Noticias Médicas

Descubierta una molécula clave en el envejecimiento

 Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica han descubierto que un modulador de la tioredoxina (TRX)-1 influencia de manera decisiva el proceso de envejecimiento, tanto en humanos como en la mosca del a fruta. Este modulador, conocido como TXNIP, reduce la actividad de la TRX-1, lo que resulta en la pérdida de la capacidad de controlar el daño producido por las especias reactivas del oxígeno (ROS).
egún una teoría ampliamente aceptada, las ROS generadas durante el metabolismo celular serían las causantes del envejecimiento. En consonancia con ésta, los investigadores observaron que los niveles de TXNIP aumentan con la edad. Así lo demostró una comparación realizada en linfocitos T de sangre periférica procedentes de personas mayores de 55 años o de entre 20 y 25 años de edad.
Además, la sobreexpresión de TXNIP en moscas redujo el tiempo de vida como consecuencia de la acumulación del daño oxidativo en el ADN, mientras que la inhibición de su expresión aumentó la resistencia al daño causado por las ROS y prolongó el tiempo de vida de los animales. Peter Krammer, director del estudio, afirma que aunque la teoría del daño oxidativo como causa del envejecimiento existe desde los años 50, hasta ahora se conocían muy poco sus detalles moleculares.
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14405/descubierta-una-molecula-clave-en-el-envejecimiento
Fecha: 02 de julio 2018

Identifican 14 nuevos marcadores genéticos de riesgo de cáncer de mama

Un numeroso equipo científico internacional ha llevado a cabo un análisis en todo el transcriptoma en 229.000 mujeres, identificando 48 genes que presentan una asociación estadísticamente significativa con el cáncer de mama. Catorce de estos genes están situados en localizaciones genómicas nunca antes asociadas a esta enfermedad, afirma Jenny Chang Claude, científica en el Centro Alemán de Investigación Oncológica.
Chang indica que las variantes de riesgo identificadas en los estudios tradicionales en todo el genoma explican solamente una proporción del riesgo familiar relativo. Éste es casi el doble que en las mujeres de la población general. Es por ello que el actual estudio ha tenido por objeto identificar a los genes responsables de esta asociación. El análisis se ha centrado en los polimorfismos de nucleótido único relacionados con la expresión génica en el tejido mamario, ya que es más probable que un cambio en la actividad de estos genes tenga impacto en el desarrollo de la enfermedad. Chang también indica que el tamaño de la muestra, con más de 100.000 mujeres en cada grupo, es una condición indispensable para obtener datos fiables.
En experimentos en líneas celulares se constató que el silenciado de 11 de los 14 nuevos genes asociados con la enfermedad tiene un impacto sobre funciones celulares clave en la tumorigénesis de este tipo de cáncer.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14439/identifican-14-nuevos-marcadores-geneticos-de-riesgo-de-cancer-de-ma
Fecha: 04 de julio de 2018

Un fármaco ya existente podría servir para tratar un tipo de cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Glasgow han descubierto que un tratamiento oncológico ya aprobado para tratar ciertos tipos de cáncer bloquea el crecimiento de una forma común de cáncer de pulmón. Del estudio, realizado en ratones, se desprende que un importante número de pacientes podrían beneficiarse de este tratamiento. El fármaco utilizado es un inhibidor múltiple de ErBB, el cual actúa sensibilizando las células tumorales a trametinib, otro tratamiento ya aprobado en indicaciones oncológicas.
Daniel Murphy, director del estudio, indica que, a diferencia de los inhibidores de primera generación del EGFR, el multi-inhibidor de ErBB, que representa la segunda generación de la misma clase de fármacos, muestra efectividad en células tumorales portadoras de mutaciones en el gen KRAS. Este tipo de tumores son difíciles de tratar porque KRAS es un elemento distal en las vías de señalización estimuladas por las quinasas a las que van dirigidas los inhibidores convencionales.
Catherine Pickworth, investigadora del Cancer Research UK y co-autora de la correspondiente publicación, afirma que los hallazgos revelan, además, un nuevo papel para 4 moléculas relacionadas entre sí en un tipo de cáncer.
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14438/un-farmaco-ya-existente-podria-servir-para-tratar-un-tipo-de-cancer
Fecha: 05 de julio de 2018

