Medicina Natural y Tradicional

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define el concepto de Medicina Tradicional/Medicina Complementaria y Alternativa (MT/MCA) como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades. En Cuba algunas de estas modalidades se engloban en el término Medicina Tradicional y Natural (MTN), contando para su desarrollo con un apoyo gubernamental declarado a través del Acuerdo 4282 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Igualmente, a nivel del Ministerio de Salud Pública existe un Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural, resolucionado en 1997.

Matanzas cuenta con una red de unidades de salud que brindan servicios de MTN, encabezadas por Servicio de referencia Provincial “Dr. Mario E. Dihigo”. A esta institución se suman además los 40 policlínicos de la provincia, fundamentalmente a través de los Servicios Integrales de Rehabilitación (SIR), y los Hospitales (de ellos acreditados docentemente para la formación de Especialistas en MTN, el Militar “Dr. Mario Muñoz”). También se incluyen las 11 Clínicas Estomatológicas y otras unidades de salud, entre las que por su interés resalta el Balneario “Meléndez” del municipio Martí. Un punto importante para la sostenibilidad del Programa lo constituyen los Laboratorios de Producción de Medicamentos Naturales, los que existen uno en cada municipio, y la Farmacia Homeopática Provincial.

Actualmente en el territorio se mantiene un desarrollo ascendente del Programa, avalado por los dos últimas controles anuales de la Comisión Nacional de MTN a la provincia. Aquí el trabajo es jerarquizado por una Comisión Provincial que aglutina a varios Organismos y otras Dependencias del Estado Cubano que se integran de manera intersectorial para garantizar la afirmación de Raúl de que “… la Medicina Verde llegó para quedarse…”.

Principales Modalidades validadas de la MTN que se aplican en la Provincia :

  1. Acupuntura y técnicas afines (Digitopuntura, Moxibustión, Microsistemas, Ventosas, Farmacopuntura, Laserpuntura, etc.)
  2. Fitoterapia y Apiterapia.
  3. Homeopatía.
  4. Magnetoterapia.
  5. Masajes y ejercicios.
  6. Microdosis.
  7. Ozonoterapia.
  8. Terapia Floral.
  9. Termalismo.
  10. Otras modalidades: Dietoterapia, Musicoterapia, etc.

MsC Dra.Yojany  Díaz Payá
Especialista de Ier Grado en MTN
J´ Departamento Provincial de MTN

 

Especialistas  en Medicina Natural y Tradicional en  Matanzas.

Grupo Provincial de Medicina Tradicional y Natural

Revista Médica Electrónica.Publicaciones de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional.Periodos años:  2007-2013