fa8288_XLEn total, los exámenes abarcarán a 17 mil ciudadanos incluidos cinco mil niños, de los cuales más de dos mil 600 ya están inscritos, indicó en una nota el Instituto Butantan, encargado del desarrollo y la posterior producción en gran escala del agente inmunizador.

La institución científica brasileña recibió los virus de la vacuna desde Estados Unidos, donde se realizó una pequeña producción para evaluar su seguridad, al ser aplicadas a personas, y a partir de ahí se encargó de desarrollar una técnica para lograr que ésta tuviera validad por más de un año y pudiera ser usada como cualquier otra vacuna.

La fase tres de desarrollo del proyecto (estudios clínicos en humanos) permitirá observar la capacidad del compuesto para estimular el sistema inmunológico y la producción de anticuerpos, así como para comprobar que la persona que la recibe está protegida contra la infección.

De acuerdo con el Instituto Butantan, la previsión es que la fábrica donde se producirá la vacuna entre en operación de calificación en enero de 2019.


Fuente: http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2018/07/25/prueban-en-brasil-vacuna-contra-el-dengue-en-14-mil-voluntarios/