24 octubre, Día Mundial de la Poliomielitis

A propósito del Día Mundial de la Poliomielitis que se celebra cada 24 de octubre, le proponemos la lectura del artículo Post-Polio-Like Syndrome, publicado en la revista The American Journal of Medicine, a la cual usted puede acceder a través de la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba, en la sección Revistas núcleo.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de del agua y alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente en las piernas), y de un 5% a un 10% de estos casos, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Los grupos con mayor riesgo son los menores de cinco años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

En 1988, la 41.ª Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que contó con el apoyo de asociados clave como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, el número de casos ha disminuido en más de un 99%.

The American Journal of Medicine  es el diario oficial de la Alianza para la Medicina Interna Académica, establecido en 1946. Se publica mensualmente  por Elsevier bajo su sello Excerpta Médica.


Fuente: http://www.sld.cu/anuncio/2018/10/24/24-octubre-dia-mundial-de-la-poliomielitis