Efemérides Médicas

1 de julio
1840 – Se ordena ejecutar un nuevo censo de población en Cuba, el cual fue realizado a fines de 1841, con el resultado de 1 007 624 habitantes.
1857 – Declarado el Hospital de San Juan de Dios establecimiento local de beneficencia pública.
1867 – Graduado de licenciado en Medicina, Pedro A. Auber Sánchez. En 1868 se graduó de doctor.
1871 – Comienza a funcionar el Hospital de Caridad de Jovellanos, provincia de Matanzas, en una casa particular que se alquiló con ese fin.
1883 – Comienza a publicarse el Boletín Clínico de la Quinta del Rey, periódico mensual redactado por el personal médico de dicha casa de salud.
1899 – Reaparece la revista El Progreso Médico (segunda época), dirigida por el doctor Gabriel Casuso Roque.
1920 – Inaugurado el Hospital Municipal de La Habana, con el nombre de General Fernando Freyre de Andrade.
1937 – Pasa al Ministerio de Salubridad el Hospital Infantil de Santiago de Cuba. En 1923 fue fundado por un patronato dirigido por Elvira Cape de Bacardí.
1961 – Comienza a prestar servicios a la población el Hospital General Docente Enrique Cabrera, conocido como Hospital Nacional.
1976 – Resolución Ministerial 21 del Minsap, crea el Premio Anual al Mejor Trabajo Científico de dicho ministerio.
1986 – Inaugurado oficialmente el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

2 de julio
1872 – Obtiene el título de licenciado en Farmacia en la Universidad de La Habana, Antonio Torralbas Manresa.
1901 – Graduado de doctor en Medicina, Clemente Inclán Costa. Fue rector, rector magnífico y rector consultante de la Universidad de La Habana durante 21 años.
1909 – Se gradúa de doctor en Cirugía Dental, Manuel Sánchez Silveira. Ejerció esta carrera y la de Medicina en Manzanillo, provincia de Oriente. Padre de la inolvidable luchadora revolucionaria Celia Sánchez Manduley.
1924 – Se informa la existencia de más de 1000 casos de fiebre tifoidea en La Habana.
1962 – Convocatoria librada por la Escuela de Salud Pública para cursos de capacitación a técnicos de Fisioterapia, con una duración de 4 semanas.
1962 – La Resolución Ministerial 118 del Minsap, dispone que en lo adelante los títulos de quiropedistas sean expedidos por la Dirección de Docencia de dicho ministerio.
1983 – Efectuada en el Palacio de las Convenciones en La Habana, la tercera Reunión de Instituciones Educativas Orientadas a la Comunidad. Asistieron 50 decanos y vicedecanos procedentes de 27 países, incluyendo Cuba.

3 de julio
1791 – En el Papel Periódico de La Habana aparece la siguiente noticia: «Las lluvias han producido fiebre intermitente, han continuado las disenterías y las viruelas que se señalaban desde principio de año se han hecho más común y se hace epidémico el sarampión».
1879 – La Junta Superior de Sanidad en sesión extraordinaria, acuerda recomendar la aprobación de la Sociedad Científica de Estudios Clínicos de La Habana, así como su reglamento.
1904 – Nace en Pinar del Río, Antonio Rodríguez Díaz, uno de los eminentes cirujanos cubanos. En 1947, a poco menos de 3 años de la primera operación de corazón en el mundo por Tetralogía de Fallot, realizó similar intervención quirúrgica en la clínica Cardona. Fue también uno de los cirujanos que realizó las primeras resecciones esofagogástricas por tumores malignos en Cuba. Al triunfo de la Revolución se marchó a Estados Unidos.
1916 – Nace en La Habana, el médico cirujano José Antonio Presno Albarrán, el más destacado cirujano de vías digestivas de América Latina. Graduado de doctor en Medicina por la Universidad de La Habana en 1940, fue profesor en la Cátedra de Clínica Terapéutica y Operaciones y jefe del Departamento de Cirugía. Integró el colectivo que asumió la responsabilidad de garantizar la continuidad de la Escuela Cubana de Cirugía. Dedicó su esfuerzo a la tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio plan de estudios de la Facultad de Medicina, que culminaría con la reforma universitaria de 1962. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Durante la década de 1970 se dedicó también a los estudios de cibernética aplicada a la medicina.
1983 – Se inicia en el Palacio de las Convenciones en La Habana, la Conferencia Internacional «Salud para todos en el año 2000, veinticinco años de experiencia cubana».
1987 – Finaliza el XXI Congreso Interamericano de Psicología, en La Habana, con más de 1500 delegados e invitados procedentes de 40 países.

