Fractura de Cadera

MsC. Dr. Pavel Amigo Castañeda

Especialista de 2do grado en Ortopedia y Traumatologia
Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud.
Profesor auxiliar de la UM de Matanzas
Diplomado en Educación Superior
Investigador agregado

 

Las caídas y las fracturas suponen sin duda un importante problema tanto médico como social dada la gran incidencia entre la población anciana, las consecuencias que de éstas se derivan y el aumento progresivo de personas mayores de 60 años.

La importancia epidemiológica de este problema sanitario descansa en que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 9 hombres mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera por osteoporosis. Las fracturas osteoporóticas aumentan exponencialmente con la edad y en general el riesgo es de 4,7: 1 mujeres a hombres.

Los estudios demográficos revelan un envejecimiento poblacional ineludible, por lo que es de esperar que en el futuro esta patología sea cada vez más frecuente, estimándose para el año 2050 una incidencia global de 6,26 millones de casos

En nuestro país, donde la expectativa de vida supera los 75 años como promedio, siendo algo mayor en la mujer y donde el 12% de la población está epresentada por el grupo de 65 años y más, no escapa a esta problemática, sin embargo al igual que en otros países y regiones, solo se han realizado estudios aislados y muy limitados en el abordaje de este problema.

Lo cierto es que con el aumento constante de la esperanza de vida de los países donde la asistencia médica es adecuada (Cuba dentro de ellos), la “epidemia silenciosa” como se le ha llamado a la alta incidencia de estas fracturas, ha aumentado de forma considerable, tanto como las enfermedades crónicas no trasmisibles y se espera que en el futuro será mayor la cifra de ancianos con este tipo de lesión .

En este ámbito la fractura de cadera es una de las entidades que trae consigo alteraciones físicas y psicológicas con pérdida de la movilidad ,elemento este tan preciado como la vida misma en las personas ancianas.

Es evidente la importancia de este tema, teniendo en cuenta que se trata de pacientes ancianos, con una elevada prevalencia de enfermedades crónicas subyacentes que se descompensan con facilidad a consecuencia de este evento agudo, lo que hace imprescindible la intervención coordinada de diferentes especialidades en el abordaje de este paciente con el objetivo de disminuir sus complicaciones y mortalidad, constituyendo un serio problema de salud en el contexto médico, social y epidemiológico cubano.

Infraestructura VS Extracapsulares

Msc. Dr. Pavel Amigo Castañeda.Esp. de 2do. grado en Ortopedia y Traumatología
Msc. Dra. Maylin Rodríguez Díaz. Esp. de 1er. grado en MGI y Medicina Física y Rehabilitación.
Hospital Prov. Clínico Quirúrgico Docente José R. López Tabrane. Matanzas. 2009.

Sistema de actividades para disminuir las complicaciones en los pacientes con fracturas de cadera

Dra. Damaris Quesada Ruau. Especialista de 1er grado en Anestesiología y Reanimación y Medicina General Integral .Master en Urgencias Médicas en APS.
Msc. Dr. Pavel Amigo Castañeda.Esp. de 2do. grado en Ortopedia y Traumatología.
Msc. Dra. Maylin Rodríguez Díaz. Esp. de 1er. grado en MGI y Medicina Física y Rehabilitación.
Hospital Prov. Clínico Quirúrgico Docente José R. López Tabrane. Matanzas. 2010.

Tratamiento de la fractura de cadera con el Clavo Trocanterico GT

Msc. Dr. Pavel Amigo Castañeda.Esp. de 2do. grado en Ortopedia y Traumatología.
Msc. Dra. Maylin Rodríguez Díaz. Esp. de 1er. grado en MGI y Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Prov. Clínico Quirúrgico Docente José R. López Tabrane. Matanzas. 2010.