 Impacto metabólico positivo del zumo de naranja tomado durante las comidas

Una investigación realizada en diferentes centros alemanes revela que, en adultos jóvenes, tomar zumo de naranja entre comidas aumenta la masa grasa y tiende a reducir la sensibilidad post-prandial a la insulina. En contraste, tomarlo en las 3 comidas diarias durante 4 semanas reduce la masa grasa.
En este estudio el consumo total de zumo de naranja fue de 1,2 litros diarios y no se observaron diferencias en la glicemia a lo largo del día, los niveles de triglicéridos, la secreción de insulina o la sensibilidad basal a la misma. Anja Bosy-Westphal, directora del equipo investigador, afirma que, dado que el zumo de fruta 100% natural contiene la misma cantidad de azúcar que las bebidas azucaradas, cabría esperar un efecto similar sobre el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Sin embargo, un metanálisis anterior a este estudio había arrojado resultados controvertidos acerca de este riesgo y del de obesidad.
De los datos del estudio actual, los autores hipotetizan que el alto contenido en antioxidantes y vitamina C del zumo de naranja podrían contribuir a reducir estos riesgos, así como el cardiovascular, posiblemente debido a la acción anti-oxidante y anti-inflamatoria de estos compuestos.
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14441/impacto-metabolico-positivo-del-zumo-de-naranja-tomado-durante-las-co
Fecha: 06 de julio de 2018

 

Validan una diana terapéutica para la prevención de enfermedades degenerativas de retina

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja han completado con éxito un modelo experimental para la prevención de enfermedades degenerativas de la retina, entre las que se incluyen la degeneración macular, glaucoma o retinopatía en bebés prematuros. El proyecto se inició en el año 2015 en colaboración con la Universidad de Buenos Aires.
En la presentación de los resultados de la investigación han participado la consejera de Salud, María Martín, y los científicos Ignacio Larráyoz y Alfredo Martínez, investigadores principales de las unidades de Biomarcadores y Señalización Molecular y Angiogénesis, respectivamente.
En su intervención, María Martín ha destacado que el hallazgo del CIBIR “supone un avance muy importante en la prevención de enfermedades degenerativas de la retina como es la degeneración macular, primera causa de pérdida de visión y ceguera en los adultos mayores de 65 años en países desarrollados”.
La titular de salud ha felicitado a los investigadores del CIBIR “por posicionar a La Rioja como referente de la investigación biomédica, pero sobre todo por desarrollar diariamente una investigación de excelencia que descubre nuevas técnicas y avances científicos que en un futuro permitirán mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos”.
La investigación del CIBIR, que ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista internacional PLoS ONE, se ha dividido en dos etapas. La primera de ellas ha consistido en establecer un modelo de degeneración de retina en animales de experimentación y, la segunda etapa ha consistido en validar los resultados para la prevención de este tipo de patologías.
En el primer estadio de la investigación, los científicos lograron obtener un modelo de degeneración de células de retina en animales semejantes a las lesiones que producen las enfermedades en los seres humanos mediante la aplicación continuada de luz durante 24 horas.
Una vez conseguido el modelo, los investigadores focalizaron su estudio en la búsqueda de dianas terapéuticas que ayudasen a prevenir la enfermedad. En este caso centraron su atención en los receptores de adenosina, que es una molécula presente en la retina cuya carencia provoca la muerte celular y la consecuente degeneración.
Para validar su estudio, los científicos aplicaron fármacos intraoculares en uno de los ojos de los animales de experimentación mientras que el otro ojo no recibió tratamiento, con el objetivo de medir el éxito de la aplicación farmacológica. Se utilizaron dos sustancias químicas, una para aumentar la actividad del receptor de adenosina y otra para reducirla.
Una vez completados los resultados en 56 animales de experimentación, los estudios concluyeron que el fármaco que aumentaba la actividad del receptor prevenía el daño causado en la retina, mientras que la sustancia que actuaba como inhibidor incrementaba las lesiones oculares. En este sentido y una vez comparada la morfología, biología molecular y electrofisiología de las retinas, la investigación demostró que los receptores de adenosina son una buena diana terapéutica para la prevención de enfermedades degenerativas de la retina.
Actualmente, las enfermedades degenerativas de la retina que se presentan en un ojo progresan en más del 50% de los casos al otro globo ocular. En este sentido, el hallazgo del CIBIR podría permitir la prevención de estas patologías en los pacientes que ya hayan presentado este tipo de lesiones en uno de sus órganos.
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14454/validan-una-diana-terapeutica-para-la-prevencion-de-enfermedades-deg
Fecha: 09 de julio de 2018