4 de julio
1854 – Nace en Baracoa el doctor José A. Malberty Delgado. Graduado de medicina en Barcelona, al regreso fue médico municipal y forense en Baracoa. Denunciado por sus vínculos con los preparativos de la Guerra Chiquita tuvo que emigrar. A su regreso trabajó en el Hospital de Mazorra, donde se vinculó definitivamente con la especialidad de Psiquiatría y llegó a ser director del hospital. Presentó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley para crear la Secretaría de Sanidad y Beneficencia.
1858 – En la Gaceta de La Habana, aparece la información que habían funcionado en Cuba, 14 Casas de Salud en el departamento de occidente y 2 en el departamento oriental.
1859 – Nace en La Habana, el pediatra y epidemiólogo Joaquín L. Dueñas Pinto. Su padre fue el ilustre educador don Joaquín Andrés de Dueñas.
1875 – Por Real Orden se crea en España la carrera de Cirujano Dentista, formando los tribunales de exámenes tres médicos y dos dentistas.
1906 – En la Gaceta Oficial aparece el Decreto Presidencial número 226, confirmando por cuatro años más en su cargo de jefe de Sanidad al doctor Carlos J. Finlay Barrés.
1909 – Nace en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, Rómulo Lachatacgnerais Crombet, graduado de doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana. Destacado luchador contra la tiranía de Gerardo Machado. Escribió sobre temas folclóricos del negro en Cuba. Perteneció al Partido Comunista de Cuba. Muere en un accidente de aviación en 1951.
1953 – Inaugurado el nuevo edificio del Retiro Odontológico en la barriada del Vedado, La Habana.
1968 – La Resolución Ministerial 267 del Minsap, autoriza al Director General de Economía y al Asesor Legal de Salud Pública para que establezcan el procedimiento para la adquisición de equipos y muebles provenientes de las consultas de médicos y estomatólogos que renuncien al ejercicio privado de la profesión.
1983 – Durante el desarrollo de la Conferencia Internacional Salud para Todos, celebrada en el Palacio de las Convenciones, se leyó la ponencia «La Atención Primaria de la Ateroesclerosis en Cuba», del Doctor en Ciencias Alberto Hernández Cañero, quien enfatizó que la primera causa de muerte en Cuba son las enfermedades del corazón junto a los accidentes cerebrovasculares.

5 de julio
1555 – Actas Capitulares: Una de las formas de mantener económicamente los hospitales era dedicarle parte de las multas que se cobraban a la población. «Multas, de tres ducados al que vendiera a más precio la carne de puerco. Las 2/3 partes de esta multa serían para el hospital».
1833 – Santiago Carrerá pide al ayuntamiento se le paguen 6 onzas de oro por el perjuicio que sufrió cuando por motivo de la epidemia de cólera tuvo que ceder una parte de su terreno en el barrio de San Lázaro, para dar más extensión al cementerio general por no poder sepultar en éste más cadáveres.
1852 – Nace en La Habana, Mateo Filomeno Trías Quintana, estudiante de Medicina acusado injustamente de haber profanado la tumba de Gonzalo de Castañón y que juzgado por consejos de guerra fue condenado a 4 años de prisión en 1871. Deportado a España se graduó de licenciado en Medicina y Cirugía en 1876. Incorporó el título a la Universidad de La Habana en 1878.
1918 – Se funda la Sociedad Estomatológica Cubana.
1931 – Muere en La Habana, el doctor Mario García-Lebredo Lladó, dedicado por años a la epidemiología y al estudio de la fiebre amarilla. En 1927, durante la Conferencia Sanitaria Panamericana fue elegido por unanimidad para ocupar el cargo de subdirector de la OPS.
1961 – Comienza a impartir un ciclo de conferencias sobre cardiología, especializada en electrocardiografía, el profesor Enrique Cabrera, especialista del Instituto de Cardiología de México. En la actualidad el Hospital Nacional lleva su nombre.
1965 – La Resolución Ministerial 226 del Minsap, cambia el nombre de Policlínico Dental por el de Clínica Estomatológica, institución dedicada a la atención bucal integral.
1997 – Concedido el Premio Científico de Salud Pública en la instancia provincial, al Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública, doctor Gregorio Delgado García.

