Personalidades Matanceras

Federico Galves y Alfonso

Médico cirujano, fundador de la Academia de Ciencias de La Habana.

Nació en Sabanilla, Matanzas, el 2 de mayo de 1829.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio La Empresa, más tarde pasa a estudiar Doctor en Medicina en la Facultad de París, donde se gradúa con la tesis de doctorado que versó sobre la operación cesárea en diciembre de 1855.

Ya graduado regresa a Cuba donde realiza las primeras operaciones de alta cirugía efectuadas en el país y la Academia de Ciencias lo tuvo como uno de sus Miembros de Número.

En el año 1869 emigra a Estados Unidos radicándose en Nueva York, facelle el 21 de enero de 1889.

 

Félix Casas Lima

Médico de profesión y pintor paisajista de la ciudad de Matanzas.

Nació en Matanzas el 30 de mayo de 1919. Cursó estudios en la Academia particular de Alberto Tarascó Martínez y terminó los estudios en pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro donde obtuvo numerosos premios y se graduó en 1940, además estudió Medicina en la Universidad de La Habana y concluyó esta carrera en 1949.

Al fundarse la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas se desempeñó como profesor desde 1945 hasta 1968 y comparte aulas, José Felipe Núñez Booth, Juan Esnard Heydrich, Manuel Rodulfo Tardo, entre otros durantes este tiempo no dejó ejercer la medicina.

Exhibió sus obras en países amigos. Muchas de sus pinturas fueron adquiridas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Fuente:

  • Félix Casas Lima, Curriculum, Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Matanzas.
  • Palabras en presente para los Maestros de siempre, plegable dedicado a los 70 años de José Ramón Fundora Caballero.

Jorge González Pérez

Experto forense. Doctor en Medicina Legal. Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, en la que ocupa los cargos de Tesorero, Secretario y Presidente, este último desde 1990 hasta la actualidad; organiza, asimismo, múltiples eventos en todo este tiempo.

Nace el 23 de abril de 1952, en Jovellanos, Matanzas; Profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de su pueblo natal y los estudios pre–universitarios en la escuela Carlos Marx de la Ciudad de La Habana. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana, y se graduó en 1975.

Al culminar la carrera de Medicina, obtuvo por vía directa la especialización de Medicina Legal en respuesta a la necesidad de formar cuadros jóvenes en esta materia y se vinculó a la labor docente. Cursó estudios de postgrado en Ciencias Básicas Biomédicas para docentes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, de 1976 a 1977.

Realizó un año de entrenamiento en Medicina Legal en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Berlín, Alemania (1977–1978). Adquiere la categoría de Primer Grado en esa especialidad, en 1981; la de Segundo Grado, en el 1990 y alcanza el Doctorado en el Instituto de Medicina Legal y Criminalística de la Universidad Karl Marx de Leipzig, Alemania (1982–1987).

Desde 1981, es Miembro del Grupo Nacional de Medicina Legal; Miembro Fundador de la Comisión Nacional de Toxicología del MINSAP; Miembro Fundador de la Sociedad Cubana de Toxicología; Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica; Secretario de la Comisión Provincial de Ética Médica de Ciudad de La Habana (1988-95) y, posteriormente, de la Comisión Nacional de Ética Médica; Jefe de la Cátedra de Ética de la Salud; Miembro de la Cátedra de Derecho y Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública; Miembro del Comité Académico de drogas del MINSAP; Presidente de la Comisión sobre Responsabilidad Médica de la Dirección Provincial de Salud de la Capital, entre otras comisiones permanentes de trabajo.

Ha participado en más de cien eventos científicos nacionales e internacionales, en los que ha presentado alrededor de doscientos trabajos en diferentes modalidades, tanto en las especialidades médicas como jurídicas, antropológicas, criminalísticas, toxicológicas y bioéticas.

Fue el coordinador principal del Taller Internacional de Desastres (1994) y en la elaboración del Manual para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres, el cual obtuvo Premio Anual al Mejor Trabajo de la Salud, en 1994.

