El 5 de diciembre se estableció como el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) lo declara en septiembre de 2009 en Río de Janeiro, en honor al natalicio del Dr. Cs Julio Santana Garay, profesor doctor cubano y pionero en campañas de prevención del cáncer bucal.
El cáncer bucal es una enfermedad que afecta la mucosa bucal y al ser destructiva incide en la calidad de vida del ser humano. Produce secuelas permanentes en el complejo bucal capaces de afectar psicológicamente al enfermo, repercutir en su entorno familiar y social, así como crear dificultades para diversas funciones como la masticación y el lenguaje.

Categorizado en Sin categoría #

En honor a Carlos J. Finlay, gran médico camagüeyano, cada 3 de diciembre se celebra en Cuba el Día de la Medicina Latinoamericana en conmemoración al natalicio de este sabio camagüeyano, su ejemplo constituye estímulo para quienes como él, consagran su vida a la conciencia, a las investigaciones, a combatir las enfermedades, y a hacer de la atención médica un derecho cotidiano de la humanidad.

Mensaje del Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, a los trabajadores de la salud.

Categorizado en Sin categoría #

En las vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, este año Onusida ha lanzado la campaña para el Día Mundial del Sida de este año, la campaña, Mi salud, mi derecho, se centra en el derecho a la salud y explora los desafíos a los que se enfrentan las personas de todo el mundo para ejercer sus derechos.
Los invitamos hoy 1ero. de diciembre, Día Mundial de Respuesta al Sida, a visitar el sitio web ITS-VIH/sida, con su imagen renovada y mejor servicio de actualización informativa .

Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe, 2017

Categorizado en Sin categoría #

El comité organizador de NutriCuba 2017 informa que entre los conferencistas invitados figuran los reconocidos profesores Humberto Arenas, de México, presidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, FELAMPE, y Alfredo Matos, de Panamá.
Estos foros son las reuniones más importantes de la especialidad en Cuba donde se exponen los principales resultados y experiencias basados en las investigaciones realizadas. La agenda incluye temáticas asociadas con la Pediatría, la Atención Primaria de Salud, Gerontología-Geriatría, Oncología, Enfermería, y Estomatología, entre otras. La cita será del 7 al 10 de diciembre próximo se efectuará el VIII Congreso de Nutrición Clínica en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.

Categorizado en Sin categoría #

Dr. Roberto Gómez Castellanos no es solo el jefe de la terapia intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; también es uno de los hombres más valientes a combatir el Ébola en África Occidental.

Leer más…

Categorizado en Sin categoría #

Infomed, la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento; está celebrando sus 25 años. Infomed surgió en el año 1992, como un proyecto del “Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas”, en aras de dar respuesta a la necesidad de compartir la información y el conocimiento entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud Cubano: mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación se convierte en su principal objetivo.

XXV aniversario de Infomed, la Red Telemática de Salud de Cuba

Programa de actividades

Categorizado en Sin categoría #

La prevención de la parotiditis constituye una de las principales tareas que hoy ocupa a los especialistas del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, ante el aumento de esta enfermedad infecciosa.

Leer más…

Categorizado en Sin categoría #

Cada 22 de noviembre se celebra el “Día del Farmacéutico cubano”, en digna conmemoración al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, quien puso su profesión y su vida al servicio de la patria, llegue nuestro reconocimiento a todos los que con valores éticos y una vocación humanista, sembrada durante todos estos años de Revolución trabajan por elevar la calidad de los servicios y la satisfacción de nuestro pueblo y de otros pueblos hermanos.
Carta de felicitación del Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública por el Día del Farmacéutico Cubano.

Categorizado en Sin categoría #