6 de julio
1789 – Nace Francisco Antonmarchi en Morsiglia, Córcega, Italia. Médico personal de Napoleón en Santa Elena. Tomó su mascarilla mortuoria. Años después, radicado en Santiago de Cuba, la legó al Museo Napoleónico de Cuba.
1820 – En el periódico Diario del Gobierno Constitucional de La Habana, aparece la siguiente noticia: «Real protomedicato de La Habana: Los señores protomédicos con fecha 4 de julio de 1820, recuerdan a todos los médicos que asisten y curan los enfermos de esta ciudad de La Habana y poblaciones vecinas, la necesidad de los partes mensuales».
1823 – Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Ramón Tranquilino Barrios Puertas. Licenciado en Medicina y Cirugía en España e incorporado su título a la Universidad de La Habana. Participó en la guerra de los Diez Años, fue expedicionario del Virginius.
1868 – Nombrado médico interno del hospital provisional de coléricos de San Lázaro, el doctor Emiliano Núñez Villavicencio. Este hospital fue creado por la emergencia surgida al declararse la epidemia de cólera en 1867.
1911 – Se dispone por ley que el jornal mínimo de los obreros que trabajan para el estado sea de noventa centavos y el máximo de un peso veinte centavos al día.
1914 – Decreto 674 promulgando las Ordenanzas Sanitarias para el régimen de los municipios de la República y el reglamento de instalaciones sanitarias.
1960 – El Decreto Presidencial número 3, nacionaliza los laboratorios farmacéuticos estadounidenses. Se responsabiliza el INRA de su futuro funcionamiento.

7 de julio
1880 – Por Real Orden se confecciona el reglamento del hospital de dementes de Cuba, llamado Casa General de Emancipados.
1895 – Se incorpora a la lucha armada por la libertad de Cuba, el doctor Nicolás Alberdi Golgarri, quien no solo participa en la guerra como médico, sino como combatiente. Fue coronel de Sanidad, Secretario del Interior en el gabinete del presidente de la República en Armas, Bartolomé Masó. En la paz, fue director del Hospital Pocurull e inspector jefe de Sanidad en la provincia de Las Villas.
1896 – Desembarca en Boca Ciega, Habana, la expedición del vapor Three Friends; al frente de la misma venía el general doctor Joaquín Castillo Duany.
1900 – Orden militar 271, que reglamenta el Departamento de Beneficencia.
1924 – El Dr. José López del Valle, Director General de Sanidad, pronuncia una conferencia en París, invitado por la Liga de la Cruz Roja Internacional. En esta oportunidad, expresó: «… Cuba, por su situación geográfica, por su proximidad y relaciones constantes con países donde reinan de manera endémica la viruela, el paludismo, (…) y otras enfermedades parasitarias, tiene que mantener activa y constante vigilancia, (…) Nuestro territorio está constantemente amenazado por la llegada de individuos afectados…».
1959 – La Ley 436, en su artículo 7, señala que la Dirección General de Asistencia Social del Ministerio de Salubridad se convierte en Dirección General de Asistencia Hospitalaria, lo que le cambia el nombre al Ministerio que en lo adelante se denominará Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria.
1983 – Como parte de la ayuda internacionalista que brinda Cuba a la República Democrática de Yemen, en esta fecha se encontraban laborando en la Escuela de Medicina de Adén, 21 profesores de Ciencias Médicas cubanos.

8 de julio
1842 – Nace en Matanzas el doctor en Farmacia, Joaquín de la C. Barnet Ruíz. Colaboró con las guerras de independencia. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1907 – El Decreto 755 concede un crédito de 16 millones de pesos para continuar los trabajos de extinción de la fiebre amarilla.
1919 – Inaugurado el hospital materno-infantil de Pinar del Río.
1939 – Decreto Presidencial 1671 que otorga la administración de los Baños de San Diego a un consejo corporativo formado por las secretarías de Gobernación y de Sanidad y Beneficencia.
1945 – Inaugurado el dispensario antituberculoso Doctor Fernando Méndez Capote en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.
1961 – Creada por Resolución Ministerial 35 del Ministerio de Comercio Interior, Mincin, la Empresa Consolidada de Farmacias y Almacenes de Productos Farmacéuticos.

