Día Mundial de la Alimentación

Dia mundial alimentEl Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.​ Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), (UNGA).​ Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

Alimentación. Es un acto voluntario y por lo general, llevado a cabo ante la necesidad fisiológica o biológica de incorporar nuevos nutrientes y energía para funcionar correctamente. Es una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionada con la supervivencia.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba   conoce las razones que explican esta fortaleza, y ha concentrado su acompañamiento en apoyar una de ellas: los programas nacionales de protección social, incluyendo aquellos basados en alimentos, se hallan entre los más eficientes de la región y garantizan la estabilidad de la alimentación de las personas más vulnerables tanto en situaciones normales como de desastres.

En nuestro país los niños, las embarazadas y lactantes, y personas adultas mayores, acceden a una alimentación segura en círculos infantiles, escuelas, hogares maternos y de ancianos, o en los sistemas de atención a la familia. En tiempos de huracanes o sequías, donde la disponibilidad de alimentos es baja, esa alimentación estable evita el deterioro de su estado nutricional.Ver artículo en: Cubadebate

Actualización

25 de Noviembre 2017