Cambios genéticos en la sangre podrían predecir el riesgo de sufrir Leucemia Mieloide Aguda años antes del diagnóstico

Un equipo de investigadores internacionales ha descubierto que es posible identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar Leucemia Mieloide Aguda (LMA) años antes del diagnóstico. Los científicos del Instituto Wellcome Sanger y el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), junto a investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y de otros centros de relevancia internacional, descubrieron que los pacientes con LMA tenían cambios genéticos en la sangre años antes de que desarrollaran la enfermedad.
El estudio, publicado en la revista Nature, muestra que los análisis de sangre que estudian cambios en el código de ADN pueden revelar los orígenes de la LMA en personas sanas. Investigaciones adicionales podrían permitir la detección y el control más temprano de las personas con riesgo de LMA en el futuro, y abrir la posibilidad de reducir la probabilidad de padecer este tipo de enfermedad hematológica.
Los investigadores del CIBERESP que han participado, Elena Salamanca Fernández, José M. Huerta y Aurelio Barricarte, explican cómo a través de la colaboración con el Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC), uno de los estudios de cohortes multicéntricos más grandes del mundo con más de medio millón de participantes de 10 países europeos, se han podido descubrir los primeros pasos en el desarrollo de la LMA.
“El reclutamiento de EPIC comenzó a principios de los años noventa. Se recogieron muestras de sangre de un gran número de personas y se hizo un seguimiento de estos individuos a lo largo del tiempo estudiando la aparición de cáncer” explican los investigadores del CIBERESP. “Algunas de estas personas más tarde desarrollaron LMA y, utilizando sus muestras de sangre almacenadas, se pudo mirar qué cambios genéticos ya estaban presentes años antes de que apareciera la enfermedad” añaden los investigadores que pertenecen, asimismo, a la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Instituto de Salud Pública de Navarra.
Los científicos, incluidos investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá y el Instituto Weizmann en Israel, secuenciaron el ADN sanguíneo almacenado de 124 pacientes con LMA y lo compararon con el de 676 personas que permanecieron libres de LMA u otro cáncer. Sorprendentemente, descubrieron que muchas de las personas que desarrollaron LMA tuvieron cambios genéticos particulares que los diferenciaron de los que no lo hicieron. Estos cambios podrían usarse colectivamente para desarrollar una prueba predictiva del riesgo de LMA para identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar LMA muchos años antes de que lo hagan.
Identificar correctamente a las personas con riesgo de LMA
“La leucemia mieloide aguda a menudo aparece de forma muy repentina en los pacientes, por lo que nos sorprendió descubrir que sus orígenes son generalmente detectables más de cinco años antes de que se desarrolle la enfermedad. Esto proporciona una prueba de que es posible identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar LMA”, explica Grace Collord, primera autora conjunta e investigadora del Wellcome Sanger Institute y la Universidad de Cambridge.
El estudio se centró en los genes que se sabe están asociados con la LMA, y se encontraron mutaciones frecuentes en algunos de estos genes en muchas personas, incluidas algunas que no desarrollaron LMA. Sin embargo, los investigadores descubrieron que las personas que estaban en el camino de desarrollar LMA tenían un mayor número de mutaciones y que las mutaciones a menudo estaban presentes en una fracción mayor de sus células sanguíneas.
Moritz Gerstung, uno de los autores principales del estudio del EBI, añadió: “necesitábamos una gran cantidad de muestras para obtener resultados precisos, y este estudio solo fue posible mediante la colaboración con el estudio EPIC. La generosidad de los participantes al compartir sus datos y muestras de sangre nos permitió descubrir un patrón de cambios genéticos que se establece mucho antes de que aparezca la LMA, y que confiere un mayor riesgo cuantas más células se ven afectadas por el cambio genético. Este retraso genético también se puede encontrar en otras neoplasias hematológicas, y esto abriría nuevas vías para futuras investigaciones que podrían ayudar a muchas personas en el futuro”.
Tal y como apuntan los autores: “el estudio proporciona por primera vez evidencia de que se puede identificar a las personas en riesgo de desarrollar LMA muchos años antes de que realmente desarrollen esta enfermedad potencialmente mortal. Esperamos aprovechar estos hallazgos para desarrollar pruebas de detección robustas y así identificar a aquellas personas en riesgo e impulsar la investigación sobre cómo prevenir o detener la progresión hacia la LMA. Nuestra aspiración es que algún día la prevención de LMA proporcione una alternativa convincente al tratamiento”.