9 de julio
1709 – El Real Tribunal de Protomedicato en La Habana, se crea por segunda vez por el rey Felipe V, al otorgarle el título de Protomédico a Francisco Tenezca Rubira.
1714 – Real Licencia para construir un hospital para leprosos en la calle Marina, en La Habana.
1817 – Nace en la ciudad de La Habana, el doctor Ramón Zambrana Valdés, miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Redactor de la revista Repertorio Médico Habanero, primera revista médica de Cuba.
1983 – El doctor David Tejeda Rivero, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, expresó en la clausura de la Conferencia Internacional Salud para Todos en el año 2000: «Cuba es uno de los ejemplos en el mundo sanitario, ya que ha sido capaz de crear un sistema de salud cuyos resultados son muy claros y positivos».
2004 – Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el Instituto Cubano de Oftalmología ¨Ramón Pando Ferrer¨ para coordinar atención oftalmológica a un grupo de cincuenta pacientes venezolanos. Comienza así a organizarse el plan sanitario que posteriormente se conocería como ¨Misión Milagro¨, idea concebida por Fidel y por el Comandante venezolano Hugo Chávez Frías. Fue dado a conocer públicamente el 21 de agosto de 2005 a través del programa de televisión ¨Aló Presidente¨ en emisión realizada desde Cuba, en el poblado de Sandino en la provincia de Pinar del Río. Mediante este plan se intervienen quirúrgicamente a pacientes latinoamericanos aquejados de enfermedades oculares de aquellos países suscritos al convenio de colaboración médica cubana.
2007 – Fallece en La Habana, el doctor John Evelio Gay Rodríguez, fundador del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) de Cuba. Integró el colectivo de especialistas que atendió el primer caso diagnosticado en Cuba de fenilcetonuria, diseñando el tratamiento dietético que requería. Participó en el diseño y ejecución del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), por lo que recibió el Premio Fred Soper de la Fundación Panamericana de Salud y Educación.

10 de julio
1853 – Nace en La Habana Fermín Valdés Domínguez. Fue uno de los estudiantes condenados a 6 años de prisión por la falsa acusación de haber profanado la tumba de Gonzalo Castañón. A él se debe que se reconociera la inocencia de los ocho estudiantes fusilados en 1871. Graduado de licenciado en Medicina, en 1895 se incorpora a la lucha armada por la libertad de Cuba. Obtiene el grado de coronel. Fue el «amigo del alma» de José Martí.
1887 – Fallece en La Habana, Antonio Mestre Domínguez, médico legista, pediatra y destacado pensador positivista. Fue miembro numerario y de mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fundador de su publicación oficial, los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1864) y su director hasta que falleció. Autor de la primera descripción publicada en Cuba de la enfermedad de Parkinson.
1893 – Nombrado el doctor Joaquín L. Dueñas Pinto, secretario por Cuba y Puerto Rico de la Sección de Enfermedades de los Niños, en el I Congreso Médico Panamericano, celebrado en Washington en septiembre de ese año.
1900 – La Orden Militar 277, crea el Dispensario Tamayo para asistencia médica gratuita a los pobres de la ciudad de La Habana.
1961 – La Resolución Ministerial 312 del Minsap, dispone el traspaso a la Cátedra de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, los equipos e instrumental médico donados por la URSS.
1968 – La Resolución Ministerial 282 del Minsap, crea el Grupo Especial de Trabajo de Investigaciones e Información de Ciencias Médicas.
1974 – Queda constituida de modo oficial, la Sociedad Cubana de Administración de Salud.
1985 – Se inicia campaña de reactivación de la vacuna contra el tétanos a mayores de 65 años que en 1984 recibieron las dos primeras dosis contra esta enfermedad.

