Inició en Granma campaña Cuida tu sueño

imagen 2 La campaña “Cuida tu sueño”, encaminada a prevenir las afectaciones y complicaciones del zika en la población de la suroriental provincia cubana de Granma, fue lanzada este viernes en el hogar materno Mariana Grajales, del municipio de Bayamo.

Con el objetivo de promover comportamientos saludables en mujeres embarazadas y en edad fértil que desean tener descendencia en relación con enfermedades trasmitidas por mosquitos, la campaña inició en marzo de 2017 y se extenderá hasta octubre de 2018.

Durante la etapa se promoverán la adopción de medidas de protección ambiental en las viviendas y sus alrededores, el uso adecuado del condón y la doble protección si se ha padecido zika durante seis meses o menos y se hará labor educativa relacionada con los virus trasmitidos por el mosquito del género Aedes.

En el acto de lanzamiento de la campaña la Doctora Hilda Báez, epidemióloga de departamento del Programa Materno Infantil, de la Dirección provincial de Salud hizo referencia a que la enfermedad producida por el virus del zika constituye una amenaza importante   para la salud de la población porque produce graves afectaciones en la infancia.

“Hasta el momento –dijo- el síndrome congénito relacionado con el zika lo coloca en el centro de mayor interés a embarazadas y mujeres en  edad fértil, por lo que es necesario modificar en sus hogares y comunidades comportamientos en función de la respuesta para reducir el riesgo”.

La ocasión fue propicia para entregar plegables y emitir diversos mensajes a las  gestantes ingresadas en el hogar materno Mariana Grajales, tales como: usar los medios de protección personal para evitar la picadura de mosquitos día y noche durante todo el embarazo, la asistencia a las consultas prenatales y a los seis controles genéticos, al igual que la ingestión de ácido fólico por mujeres en edad fértil.

Música, poesía  y bailes ofrecieron un matiz especial al acto. La pequeña Deivi Castro interpretó las canciones “El mosquito” y “La ronda de los países”, en esta última acompañada por Delinnis de la Rosa Roja y Marlon Guerrero Céspedes, con una danza, y la declamación del poema “Fidel” por Daniela Álvarez Cabrera y Milennis Tamayo Domínguez, todas de la escuela primaria 21 de Octubre, de Bayamo.

Actualización

28 de Febrero 2017