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14467/cambios-geneticos-en-la-sangre-podrian-predecir-el-riesgo-de-sufrir
Fecha: 10 de julio de 2018

 

 

Mayor eficacia con dosis mayores de rifampina en la tuberculosis

Dosis diarias de rifampina hasta un 100% superiores a las habituales mejoran la acción antituberculosa del fármaco sin aumentar el riesgo de efectos adversos. Así lo atestiguan los resultados de un nuevo estudio con 180 pacientes adultos con enfermedad no resistente de nuevo diagnóstico.
Los participantes recibieron la dosis habitual de 10 mg/kg/día o bien dosis de 15 o 20 mg/kg/día, en combinación con otros fármacos habituales en el tratamiento de primera línea. A las 8 semanas todos los pacientes pasaron a ser tratados con la dosis habitual de rifampina e isoniazida durante 4 meses. Los investigadores constataron que cada aumento de 5 mg/kg/día resulta en un incremento de la tasa de eliminación de la bacteria en el esputo. Aquélla también se correlacionó con los mayores niveles de rifampina circulante en los pacientes que recibieron dosis mayores de la habitual.
Los resultados mostraron ser consistentes independientemente de la edad, sexo o extensión de la enfermedad, sin que se hallaran diferencias significativas en la incidencia de efectos adversos de grado 2 o superior relacionados con la rifampina. Los autores indican que los regímenes de tratamiento con dosis de rifampina superiores a las habituales podrían acortar el tiempo de tratamiento.
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14472/mayor-eficacia-con-dosis-mayores-de-rifampina-en-la-tuberculosis
Fecha: 11 de julio de 2018

 Logran transformar células adultas en células madre

Investigadores del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) logran transformar por primera vez células adultas especializadas en células madre, en ratones no modificados genéticamente. El hallazgo reside en el desarrollo de una nueva tecnología basada en el uso de vectores virales adenoasociados (AAV), que supone una importante mejora sobre los sistemas utilizados hasta ahora para reprogramar células in vivo.
El estudio, cuya primera autora es la Dra. Elena Senís como resultado de su Tesis doctoral, se publicó recientemente en la revista Nature Communications y lo ha liderado el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el grupo de Plasticidad Celular y Cáncer del VHIO dirigido por la Dra. María Abad.
Las células madre son células especiales y únicas por dos razones: por un lado son inmortales y proliferan de forma ilimitada; y por el otro son capaces de diferenciarse y crear cualquier tipo de tejido. Estas dos características las convierten en un elemento de gran valía para la medicina regenerativa y el estudio del cáncer.
Mediante ingeniería genética, los científicos han generado una herramienta de reprogramación in vivo altamente eficiente. En primer lugar se empaquetan dentro de virus adenoasociados (AAV) cuatro genes necesarios para inducir la pluripotencia de una célula diferenciada: Oct-3/4 (O), Klf4 (K), Sox2 (S) y c-Myc (M) o genes OKSM. Una vez encapsulados los genes OKSM dentro de los vectores virales, estos se administran a ratones. Cuando los genes OKSM se expresan en una célula adulta, borran su programa de especialización convirtiéndola en una célula pluripotente.
El éxito de este trabajo radica en que, por primera vez, esta reprogramación se hace en animales no modificados genéticamente. Esto es posible gracias al uso de AAV, que son virus inocuos y seguros para su aplicación en mamíferos.
Los órganos del futuro
“Imagina que pudiéramos enviar estos virus solo al corazón y no a otros órganos” plantea la Dra. Elena Senís, investigadora postdoctoral del grupo de Plasticidad Celular y Cáncer del VHIO, y primera autora del trabajo. “Seríamos capaces de regenerar células cardíacas tras un infarto. Con esta nueva herramienta estamos más cerca de hacerlo realidad”.
Las ventajas de este nuevo sistema de reprogramación in vivo son múltiples. En primer lugar, no requiere trabajar con animales transgénicos. Además, modificando la envoltura de los virus AAV se consigue dirigirlos específicamente a cualquier célula u órgano de interés. En tercer lugar, esta tecnología permite tener un mayor control de la expresión de los genes OKSM y por tanto, una mayor regulación del proceso de desdiferenciación de las células adultas. Por último, la vía de administración mediante una inyección periférica facilita su aplicación clínica en comparación con otras técnicas que producen efectos adversos.
Las células madre y el cáncer
Los investigadores también han conseguido reprogramar células adultas in vivo prescindiendo de uno de los cuatro genes OKSM: el gen c-Myc (M), un oncogén alterado en la práctica totalidad de los tumores.
La reprogramación in vivo también es una herramienta de gran potencial para esclarecer los mecanismos moleculares y celulares que llevan una célula adulta sana a desdiferenciarse y proliferar de forma masiva.
“Algunos estudios señalan las células madre tumorales como las responsables de la agresividad de los tumores, así como de la resistencia que adquieren a ciertas terapias y de su capacidad de recurrencia”, explica la Dra. Senís. “Ahora, con este nuevo sistema podremos estudiar en profundidad cuál es la influencia del proceso de desdiferenciación celular en modelos in vivo de cáncer”.
El desarrollo de terapias dirigidas a las células madre tumorales podría mejorar la supervivencia de algunos cánceres. “Herramientas tan versátiles como la reprogramación in vivo con virus adenoasociados allanan el camino a futuros posibles tratamientos oncológicos con las células madre tumorales en el punto de mira”, concluye la Dra. Senís.
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14489/logran-transformar-celulas-adultas-en-celulas-madre
Fecha: 12 de julio de 2018