11 de julio
1800 – Nace José de la Luz y Caballero. Fue una de las más notables figuras de nuestras raíces pedagógicas. Reformador de la enseñanza, no se limitó a la primaria, sino que lo extendió a la secundaria y, sobre todo a la enseñanza superior, completando la reforma iniciada por su tío el presbítero José Agustín Caballero y el padre Félix Varela, de quien fue uno de sus más brillantes discípulos. Paralelamente a su gestión docente, realizó estudios de medicina, pero su actividad intelectual era tan intensa que comenzó a sufrir una seria afectación nerviosa, por eso no pudo continuar el tercer curso. Los médicos, entre los cuales estaba quien sería posteriormente su suegro, el doctor Thomas Romay, le aconsejaron un período de descanso. Luz salió en el mes de mayo de 1828 rumbo a Estados Unidos de Norteamérica y Europa occidental y a pesar de su precario estado de salud, se propuso como objetivos del viaje, perfeccionar sus concepciones filosóficas, profundizar en el conocimiento de las ciencias físico-químicas y enriquecer en general su acervo cultural, recopilando experiencias para ponerlas al servicio de su Patria.
1838 – En el periódico Diario de La Habana, aparece la noticia de que la Junta Superior de Medicina y Cirugía había dispuesto que los títulos de médicos, cirujanos, flebotomianos y parteras se inscribieran en el Ayuntamiento.
1868 – Nace Carlos Eduardo Finlay Shine. Graduado de Medicina en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, revalida el título en la Universidad de La Habana. Por oposición gana la Cátedra de Oftalmología, que ocupó hasta su muerte. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1897 – Lee su trabajo de ingreso como miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el doctor Nicolás J. Dávalos Betancourt. El título de su trabajo es «La Seroterapia».
1942 – Fallece en La Habana, el doctor Federico Grande Rossi. Profesor de la Escuela de Medicina, clínico destacado, escritor y políglota. Dirigió la revista Boletín de Sanidad.
1961 – Aparece en la prensa amplio reportaje sobre el Sanatorio Antituberculoso Luis Ortega Bolaños, situado en Cangrejeras, carretera de Punta Brava, en La Habana. Después del triunfo de la Revolución se convierte en dependencia de Salud Pública. En 1968 se utiliza como albergue de trabajadores de la salud, movilizados en la agricultura. En 1971 se traspasan sus edificaciones al Ministerio de Educación. Ortega Bolaños fue profesor de Clínica Médica y rector de la Universidad de La Habana. Contribuyó al desarrollo de la tisiología del país.
1984 – Por seis años, cinco de ellos consecutivos, el colectivo de la Clínica Estomatológica Docente Ormani Arenado, en Pinar del Río, exhibe la bandera Victoria de la Emulación Socialista, como símbolo de su condición de Vanguardia Nacional. Arenado Llonch era pinareño, estudiante de Arquitectura y miembro del Directorio Revolucionario. Muere en el asalto al palacio presidencial.
1997 – Se promulga la Ley 81 del Medio Ambiente de Cuba. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba la Ley 81 del Medio Ambiente, instrumento jurídico que establece los principios, objetivos y conceptos básicos de la política ambiental cubana.
Día Mundial de la Población. En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población. Ese día, que tuvo su origen en el Día de los cinco mil millones celebrado el 11 de julio de 1987, procura centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas. Se celebró por vez primera en 1990.
La disminución sin precedentes de la mortalidad, que comenzó a acelerarse en las regiones más desarrolladas del planeta en el siglo XIX y se extendió al mundo entero en el siglo XX, constituye uno de los mayores logros de la humanidad. Según una estimación, la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años entre 1800 y 2005, lo que dio lugar a un veloz crecimiento de la población: esta ha pasado de 1.000 millones en 1810 a más de 7.000 millones en 2012.
De esos 7.000 millones, 1.800 son los jóvenes del mundo, que definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.

12 de julio
1827 – Se inaugura la primera Academia de Parteras de Cuba. Fue su director el doctor Domingo Rosain Castillo. Estaba situada en el Hospital de San Francisco de Paula.
1833 – Nace en Güines, provincia de La Habana, Juan Gualberto Hava Valdés, graduado de doctor en Medicina en la Universidad de París, y miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Al proclamar sus ideas separatistas fue perseguido y procesado. Marchó al exilio a los Estados Unidos y allí conoció a José Martí.
1892 – Toma posesión de la cátedra de Obstetricia el doctor Gabriel Casuso Roque, después de realizar los correspondientes exámenes de oposición.
1929 – Se crea en la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, el Negociado de Odontología.
1981 – Comienza el plan de captación y elección del personal que integrarán las brigadas sanitarias que realizarán la campaña anti Aedes aegypti, como medida para evitar la propagación de la epidemia de dengue hemorrágico a todo el país.