Eminente médico legista de reconocido prestigio nacional e internacional ha realizado aportes teóricos y prácticos en la especialidad a partir de numerosas publicaciones, como es el libro dedicado a la violencia, el cual cuenta con su dirección y fuera reconocido como texto importante por la Organización Panamericana de la Salud; ha publicado, igualmente, artículos científicos en periódicos y revistas nacionales e internacionales, vinculados en su mayoría con la temática del alcoholismo y los accidentes; es coautor del Manual de Procedimientos medicolegales; participó en la Comisión para el Programa de la Residencia de Medicina Legal; colaborador del Manual Práctico de Toxicología, publicado por la Editorial de Ciencias Médicas, en 1988; realizó la revisión técnica, actualización y parte de la traducción del Vademécum de Medicina Legal, publicado en 1987, por la Editorial Científico-Técnica y coautor de un libro de texto sobre Medicina Legal. En su labor científica, también se incluye la participación en diferentes programas radiales y televisivos.

Por su trabajo, ha recibido más de veinte distinciones o condecoraciones, además de otros reconocimientos académicos y políticos.

Fuente:

Dr. José Angel Sotolongo Martínez

Nació el 18 de septiembre 1966 en Los Arabos.

Comenzó a estudiar Medicina en La Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, estudiando 2 años en Áreas Básica y 4 años en Áreas Clínica en la Ciudad de Colón. Culminando sus estudios se incorporó a cumplir su servicio social en Israel Ruiz municipio de Los Arabos, luego terminó la especialidad de Medicina General Integralexitosamente.

En el 2003 hasta el 2005 fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República de Bostwana cumpliendo dicha misión con todos los honores de un médico formado por la revolución cubana. Posteriolmente trabajó en el Municipio de Los Arabos como Jefe Médico del Comité Militar, Médico Titular del Consultorio tipo I y como Médico Endoscopista, pasado 5 años fue seleccionado a cumplir misión internacionalista en la Republica Bolivariana de Venezuela, cumpliendo 1 año en la misión satisfactoriamente, donde fue dado fin de misión por problema de salud.

 

Juan Santos Fernández Hernández

Médico oftalmólogo. Promotor de importantes empeños en el campo de las Ciencias Médicas en Cuba. Realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas. Fue autor de un gran número de artículos e informes científicos y considerado uno de los más prolíficos autores cubanos del Siglo XIX.

Nació en el ingenio “Atrevido”, parroquia de Alacranes (actual Unión de Reyes, perteneciente a la provincia de Matanzas), Cuba, el 22 de julio de 1847.

Inició sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, pero los concluyó en el Colegio de Medicina de San Carlos, Madrid, en 1872. Inmediatamente después, pasó a entrenarse como cirujano oftalmólogo en París, hasta 1875.

En Marzo de 1875, hallándose aún en Francia, Fernández fue electo Miembro Corresponsal de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. De regreso en Cuba, pasó a ser Miembro Numerario, en diciembre del propio año; Miembro de Mérito, en 1897, y Presidente de la referida institución, entre los años: 1897-1899 y 1901-1922.

Después de su regreso a Cuba, en el propio año de 1875, Fernández fundó la Revista Crónica Médico-Quirúrgica, que llegó a alcanzar prestigio internacional y se publicó hasta 1940. En torno a esta revista, logró agrupar a un grupo importante de médicos cubanos. Realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas y atendió a conocidas personalidades, entre ellas a la madre de José Martí.

Como presidente de la Academia le correspondió devolver al saliente gobernador hispano las insignias españolas (bandera, escudo) que hasta entonces habían presidido la sala de reuniones de la Academia. Para ello se escogió el 27 de noviembre de1898, aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina. Fue también miembro de honor de un buen número de sociedades oftalmológicas extranjeras.

Falleció en La Habana (actual ciudad del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de La Habana), Cuba, el 6 de agosto de 1922.

