Confieren Premio Anual de Salud Granma 2017

Manzanillo.- El artículo Factores asociados al desarrollo de la cardiopatía hipertensiva: una cohorte prospectiva en Bayamo, obtuvo el viernes último aquí el Premio Anual de Salud Granma 2017. Los autores del trabajo son los doctores bayameses Julio César González Aliaga, Iliana Maceo Gómez y Alexis Álvarez Aliaga, médicos del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad Monumento Nacional.

La triada de especialistas logró definir en su investigación los valores teóricos de cada uno de los factores de riesgos y su influencia en el desarrollo de ese tipo de padecimientos, explicó a la prensa Álvarez Aliaga.

¨En el orden práctico el saber cómo los galenos debemos actuar y reducir el riesgo de desarrollar la cardiopatía hipertensiva en los pacientes hipertensos. En más de una década en nuestra consulta ya se han atendido más de cuatro mil personas mayores de 18 años de edad, pero el adulto mayor es el más afectado.¨

Los eventos donde se confieren esos galardones constituyen espacios para consolidar las estrategias en la preservación del bienestar y calidad de vida de los granmenses.

La universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de esta oriental provincia cubana es la institución promotora del evento.

Según valoraciones del doctor Aníbal Ramos Socarrás, rector de esa casa de altos estudios, los profesionales que opten por los premios anuales de salud deben propiciar la competitividad académica de las investigaciones en el escenario internacional.

¨El reto que define el presente es que el resultado de las ciencias que hemos obtenido aquí puedan aplicarse de manera coherente y sostenida en la salud de nuestra población y las atenciones en los distintos niveles.¨

Médicos, enfermeras, técnicos, psicólogos y especialistas de los trece municipio granmenses optaron este calendario por el importante galardón, cuyos ganadores participarán en la lid nacional.

A la sesión de clausura asistieron Carmen González Álvarez y el doctor Adrián Fonseca Botello, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba y director de Salud Pública a esa instancia, respectivamente, entre otros dirigentes.

Actualización

25 de Noviembre 2017