13 de julio
1804 – Creada en La Habana la Junta Central de Vacunación. Fue elegido como secretario el científico Tomás Romay, introductor de la vacuna contra la viruela en nuestro país y considerado el precursor de la Ciencia en Cuba. Romay también se destacó por sus aportes a la enseñanza de la Medicina, e introdujo los estudios de Anatomía en el cadáver y el de la Clínica en la sala de los hospitales.
1900 – Se establece como hospital general el dispensario de Ciego de Ávila, Camagüey, el que admitió desde esa fecha ingresos de pacientes. Se nombra Hospital Antonio Lorenzo-Luaces Iraola.
1906 – El licenciado y doctor en Medicina, destacado por sus trabajos estomatológicos, José H. Pazos Caballero, es admitido como socio correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1916 – Muere en España el doctor Claudio Delgado Amestoy. Fue el primero en realizar una transfusión de sangre.
1961 – La Resolución Ministerial 317 del Minsap, designa al doctor José M. Miyar Barruecos, coordinador nacional del Servicio Médico Social Rural.
1983 – Es aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular la Ley de Salud Pública, que entre sus objetivos contempla, el regir en forma general, el trabajo que debe desarrollar la salud pública, norma las relaciones entre los organismos y órganos estatales y establece los deberes y derechos del pueblo, del Ministerio de Salud Pública, de las instituciones y unidades que integran el Sistema Nacional de Salud.
1983 – En el informe rendido por Salud Pública a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se dieron los siguientes datos, relacionados con el personal técnico de la salud, que prestaron servicios en 1982.

14 de julio
1828 – En esa fecha se remiten al Hospital de San Francisco de Paula un grupo de enfermos mentales. Desde ese momento hay tres lugares para su reclusión en La Habana: Casa de Baños, Recogida de San Juan Nepomuceno y el Hospital de San Francisco de Paula.
1855 – Nace en Matanzas, Enrique B. Barnet y Roque de Escobar. Trabaja junto con el doctor Carlos J. Finlay en la organización de la sanidad cubana al instaurarse la república. Fue jefe de redacción del Boletín de Sanidad y Beneficencia, órgano oficial de la Secretaría. Falleció en abril de 1916.
1881 – Nace en Cádiz, España, José Tomás Cartaya Zamudio. Se considera matancero, pues sus padres se encontraban de paseo en España y nació allí por casualidad. Es considerado uno de los grandes sanitarios cubanos. Por 12 años fue subdirector del Hospital Las Ánimas. Trabajó muy unido a los doctores Juan Guiteras, Carlos J. Finlay y Arístides Agramonte.
1961 – Celebrada Asamblea del Colegio Médico Nacional, donde el Ministro de Salud Pública, doctor José R. Machado Ventura, hizo resaltar los beneficios que se derivan de nuestra Revolución Socialista, tanto para las masas obreras y campesinas, como para los profesionales y técnicos.