 El páncreas artificial demuestra su eficacia clínica en la diabetes de tipo 2

Los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine demuestran el potencial del páncreas artificial frente a las inyecciones subcutáneas de insulina como método de control de la glucemia en la diabetes de tipo 2. El ensayo, abierto y aleatorizado, incluyó adultos hospitalizados, en una proporción de los cuales la glucemia fue controlada por un sistema de circuito cerrado que mide los niveles de glucosa en sangre y dispensa la insulina de manera consecuente y autónoma (páncreas artificial).
En comparación con los pacientes monitorizados manualmente y tratados con insulina subcutánea, la glucemia se mantuvo durante más tiempo en el rango de valores diana. Los valores medios de glucemia durante 15 días o hasta el alta hospitalaria en los respectivos grupos fue de 154 y 188 mg/dl, sin que se detectaran diferencias significativas en la duración de las hipoglucemias, definidas como valores por debajo de los 54 mg/dl.
Los autores indican que una de las limitaciones del estudio es el mayor número de mediciones de glucemia y la mayor duración de aquél en los pacientes monitorizados con el páncreas artificial. También indican que se requerirá una estandarización del proceso para facilitar la transición del páncreas artificial de la atención clínica aguda a la ambulatoria.
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14494/el-pancreas-artificial-demuestra-su-eficacia-clinica-en-la-diabetes

 Fecha: 13 de julio de 2018

 Utilizan con éxito la vacuna contra el papiloma para tratar tumores escamosos cutáneos

Científicos de diferentes centros de investigación del estado de Florida han conseguido inducir la regresión de múltiples tumores basaloides escamosos cutáneos en una paciente anciana en la que la cirugía no estaba indicada. Para ello han utilizado la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano, Gardasil-9, inyectado de forma combinada en los tumores y sistémicamente. La mejora clínica fue observable ya a las 2 semanas de la segunda inyección intratumoral, con una reducción tanto en el tamaño como en el número de tumores.
A los 11 meses no había signos clínicos ni histológicos de enfermedad residual. El único efecto adverso fue dolor leve en los lugares de la inyección. La remisión completa se ha mantenido durante 24 meses desde el inicio del tratamiento, según informan los autores en la correspondiente publicación. Anna Nichols, primera autora del estudio, afirma que el carcinoma celular escamoso es el segundo cáncer de piel más común en los países desarrollados y su incidencia crece. Aunque puede ser tratado mediante cirugía o radioterapia, cuando éstas no están indicadas quedan muy pocas opciones terapéuticas.
Ya en 2017, Nichols reportó la reducción del número de nuevos tumores basales escamosos cutáneos en 2 pacientes tratados con Gardasil-9. A raíz de esta observación surgió la idea de utilizar la vacuna fuera de indicación.
https://www.immedicohospitalario.es/noticia/14522/utilizan-con-exito-la-vacuna-contra-el-papiloma-para-tratar-tumores-e#
Fecha: 18 de julio de 2018