Sesionó en Bayamo Jornada Científica de las Neurociencias

Con el propósito de alcanzar y mantener la excelencia en el servicio, hacer realidad una mayor superación profesional, científica y docente, ampliar los proyectos de investigación e incursionar en novedosas técnicas quirúrgicas sesionó en Bayamo, municipio cabecera de la provincia cubana de Granma, la Jornada Científica de las Neurociencias.

Durante el evento, que tuvo por sede este sábado el hotel Sierra Maestra, una treintena de profesionales del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo,  se nutrió de experiencias actualizadas sobre temas como: monitoreo neurofisiológico, ética en las neurociencias, los nuevos conceptos de anestesia, traumas medulares encefálicos, neurointensivismo, tumores cerebrales, tratamiento en la depresión, hipertensión endocraniana,  coherencia en las afecciones cerebrales, epigenética y epilepsia, discapacidad neurológica,  y enfermedad de Parkinson.

La presentación de 10 Conferencias permitió a los presentes conocer acerca de las temáticas señaladas, y de la actualidad y fundamento de especialidades como la Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología en el territorio.

De gran aceptación y reconocimiento resultaron los trabajos científicos “Monitorización de EEG continuo para la detección de la crisis y el estatus no convulsivo en UCI” y “Neuroética. Ética de la Neurociencia”, de los doctores  Fernando Rivero Martínez y Mabel Oduardo Aguilar, respectivamente.

El Máster en Ciencias, Doctor Nelson Rodríguez Corría, especialista de Segundo grado en Neurocirugía, elegido en el contexto como Presidente del Capítulo Granma de Neurociencia, insistió en saber actuar para curar, en buscar un poco de arte a la Medicina, y en hacer ciencia con la  conciencia de brindar siempre una buena atención la paciente.

Aseguró, además, que andarán con pasos firmes, con responsabilidad, paciencia y sapiencia, para hacer de Granma un punto de referencia de Neurociencia.

Por su parte, el Doctor José Montejo, miembro de la dirección del capítulo de Neuropediatría en Cuba, se refirió evidentemente emocionado al orgullo y el placer de cantar el Himno en Bayamo desde aquí.

Estuvieron además en la presidencia Carmen González, miembro del Buró provincial del Partido, y el Doctor Juan José Pérez Cuervo, director del Consejo de Sociedades Científicas de la provincia.

Actualización

25 de Noviembre 2017