Cáncer de Mama: Conozca los síntomas

Más de tres mil mujeres cubanas son diagnosticada cada año con cáncer de mama, alertó  el diario Granma, a propósito de celebrarse el 19 de octubre el Día Mundial contra esa lesión oncológica.

El rotativo apunta que esa enfermedad en el Anuario Estadístico de Salud del 2017 ocupa el segundo puesto, tanto para la tasa de mortalidad como la de incidencia, en las féminas de la isla.

Estar vigilantes y desarrollar con sistematicidad acciones como el autoexamen mensual de mamas una semana o diez días luego de la menstruación es una sugerencia del expertos, con el fin de detectar cualquier irregularidad.

Los casos en los cuales la mujer no menstrúa, fue sometida a una histerectomía, está embarazada o en la etapa de menopausia, debe escoger un día fijo al mes para el autoexamen, recomendaron.

También, añade el despacho, resulta de gran importancia la realización de exploraciones como la mamografía cuando es indicada por el médico.

El diario Granma significó el proyecto de nuevo tipo, Alas por la vida, creado con el fin de neutralizar o mitigar las secuelas sicológicas indeseables del diagnóstico y los tratamientos, proponiendo nuevas alternativas en el manejo de la mujer con esa dolencia.

Ese grupo protagoniza esta jornada actividades en diferentes provincias del país que van desde galas culturales, exposiciones, distribución de prótesis de mama y otros donativos a sus integrantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama constituye un grave problema de salud global por su morbilidad y mortalidad, con aproximadamente 1,5 millones de casos nuevos cada año.

En el mundo tres de cada diez personas padecen esa lesión oncológica, y al menos una de cada ocho mujeres la desarrollará a lo largo de su vida, alerta la agencia sanitaria de la ONU.

La incidencia del cáncer de mama no cesa. Con datos de este mismo año, la Organización de la Salud (OMS) lo sigue clasificando como el más común entre mujeres de todo el mundo: hasta un 16% de la población femenina lo padece.

Y el patrón se repite en América Latina.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas.

Pero las estadísticas muestran un escenario peor para las mujeres de América Latina y el Caribedonde se registra el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes, frente al 24% y 14% de Estados Unidos y Canadá juntos.

Y las previsiones no son nada halagüeñas. Para 2030 se espera que haya un aumento de la incidencia del cáncer de mama con el doble de casos en América Latina y el Caribe que en Estados Unidos y Canadá.

Por eso la detección precoz es algo fundamental. Reconocer las anomalías es clave para obtener pronósticos más favorables.

Éstos son los síntomas a los que tienes que estar más alerta, según los expertos.

1. Cambios en la piel

La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica (pero no la única). Generalmente no son dolorosos por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.

2. Malformaciones

Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Y aquí hay variantes. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

3. Dolor y secreción del pezón

Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.

También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente.

Aunque no se pueden detectar los factores de riesgo para todas las mujeres, la OMS sí identifica algunos indicadores que pueden hacer a la mujer más propensa:

– Factores hereditarios

– Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Pero lo mejor es que hagas visitas periódicas al doctor para consultar cualquier duda y aprendas a conocer bien tu cuerpo.


Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/19/dia-mundial-del-cancer-de-mama-conozca-los-sintomas/#.W83hC7i5jCM