Fuente:

Julio Font Tió

Doctor en Ciencias Médicas, especialista de 2do grado en Cirugía General, profesor titular de cirugía y profesor consultante de Cirugía General.

Nació en la ciudad de Matanzas el 21 de julio de 1926, hijo de Antonio Font Tió y Francisca Tió Rodríguez, ambos padres llegaron a Matanzas durante la reconcentración de Weyler en la Guerra del 95.

En 1949 Julio Font formaba parte de la Asociación de Alumnos de Medicina que fungía como una filial de la Federación Estudiantil Universitaria

Al triunfo revolucionario se integra totalmente, participa en 1962 en la creación de la escuela de enfermeras en el antiguo hogar de ancianos en Versalles, donde impartía varias asignaturas entre ellas Anatomía y presta sus servicios docentes en el centro hasta 1964.

Para el año 1969 se crea en Matanzas una comisión médica para introducir la docencia médica, ésta estaba presidida por el Dr. Pancorbo y el Dr. César Núñez Booth, esta comisión dependía y se relacionaba con La Habana a través de los coordinadores de fase, Julio fue nombrado coordinador de fase III que atendían a Internos y estudiantes de años superiores, el local donde funcionaba la comisión fue llamado “facultad de medicina”, todo el material docente y orientaciones al respecto se obtenían de las reuniones efectuadas en el hospital Calixto García en La Habana.
En sus albores la docencia se hallaba limitada al Hospital Provincial de Matanzas, donde se incluía la Pediatría. En el año 1971 ya la cirugía tenía sus propios alumnos sólo eran tres especialistas que atendían la docencia, pases de visitas, las urgencias y ayudando en los Hospitales de Cárdenas y Colón.
En ese mismo año 1971 Julio Font forma parte del tribunal que se creó para examinar los expedientes médicos para formar el primer claustro de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, hoy Universidad de las Ciencias Médicas de Matanzas la que en sus primeros tiempos deambuló por varios locales hasta que la situaron en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
En 1983 participa en la creación de la enseñanza pre y postgrado en cirugía en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy de Matanzas, no solo enseñaban los aspectos de la medicina sino que se suman también clases de arte, política, etc, a partir de este año ya se mantiene todo el tiempo ligado a la docencia y a su trabajo como cirujano en el Hospital Provincial de Matanzas.

Durante toda su trayectoria laboral ha participado en jornadas científicas y congresos provinciales, nacionales e internacionales, además ha realizado diferentes cirugías: de cráneo, facial de cuello, de tórax, abdominal y cardiaca.

 

Julio Taín Blázquez

Destacado doctor iniciador de la cirugía cardiovascular en Cuba.

 

Trabajó en el Hospital Calixto García, en el Hospital Joaquín Albarrán como residente de cirugía, en el Hospital Fajardo y también en el Hospital Pedro Borrás en el que realizó cirugía infantil “Hacía cirugía general y muy poco de cardiovascular”. Cuando se fundó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular formó parte del grupo iniciador. Su desempeño al frente del departamento de cirugía desde el año 1982 hasta el 2003 fue determinante en la creación de una ejemplar escuela de cirugía cardiovascular, como afirman con orgullo las nuevas generaciones de cirujanos cardiovasculares. Miembro de la sociedad interamericana de cardiología.

En su larga historia profesional recibió cursos en el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia con el profesor Vibin O Bjork, en el Instituto clínico experimental IKEM Praga con el investigador Libor Heijhal y también en Alemania, en la ex Unión Soviética, en Argentina y en Brasil.

Ha realizado entre otras las siguientes investigaciones Comisurotomía mitral por toracotomía derecha; sobre el resultado del tratamiento quirúrgico de los aneurismas; efecto de frecuencias en fibras musculares; resultado a largo plazo de la reconstrucción quirúrgica de la tetralogía de Fallot y Cardiomioplastia dinámica, Corazón artificial cubano.

Fuente:

Luis Lemane Moliner

Médico general, radiólogo, laboratorista y experto en parasitología reconocido por el municipio.

