Servicios

Sala de Lecturas

Atendemos a los usuarios para conocer las necesidades informativas de los mismos.
Realizamos préstamos de documentos en sala ya sean Libros, Trabajos de Terminación de Residencia, Revistas, Periódicos, etc.

Búsqueda Bibliográficas Automatizadas

Recogemos su solicitud y la entregamos en un plazo de 7 días.
En este servicio explotamos las Bases de Datos cubanas y extranjeras disponibles en Infomed y le entregamos artículos y resúmenes lo más actualizados que aparezcan.

Préstamo Circulante

Prestamos documentos (Libros, Revistas y Tesis) y materiales (CDs, Casetes de video) a bibliotecas de la red.

Préstamo Interbibliotecario

Solicitamos préstamos a otras instituciones.
Tramitamos la obtención de copias a través del servicio SCAD.

Servicios de Referencias Bibliográficas

Acotar todo tipo de documentos que sea utlizado por el usuario de diferentes categoría para su investigación o publicación a realizar, como revistas y monografías electrónica o impresa, tesis, de acuerdo al estilo o normas a utilizar.

SeCiMed

Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud. Permite la localización de las colecciones de publicaciones seriadas de medicina y ciencias afines de 239 bibliotecas, que han integrado sus fondos hemerográficos en una base de datos común y confiable, diseñada respetando las normas y estándares internacionales para facilitar el acceso, recuperación y localización de las fuentes primarias. Es una herramienta que contribuye a la optimización de los recursos de información disponibles, a través de la cooperación técnica entre la Red del Sistema Nacional de Información en ciencias de Salud de la República de Cuba y otros centros cooperantes del país. Favorece el préstamo interbibliotecario nacional y al pedido de copias de artículos, a través del servicio SCAD que coordina BIREME – Centro coordinador del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud con sede en Sao Paulo, Brasil y que en Cuba es coordinado por la Biblioteca Médica nacional. Objetivo Estandarizar procedimientos de trabajo en el registro, reporte y mantenimiento del catálogo colectivo (SeCIMed) en la interfaz web de actualización, para aumentar la cobertura de información de los usuarios al dar acceso a la localización de las publicaciones seriadas que se encuentran en estas bibliotecas, a través de la interfaz web de consulta. Objetivos del servicio SeCIMED 1. Proporcionar el acceso a la información científica en salud existente en las colecciones de la red de bibliotecas y centros de información de ciencias médicas. 2. Permitir la integración de SeCiMed a la base de datos regional SeCS y al SCAD a través del préstamo Interbibliotecario. 3. Mantener una base de datos común de publicaciones seriadas de las colecciones existentes en las bibliotecas médicas de Cuba. 4. Facilitar el registro y procesamiento de las colecciones existentes. 5. Permitir la actualización rápida y eficiente del catálogo colectivo en INTERNET. Alcance Publicaciones seriadas en soporte papel o electrónicas localizadas en la red del Sistema Nacional de Información en ciencias de Salud (SNICS). Criterios de inclusión de bibliotecas participantes:
• Tener un fondo bibliográfico de publicaciones seriadas de medicina y ciencias afines.
• Brindar servicios de préstamo interbibliotecario y de SCAD.
• Disponer de la tecnología para acceder al catálogo colectivo automatizado. Criterios de exclusión de bibliotecas participantes:
• No poseer un fondo bibliográfico de publicaciones seriadas de medicina y ciencias afines.
• No brindar servicio de préstamo interbibliotecario y/o de SCAD.

Servicio SCAD

SCAD/Cuba, un Servicio Cooperativo de Acceso al Documento, coordinado por la Biblioteca Médica Nacional con la participación de la Red de Bibliotecas y/o Centros de Información de Ciencias Médicas cubanos, posibilitará que los usuarios del Sistema Nacional de Salud, dispongan de un alto caudal de información científica.
El SCAD/Cuba es un Servicio Cooperativo de Acceso al Documento que con la colaboración de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) se implementará en nuestro país para dar servicio en el ámbito nacional e internacional, forma parte de un proyecto regional.
Cualquier biblioteca o institución del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas que cuente con la tecnología necesaria podrá recibir el servicio, previa solicitud a la Biblioteca Médica Nacional, quien se encargará de tramitar en el país o en el extranjero y enviar los documentos solicitados.

Tipos de Documentos que Pueden ser Solicitados

Cualquier artículo de revista, capítulo o parte de documentos del área de ciencias de la salud pueden ser solicitados al SCAD, respetando siempre los “derechos de autor”, así como lo dispuesto por cada biblioteca relacionado con la política de preservación de los documentos.
Conforme a los “derechos de autor” no se pueden reproducir documentos y revistas en su totalidad si no están autorizados por el autor.

Formas de envío del documento solicitado

El usuario podrá recibir el documento a través de la vía siguiente:
– Correo electrónico, mediante el sistema ARIEL.

Usuarios del servicio

Se atenderán las solicitudes que emanen del sector de la Salud, y éstas se tramitarán entre los Centros Cooperantes Cubanos y BIREME.

Plazos promedio de atención
Local de Atención al Pedido Atención por ARIEL
BMN 48 horas
Centros Cooperantes Cubanos 5 días
Centros Cooperantes Latinoamericanos 5 días
Otras bibliotecas en el extranjero 15 días

Referencias

Damos a conocer mediante el catálogo colectivo, en qué biblioteca de la provincia puede encontrar el documento solicitado.

Extensión Bibliotecaria

En este servicio se realizan charlas educativas, tertulias, exposiciones culturales, eventos, presentaciones de libros, etc.

Actualización

28 de Febrero 2017