15 de julio
1827 – Nace en Puerto Príncipe, Camagüey, Pedro Betancourt Viamonte, graduado de cirujano dental. Participa en la Guerra Grande desde noviembre de 1868, y muere fusilado. Tenía el grado de comandante del Ejército Libertador.
1833 – En el Diario de La Habana, aparecen las tablas necrológicas, redactadas por Ramón de la Sagra, donde se señala que el cólera causó más estragos entre los negros de nación libres y menos en las mujeres blancas, y más daño en los barrios pobres de Jesús María y la Salud.
1857 – Revalida su título de médico en la Universidad de La Habana el doctor Carlos J. Finlay Barrés.
1863 – Por decreto se establece un nuevo plan de estudios en la Universidad de La Habana con tres cátedras referentes a: Cirugía, Patología Quirúrgica, Anatomía Quirúrgica, Apósitos y Vendajes, así como Clínica Quirúrgica.
1868 – Se crea la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana. Al ponerse en vigor un nuevo plan de estudios en Cuba, se creó la Facultad de Ciencias en la Universidad de La Habana. Hasta 1880 sólo otorgaba el título de bachiller, requerido para el ingreso en las facultades de Medicina, Farmacia o Derecho. En 1880 comenzó a otorgar el título de licenciado y desde 1883, el de doctor. Entre sus profesores destacados fueron Felipe Poey y Aloy, Antonio Caro (de física experimental), los naturalistas Juan Vilaró, Carlos de la Torre y Arístides Mestre, el antropólogo Luis Montané y, en años más recientes, el físico Manuel F. Gran y el matemático Pablo Miquel. Con la reforma universitaria de 1962, la Facultad de Ciencias se dividió en varias facultades.
1885 – Muere en La Habana el doctor Juan Bruno Zayas Jiménez. Fundó una escuela donde se impartían clases gratuitas. Este colegio fue clausurado el 27 de noviembre de 1871. Había nacido en la provincia de Matanzas en 1825. Miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1889 – Se gradúa de Licenciada en Medicina, Laura Martínez de Carvajal y del Camino, primera mujer que estudió Medicina en Cuba. Falleció en La Habana el 24 de enero de 1941.
1941 – Se empieza a demoler el edificio situado en Carlos III y Ayestarán, en La Habana, donde estaba situado el Laboratorio Wood, que sirviera para estudios de Bacteriología, Patología Experimental y otras materias a los estudiantes de Medicina y Estomatología.
1969 – La Resolución Ministerial 183 del Minsap, crea los Grupos Especiales de Trabajo de Laboratorio y Angiología.
1983 – En el informe de rendición de cuentas de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba a la Asamblea Nacional, se da a conocer que en 1982 existían 1139 médicos y 319 estomatólogos en esa provincia. La tasa de mortalidad infantil de 18,4 por mil nacidos vivos.
1994 – Clausurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el Taller Internacional sobre Neuropatía Epidémica en la Ciudad de La Habana.
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. El proyecto de resolución que establece el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por el 69º período de sesiones de la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014 (A/RES/69/145).
La resolución expresa preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.
Según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calcula que 73,4 millones de jóvenes estaban sin empleo en 2015 (una tasa de desempleo del 13,1 por ciento) y se prevé que esa cifra habrá subido para el 2017.
Una causa del desempleo juvenil es estructural, se debe al desajuste entre las habilidades que algunos trabajadores pueden ofrecer en el ámbito económico y las que piden los empleadores. El desempleo estructural ocurre en todas las regiones del mundo y no sólo afecta a las economías sino que también dificulta la transición hacia sociedades más equitativas e inclusivas como las que contempla la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.

16 de julio
1842 – Comienza a publicarse la segunda serie de la revista Repertorio Médico Habanero.
1872 – Nace en La Habana, Luis Ortega Bolaños, doctor en Medicina, profesor de la Escuela de Medicina y presidente de la Federación Médica de Cuba.
1899 – Se funda la Asociación Nacional de Comadronas de Cuba. Su primera presidenta fue María Digna Collazo y del Castillo.
1901 – Comienza a utilizarse la Clasificación Internacional de Causas de Muerte (Bertillón) en La Habana, Regla y Guanabacoa.
1963 – La Resolución Ministerial 250 del Minsap, designa con el nombre de Orlando Santana al Policlínico del Mariel, provincia Habana.
1966 – Por Resolución Ministerial del Minsap, se crea la categoría de especialista en I y II grado en las distintas disciplinas médicas.
1985 – Inaugurada por el Ministro de Salud Pública la XXIV Reunión del Comité Asesor en Asuntos de Investigación en Salud de la Oficina Sanitaria Panamericana. Se habló extensamente del Plan Médico de la Familia.

17 de julio
1945 – Queda adscripto el Balneario de San Diego de los Baños al Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médica, dirigido por el doctor Víctor Santamarina.
1985 – Firmado el convenio entre el Minsap y el Ministerio de la Industria Ligera (Minil), para ampliar los servicios médicos en centros fabriles de la Industria Ligera con 24 médicos, 40 enfermeras, 5 estomatólogos y 5 asistentes dentales.
1998 – Inicio de la telemedicina en Cuba. Según declaración realizada a la prensa, por entendidos en las materias de salud e informática, considera que la llegada del sistema Patris a la organización de salud es lo que realmente marca ese inicio.

