29 de Octubre. Día Mundial del ICTUS.

Dia mundial del ictus Este domingo, 29 de octubre es el Día Mundial de Ictus. La enfermedad cerebrovascular o ictus es la primera causa de discapacidad, la segunda causa de demencia después del Alzheimer y la tercera causa de muerte en Cuba y en países del mundo desarrollado.

El Ictus, una enfermedad cardiovascular donde la velocidad de actuación es clave entre el éxito y el fracaso. Saber reconocer los síntomas y actuar con premura son esenciales para garantizar la salud vital de los pacientes.

Se trata de una enfermedad cardiovascular provocada por una disminución o una obstrucción en el flujo sanguíneo

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. Además de la edad, existen otros factores de riesgo como son la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas, la diabetes, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol.

Ante un caso de ictus, la velocidad de reacción es primordial. Por ello es conveniente reconocer los síntomas que nos van a hacer sospechar que nos encontramos ante uno de estos casos. Los sintomas pueden ser:

ictus1

Esta enfermedad es prevenible Para ello es conveniente llevar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio moderado practicado con regularidad, evitar el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad, así como hacer un consumo moderado del alcohol. Recomendamos ver  comentario.

Actualización

25 de Noviembre 2017