El enfoque del método Bobath en Cinat Cuba 2018

Los principios de la intervención precoz mediante el método Bobath, constituye uno de los temas presentes en el II Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana (Cinat 2018), que sesionó en el Hotel Memories Varadero del 15 al 17 de junio.
El concepto Bobath, aplicado exitosamente en otras regiones del mundo, es un enfoque global orientado a la evaluación y el tratamiento de las personas con trastornos funcionales de movimiento y control postural, originados por daños sufridos en el sistema nervioso central.
La terapeuta ocupacional Oacy Veronecci, representante de Estados Unidos en la cita científica, ofrece una visión actualizada del concepto de neurodesarrollo Bobath basada en la experiencia de cinco décadas en el tratamiento de niños con parálisis cerebrales.
“La perspectiva cambia con el avance de la neurociencia, hoy en día necesitamos de un conocimiento bastante profundo de biomecánica, también nos apoyamos en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, conocida como Cif”, detalló la especialista.
Oacy Veronecci explicó que la aplicación práctica de este último término resulta muy acertada al enfocarse en estimular la posibilidad de participación desde los primeros meses de vida del bebé hasta la adultez, en lugar de centrase en las deficiencias.
La instructora destacó la importancia de una intervención temprana hecha adecuadamente en el menor con afectaciones. “El terapeuta cuando va a tratar a un infante debe moverse milimétricamente, entonces esto nos lleva a analizar paso a paso los cambios que ocurren en nuestras manos, porque en ellas está la posibilidad de mejorar la calidad de vida del individuo”.
Tras haber intercambiado saberes en otras ocasiones con terapeutas y pacientes del Servicio de Atención al Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, de Cárdenas, la experta elogió la funcionalidad alcanzada en los niños gracias a las acciones de rehabilitación psicomotoras.

http://www.giron.cu/es/noticia/sociedad/el-enfoque-del-m%C3%A9todo-bobath-en-cinat-cuba-2018