18 de julio
1813 – El periódico Diario de Gobierno de La Habana, publica noticias relacionadas con la medicina: «Ocurrencias del día. Vacuna. En todo el mes de junio se han vacunado en esta ciudad 766 personas».
1822 – Nace en Sancti Spíritus, José Manuel García Cañizares, médico, revolucionario activo, integrante de la Junta Revolucionaria de 1868. Actuó como médico en la guerra. Falleció en 1886.
1896 – Desalojado de enfermos civiles el Hospital de Santa Isabel en la provincia de Matanzas y convertido en hospital militar por el general español Valeriano Weyler.
1986 – Efectuada la primera jornada científica de médicos de la familia, en la provincia de Ciego de Ávila. Asistieron 20 profesionales de esta modalidad de atención primaria, de los cuales 18 están ubicados en la ciudad de Ciego de Ávila y dos en cooperativas de producción agropecuaria.
Día Internacional de Nelson Mandela. El año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/64/13 estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela. En esta se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos y la salud, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Durante sus 94 años Nelson Mandela se dedicó al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
«Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad». Nelson Mandela.

19 de julio
1822 – Nace en La Habana, José Joaquín Valdés Zayas, Licenciado en Medicina y Cirugía en 1846. Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Según Carlos M. Telles, «fue el primero que practicó en Cuba la reproducción de los huesos del codo por el periostio». Emigra al extranjero en 1869 y fallece en La Habana, en 1894.
1838 – Se aprueba para ocupar la Cátedra de Farmacia Teórica, después de realizar los exámenes de oposición correspondientes, el doctor Antonio Benach Sierra.
1956 – Inaugurado un banco de arterias en el Hospital Lila Hidalgo de La Habana.
1962 – En la Gaceta Oficial Ordinaria de esta fecha, aparece la convocatoria de la Escuela de Salud Pública para un curso de superación de optometrista, ofertando 40 plazas para todo el país con una duración de cuatro meses.
1981 – El Comandante en Jefe Fidel Castro dijo durante su recorrido por zonas de Manzanillo y la Sierra Maestra: «Cuando cada hospital pediátrico tenga una sala de terapia intensiva, la gente se sentirá mucho más tranquila».
1984 – Concedido el premio del concurso Premio Anual al Mejor Trabajo Científico Minsap-83 a la doctora Gisela Martínez Antuña por su investigación «Aplicación de las técnicas de la ingeniería genética en la investigación y el diagnóstico prenatal de la sicklemia». Este premio se le concedió a la doctora Martínez Antuña por segunda vez.
1986 – Clausurada en La Habana, la Primera Conferencia Nacional de Educación Médica Superior.
Día del Historiador Cubano. Se celebra por primera vez en el año 1996. El 19 de julio de 1935 fue investido como Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, por ello esta fecha sigue inspirando la celebración en toda la Isla del Día del Historiador Cubano.
Emilio Roig de Leuchsenring fue el fundador y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desde 1935 hasta su muerte en 1964. De ahí que este infatigable investigador haya sido el Historiador de la Ciudad durante varias décadas. Trabaja intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de nuestro país, y particularmente de La Habana. Contribuye a robustecer el sentimiento antimperialista. Toda su obra está impregnada del ideario de Martí, Gómez y Maceo.
Todas las ciencias, y entre ellas la Medicina, deben enfocar su objeto de estudio desde un punto de vista histórico, investigando y generalizando los orígenes y desarrollo del conocimiento del mismo. El objetivo principal de la Historia de la Medicina no es simplemente investigar y reconstruir el pasado de la medicina con todas sus implicaciones científicas y sociales, sino también investigar las leyes que presiden el desarrollo biológico-social del ser humano. El historiador médico debe preocuparse en averiguar si las investigaciones y nuevos descubrimientos se apoyan sólidamente en un desarrollo consecuente del pensamiento médico-científico y forman parte de su evolución.
La Historia de la Medicina Cubana cuenta con importantes exponentes encabezados por el doctor José López Sánchez (1911-2004).