24 de Octubre. Día Mundial Contra la Poliomielitis

dia mundial polioEl 24 octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus del polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, y dolores en los miembros.

Respecto a los grupos con mayor riesgo, la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna anti-poliomielítica puede conferir una protección de por vida.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra este año de una manera especial, ya que el 2017 marca 26 años sin polio en la Región de las Américas, la cual ha preparado ha propósito de este día una infografía que podemos ver en el Portal Infomed.

En Cuba desde 1962, reportó el último caso de poliomielitis por lo que en nuestro país hace 55 años  nos hemos librado de esta enfermedad incapacitante y potencialmente mortal.

Esto ha sido un importante logro gracias a la sistematicidad de las campañas de vacunación que se realizan anualmente. Sin embargo, el poliovirus que produce la enfermedad todavía está circulando en 3 países del mundo. Hasta que la poliomielitis no sea erradicada totalmente, la población mundial estará corriendo peligro.

Hoy en día nuestro país es un garante social de la revolución en la vacunación anti polio Ver: Nota de Prensa.

 

Actualización

25 de Noviembre 2017