Nacido en Bolondrón, el 13 de febrero de 1918, en el seno de un matrimonio formado por la madre Dorila Moliner, maestra de escuela pública y el padre Luis Lemane, empleado del ayuntamiento municipal.

Su formación educacional transcurre en su pueblo natal, los primeros años, después continuó el bachillerato en el Instituto de Matanzas, graduándose de Bachiller en ciencias y letras. Por último, en la Universidad de La Habana, donde en 1946 obtiene el grado de Doctor en Medicina, profesión que ejerció desde ese momento en Los Arabos.

Estado del 10 de marzo de 1952, protagonizado por Fulgencio Batista, los Médicos que laboraban en la Casa de Socorro, único centro asistencial que existía en el poblado, se negaron a continuar haciéndolo, alegando que no lo harían para Batista. Sus consecuencias fueron pagadas por el pueblo privado de este servicio. A diferencia de estos, el Dr. Lemane abrió su establecimiento y honró la medicina.

Después del triunfo revolucionario es trasladado todo el equipamiento de la Casa de Socorro para el Policlínico Municipal, el cual fue inaugurado en 1961, en él comenzó a laborar un reducido grupo de médicos que asumió y llevó adelante la tarea de la salud, guiados en los primeros momentos por el Dr Luis Lemane que ocupó el cargo de Director en horario de la mañana y por la tarde consultaba de forma particular.

Murió repentinamente de una enfermedad cardiorrespiratoria el 3 de marzo de 1993. Sus restos se encuentran inhumados en la Necrópolis de Colón, Ciudad de La Habana.

Fuente:

Mario Emilio Dihigo Llanos

Médico y pedagogo cubano. Fue miembro de importantes instituciones, como la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Reveló un concepto amplio de la docencia y la maestría pedagógica.

Nació en Cidra, Matanzas, Cuba, el 8 de agosto de 1895.

Comenzó a estudiar el bachillerato en el Instituto Segunda Enseñanza de Matanzas, lo continuó en Pinar del Río y lo terminó en La Habana, en 1912. Se graduó de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana, en 1917 y ejerció durante 38 años la profesión de Médico. Durante esta etapa fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y Director de la revista de dicha asociación.

En 1918 se trasladó a Matanzas y obtuvo, por oposición, en ese mismo año, la cátedra de Anatomía, Fisiología e Higiene de la Escuela Normal, la cual ocupó durante cuarenta y cinco años, e igualmente desempeñó el cargo de director de la aludida escuela. Asimismo, fue Profesor de Anatomía Artística en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas.

Participó en diferentes eventos y congresos, como la Conferencia Regional Iberoamericana del Rotary International, en 1936, en la Convención Constituyente Cubana y en el Segundo Congreso Mundial de la Paz, en Varsovia, en 1950. De igual manera, fue miembro de importantes corporaciones, como la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, institución en la que entró como Académico Correspondiente, en 1942; su trabajo de ingreso fue “Condrodisplasia hereditaria deformante”. Recibió distinciones de sociedades radiológicas extranjeras.

Después del Triunfo de la Revolución, en 1959, se incorporó a diversas actividades, como a la Campaña de Alfabetización, en 1961, enseñando Higiene Rural y Primeros Auxilios, en el Campamento Varadero.

Dentro de sus mayores aportes, se encuentran las obras de texto que elaboró, relacionadas con la enseñanza de Educación para la Salud, Ciencias de la Naturaleza y Biología Humana, así como libros de cuentos, viajes y cuadernos, algunos realizados en colaboración con su hija, y otros con el doctor José Francisco Wegener González. Reveló un concepto amplio de la docencia y la maestría pedagógica. De esta última, tuvo gran dominio y poseyó profundos conocimientos y habilidades pedagógicas, en la cual trabajó con vocación extraordinaria.

Falleció en la ciudad de Matanzas el 27 de febrero de 1978.

Fuente:

Anterior